En BolsaZone empezamos un nuevo año con ilusión

Qué ha ocurrido en el 2020 en el mundo. ¿Cómo a afectado a los mercados? ¿Qué podemos aprender de eso para el 2021? ¿Cómo le ha ido a BolsaZone? Soy nuevo en BolsaZone ¿Por dónde empiezo?

Lee este artículo para empezar con buen pie.

¿Cómo ha sido 2020 en los mercados?

Cerramos un convulso 2020 que pasará a la historia, por tres grandes acontecimientos. En orden de importancia:

  • El año de la pandemia del Covid-19, que a cierre de este informe se ha cobrado la vida de casi 2 millones de personas en todo el mundo y que, pese al desarrollo e inicio de distribución de la vacuna en diciembre, continúa causando estragos en los sistemas sanitarios y en la economía mundial.
  • Además, también será el año en el que Reino Unido abandonó la UE tras 47 años de pertenencia y 1.645 días desde el referéndum que marcó el inicio de unas interminables negociaciones sobre la relación futura.
  • El tercer acontecimiento de especial relevancia fueron las reñidas elecciones norteamericanas, donde Donald Trump perdió la reelección frente al Demócrata Joe Biden, en una campaña electoral y unas elecciones cargadas de polémica por las continuas denuncias de irregularidades por parte del Presidente y su partido. Tras varias decisiones judiciales desfavorables y los votos del Colegio electoral, parece que el candidato demócrata tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

A pesar de todas esas incertidumbres, no ha sido un año especialmente negativo para la renta variable. De hecho, las bolsas norteamericanas cierran el año en máximos históricos, con el S&P 500 en divisa local +15% y Nasdaq +47%. Por su parte, en Europa se registra un resultado mixto, con el DAX +3%, en máximos históricos, mientras el resto de índices continentales registran pérdidas moderadas, con el Eurostoxx 50 -5%, Cac -7%, MIB -5% y con el Ibex a la cola -15%, en línea con el índice británico FTSE 100 -14%. Por su parte, los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets) avanzan +13% en dólares, impulsados por el peso de China en el índice.

Sin duda 2020 ha sido un año volátil, donde a las ya habituales incertidumbres políticas, motivadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China y las negociaciones del Brexit, se unió el estallido de la pandemia cuya expansión durante el mes de marzo provocó el hundimiento de los mercados y el alza de la volatilidad, con el VIX escalando a máximos desde la Gran Recesión y manteniéndose en niveles elevados todo el año, con la propia volatilidad del VIX (VVIX), bien por encima de su media histórica.

¿Y qué tal lo ha hecho BolsaZone?

Hemos tenido un año espectacular en BolsaZone que termina con una rentabilidad anualizada del 210% en operaciones cerradas y 223% en operaciones todavía activas. Lo importante para conseguir esa rentabilidad es el MÉTODO con cuatro aspectos claves:

  • Seleccionamos empresas que puedan tener mucho recorrido al alza en un momento óptimo de entrada por análisis técnico.
  • Dejamos las ganancias correr (rentabilidad media de las ideas ganadoras del 49,2% en ideas ganadoras cerradas y del 60,2% en ideas ganadoras todavía activas).
  • Esa rentabilidad se consigue rápido. La duración media de las ideas cerradas es de 35 días y la duración media de las ideas todavía activas es de 66 días. Eso significa que recogemos ganancias y capital para movernos a la siguiente idea, de forma que el mismo capital trabaja varias veces a lo largo del año y por eso la rentabilidad anualizada es superior a la rentabilidad simple. No es lo mismo conseguir un 30% en 30 días y moverte a otra idea con ese capital, y luego otra y luego otra, que conseguir un 30% en el año completo una sola vez.
  • Cortamos las pérdidas vía stoploss (rentabilidad media de las ideas perdedoras 7%). Esto es otro aspecto clave, porque como no se usen los stops y se dejen las pérdidas correr, la rentabilidad media puede bajar muchísimo.

Por supuesto, el entorno de mercado también nos ha ayudado. En 2020 hemos tenido un rally muy importante en los mercados de EEUU, a pesar del COVID. Pero, no vale solamente con eso para obtener la super-rentabilidad, porque los índices han subido entre un 15 y un 47% y esa sería nuestra rentabilidad anualizada si hubiésemos estado invertidos en los índices. El diferencial para llegar a los 200% proviene de la selección de empresas y de la metodología.

