COOKIES
 

Chicharras : ¿Cómo tradear con posibilidades de éxito?

Todos los días aparecen chicharras que explotan por encima del 30, 50 e incluso 100% pero casi nunca es buena idea intentar tradear este tipo de acciones. En BolsaZone queremos compartir con la comunidad los factores que tenemos en cuenta para entrar o no en este tipo de bombas.

Antes de comenzar a explicaros como trabajamos con las chicharras es importante tener en cuenta que son operaciones muy especulativas, de altísimo riesgo y que en la mayor parte de las veces la operación saldrá mal. La buena noticia es que si la acción sale bien el porcentaje de rentabilidad será elevado. En apenas unos meses en BolsaZone hemos entrado en varias bombas que han aportado una rentabilidad espectacular, así por ejemplo Equillium Inc que subió una barbaridad llegó a aportar un 300% de rentabilidad a JaviZone que fue quien propuso la acción cuando ya subía un 200%.  NTN Buzztime Inc, recientemente tradeada también aportó más de un 50% a la comunidad en apenas dos horas de sesión. Por este motivo hemos lanzado un canal dedicado a este tipo de acciones especulativas a pesar de que no forman parte de la operativa real de BolsaZone.

¿Cómo detectar las chicharras?

En primer lugar configuraremos un escanner de acciones ganadoras en Interative brokers. Es muy sencillo hacerlo. Pulsamos en la esquina superior derecha y después en CREAR NUEVO ESCÁNER.

Seguidamente elegiremos el instrumento, en este caso US Stocks y después ya encontraremos el que nos interesa: TOP % Gainers

Antes de terminar de configurar el escáner veremos una pantalla para limitar los precios y es que es recomendable NO ver las chicharras por debajo de 2$. Son peligrosas y casi siempre salen mal… Si una acción está a 0,3€ ya no es una chicharra, sencillamente es una empresa cerca de la quiebra. Las famosas PENNY STOCKS deben estar fuera del radar de cualquier miembro de BolsaZone.

Por poner un ejemplo, podéis revisar el gráfico de TOP SHIPS $TOPS que lleva no se cuantos contraplits y de vez en cuando tiene subidas importantes pero ya veis en que situación está.

Una vez configurados los gráficos ya veremos las subidas más importantes del día con los filtros que tengamos (más de 2$ por ejemplo).

¿Qué buscamos en las chicharras?

En primer lugar tenemos que mirar la noticia que tiene detrás la acción para que suba de forma explosiva. Muchas veces sucede después de resultados, en otra ocasión porque han realizado un anuncio sobre su producto o a veces solo por un simple rumor sobre un acuerdo, OPA, etc. Por nuestra experiencia al mercado le gusta mucho premiar las fusiones entre compañías por las sinergias que suele haber y los acuerdos entre empresas. En las farmacéuticas por ejemplo se premia mucho las autorizaciones de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) pero siempre hay que ser muy prudente.

Una vez comprobada la noticia de la chicharra que justifique realmente la subida tenemos que fijarnos en el patrón. En BolsaZone intentamos identificar las empresas que durante la sesión están fuertes y que pasadas las primeras horas de volatilidad se mantienen cerca de los máximos del día. Normalmente este tipo de empresas empiezan muy arriba la sesión y se van apagando poco a poco.

Muchos usuarios cometen el error de meterse en ese momento pensando que durante la sesión volverán a los máximos y es precisamente lo contrario. Aquí tenéis un simple ejemplo …. pero a diario hay decenas de acciones que hacen eso. Salen fuertes y terminan el día muy abajo.

Como se puede apreciar en FAT, salió arriba, en la primera hora de volatilidad volvió a los máximos de la apertura y después se fue apagando poco a poco…. El patrón nos hubiera gustado si esa recuperación hubiera sido a mitad