Ideas cerradas

Ideas abiertas

Lecciones 2020 para el 2021

En primer lugar, la gran conclusión de 2020 es que “el mercado va a hacer lo que el mercado va a hacer”. Nadie podría haber predicho los eventos noticiosos de 2020: pandemia, cierres y una economía en caída libre, y mucho menos cómo esto conduciría a un poderoso repunte del mercado de valores.

No intentes predecir lo que hará el mercado en 2021, ni siquiera la próxima semana. Lo que hay que hacer es “escuchar al mercado”.

La historia sugiere que es poco probable que el mercado de valores repita ganancias tan grandes en 2020. Pero nunca se sabe.

En cualquier caso, aunque los principales índices solo arrojaran ganancias modestas durante todo el año, los inversores que sepamos encontrar las tendencias alcistas y evitar las correcciones podremos conseguir ganancias importantes.

En este momento, la recuperación del mercado de valores todavía parece saludable. Eso podría cambiar rápidamente, pero por ahora los principales índices y las acciones líderes están enviando señales positivas.

Cuando el mercado entre en una corrección, nos moveremos de forma significativa o completamente al efectivo. Cuando un día de seguimiento confirme un nuevo repunte del mercado de valores, entraremos de nuevo temprano.

¿Y cómo se escucha al mercado? Precisamente por eso está en BolsaZone. Nosotros te guiaremos durante todo el año con nuevas ideas cuando los mercados estén favorables y vendiendo ideas con nuestro sistema de stops, cuando los mercados se pongan en contra nuestra. ¡Incluso abriendo cortos si es necesario!. Este año hemos visto como muchas IPOS han subido de forma desmedida y las hemos visto caer después más de un 50%. ¿Recordáis BIGC cuando abrimos corto a 160$ en BolsaZone? Meses después cotiza un 60% por debajo.

Soy nuevo en BolsaZone ¿dónde empiezo?

Herramientas en BolsaZone

1) En la página web: Bolsa EE. UU., Bolsa Europa, Bolsa España, Cartera de largo plazo, Cimientos de la cartera, Trading de corto/medio plazo, IPOs, etc.

2) A través de los canales de Telegram:

  • Canal de ideas de inversión. Se entrega enlace el primer día. Ya lo debes haber recibido.
  • Canal General. Se entrega enlace el primer día. Ya lo debes haber recibido.
  • Chat de usuarios. Se recibe automáticamente una semana después de la suscripción al servicio. Tiene cientos de mensajes diarios, algunos días incluso miles de mensajes. La experiencia nos ha demostrado que si lo entregamos el primer día puede generar demasiada confusión. Es mejor concentrarse en los canales oficiales.
  • Chat de chicharras. Empresas pequeñas con muchísima volatilidad. Solamente para expertos. Trading de corto plazo (normalmente intradía) de altísimo riesgo. Solamente se entrega por solicitud. Se puede solicitar a la administradora vía Whatsapp respondiendo a los mensajes que recibiste el primer día. Leer artículo sobre chicharras.
  • Análisis Técnicos realizados por uno de los socios de Bolsazone (Roberto). 50 empresas a la semana.

3) Correo de clientes: clientes@bolsazone.com

4) Concurso BolsaZone 2021, con la elección de 5 acciones y reparto de premios muy valiosos a los 3 primeros.

Bróker

A nosotros nos gusta usar Interactive Brókers: comisiones bajas, todos las acciones de múltiples mercados, opciones PUT y CALL, posibilidad de operar fuera de horas de mercado, posibilidad de hacer operaciones en corto, etc… Sin embargo, es verdad que al principio es muy complicado de usar.

Si te interesa, escribe a clientes@bolsazone.com

Para aquellos que lleváis menos tiempo invirtiendo podéis usar de inicio DEGIRO (En Europa) o en Estados Unidos o Latinoamérica (Robinhood).

Formato de las ideas de inversión

En el canal de ideas de inversión encontrarás las ideas que se van enviando y que contienen estos campos:

  • Nombre de la empresa
  • Ticker de la empresa
  • País de cotización
  • Tipo de idea: Compra, Venta, Subida de Stop
  • Rango de precios para la ejecutar la idea.
  • Riesgo: Bajo, Medio, Alto.
  • Plazo: Corto (algunos días o semanas), Medio (algunas semanas o meses), Largo (algunos meses o años).
  • Motivo de la idea
  • Disclaimer. No somos asesores financieros ni pretendemos serlo. Simplemente compartimos nuestra operaciones y nuestras ideas/opiniones.

La mayoría de las ideas son para actuar en el momento. Sin embargo algunas ideas son programadas y no necesitas estar 24 horas encima del mercado como sí estamos en BolsaZone.

Ojo con las ideas en las que en el precio dice: “si rompe precio X”. Eso significa que solamente si llega a ese precio (normalmente más alto que el actual) compraríamos al cumplirse el patrón de análisis técnico que buscamos.

¿Cómo reparto los pesos de mi cartera entre ideas de largo plazo y trading de corto/medio plazo?

En BolsaZone pensamos que una estructura óptima para repartir nuestras inversiones es la siguiente:

  • Cartera de largo plazo: 60% de nuestro capital
  • Trading de corto/medio plazo: 40% de nuestro capital.

¿Dónde empiezo para formar mi cartera de largo plazo?

Una cartera de largo plazo al igual que una casa, hay que construirla con buenos cimientos. En BolsaZone hemos seleccionado una lista de empresas que denominamos “Cimientos de la cartera”, que debería ser el punto de partida para alguien que empiece a formar su cartera.  Importante leer el artículo donde se indican los precios interesantes de compra para los cimientos. Esos precios son para comprarlas “baratas” para el largo plazo, sin stops. Pero esos precios han ido evolucionando y las actualizaciones las tienes en el canal general o el canal de ideas de inverisión buscando con la lupa la palabra “NIVELES”.

También entramos a veces en Cimientos de la Cartera pero al cumplirse un patrón de análisis técnico (sin mirar que esté barata). En ese caso, normalmente lo haremos con un stop. De hecho acabamos de entrar en Apple, Disney y Amazon por motivos técnicos. También se puede entrar en BABA por motivos fundamentales.

Además, algunas de las ideas de inversión que vamos sugiriendo en el canal de ideas son de largo plazo, como se puede observar por las letras: “L/P”.

En la sección de Futuros y Opciones, te proporcionaremos estrategias con opciones para rentabilizar esa cartera de largo plazo. Cuando todavía no tengamos las acciones en cartera, te enseñaremos una estrategia para intentar comprarlas más baratas y que nos paguen una prima mientras hacemos eso. También, una vez que ya tengamos las acciones en cartera, os proporcionaremos estrategias con opciones para extraerle una rentabilidad adicional hasta que lleguen a nuestro precio objetivo.

Además, en la zona de cartera, encontrarás nuestra cartera actual de posiciones abiertas y también un histórico de las posiciones cerradas. Finalmente, nuestro equipo hace una revisión de las nuevas empresas que van saliendo al mercado: IPOs. Algunas de esas pueden también incorporarse a la cartera de largo plazo en algún momento.

Los precios de la Cimientos de la cartera están muy lejos para poder entrar

Hay que tener paciencia. Esos precios son para comprarlas “baratas” para el largo plazo, sin stops. Hay que ir esperando correcciones.

También entramos a veces en Cimientos de la Cartera pero al cumplirse un patrón de análisis técnico (sin mirar que esté barata). En ese caso, normalmente lo haremos con un stop.

¿Qué hago mientras tanto con mi dinero? Usarlo en ideas de medio/corto plazo. No lo dejes parado.

¿Y las ideas de medio/corto plazo?

En el chat BolsaZone se irán publicando esas ideas diariamente, con un precio de entrada, un precio stop-loss y una zona objetivo. Se irá avisando cuando aumentamos el stop-loss para ir asegurando beneficios y también avisaremos cuando nos salgamos de la posición. En alguna de las entradas, es posible que falte alguno de los elementos. Por ejemplo, en una entrada que rompa máximos históricos, no tendremos normalmente zona objetivo si no hay referencias. Se trataría, en ese caso de acompañar a esa acción al alza hasta que podamos.

Habrá un resumen diario de la rentabilidad obtenida a las posiciones cerradas y la rentabilidad latente de las posiciones abiertas. Las IPOs analizadas por nuestro equipo también suele ser buena fuente de ideas de trading de corto/medio plazo.

Estarás acompañado/a. Nuestros especialistas están constantemente rastreando los mercados en búsqueda de información, noticias y nuevas compañías. Trataremos de detectar esas ideas tempranas antes de que sean ampliamente conocidas. Detectaremos barreras de entrada y ventajas competitivas en compañías de crecimiento o consolidadas. En definitiva, saber interpretar esa melodía que nos ofrece diariamente el mercado y donde BolsaZone quiere acompañarte.

MUY IMPORTANTE. Antes de empezar estas nociones básicas de trading y gestión del riesgo te ayudarán.

Aquí hemos resumido algunos de nuestros mejores aprendizajes en la metodología de operar después de muchos años…. Por favor, leed atentamente y especialmente el 2, 3 y 4. Es importante que todos entiendan bien esto para tener éxito en este mundo. Sobre todo, lo de no aumentar riesgo hasta que se ha liberado riesgo en otras posiciones.

1️⃣ ESTO ES UNA CARRERA DE FONDO, NO UN SPRINT: En Bolsa no puede uno tener prisa porque entonces se fuerza uno a hacer cosas (vender antes de tiempo, hacer demasiados trades, tomar demasiado riesgo).

2️⃣ GESTION DEL RIESGO: Hay que pensar primero en el RIESGO que uno toma. Entonces, entrar de golpe en muchas acciones con todo el capital te pondría en demasiado riesgo a la vez porque los mercados se pueden venir abajo de golpe. Cuando se hace trading hay que pensar en cuánto es el máximo que está uno dispuesto a perder del capital con una acción y luego solamente ir aumentando exposición según se vaya liberando riesgo.

3️⃣ ¿CUANTAS ACCIONES PUEDO COMPRAR? Lo primero que hay que saber es cuánto estás dispuesto a perder. Pongamos que tienes un capital de 9.000 euros y pongamos que estás dispuesto a perder un máximo del 2% de tu dinero con una acción: 9000×2% = 180 euros. Ahora que ya sabes eso, imagina que la acción que quieres comprar es de 50 euros y que el stoploss razonable (nosotros ponemos un stop orientativo en las ideas) fuese de 45 euros. Pues el número máximo de acciones que vas a poder comprar es 180/(50-45) = 36 acciones. Eso lo haces con una sola empresa o como máximo con dos empresas y solamente cuando se haya LIBERADO EL RIESGO, pasas a comprar otras.

4️⃣ ¿QUÉ ES LIBERAR EL RIESGO? Significa que en esa empresa primera que compraste ya haya ido subiendo el precio de la acción y hayas podido subir el stop hasta el precio de entrada (breakeven) y todavía mejor si la lo puedes subir a un nivel en el que tengas beneficios. En el ejemplo anterior es cuando puedes subir el stoploss a 50. Entonces es cuando ya puedes comprar otra empresa y aplicarle el stop de la misma forma que en el punto 3.

5️⃣ CIMIENTOS DE LA CARTERA. Si los compras cuando están en los niveles de precio orientativos se trata de mantenerlos para el largo plazo sin miedo a lo que haga el precio en el corto/medio plazo. Si se entra cuando están por encima de los precios orientativos, habría que aplicar los stops.

6️⃣REPARTO DEL CAPITAL: Sería aconsejable dedicarle al menos el 60% del capital a Cimientos de la Cartera u otras empresas que sean de riesgo bajo (nosotros ponemos en nuestras ideas un indicador de riesgo) y el resto para swing trading de medio plazo. En cualquier caso, dependerá de tí ponderar este porcentaje en función del riesto que quieras asumir.

Tributación

Recuerda que depende de cada país la tributación de tus operaciones en bolsa. Os dejamos un artículo sobre la tributación en España.  Ahora ya podeís preparar el modelo D6 y el modelo 720 (aquellos que tengan que hacerlo).

Sin más nos despedimos, esperamos que el 2021 sea un año bursátil fructífero y que tu estancia en BolsaZone sirva para que aumente la rentabilidad de tu cartera y puedas aprender con nosotros.

BolsaZone Team: Javier González, Ginés, Adan, Roberto y JaviZone

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones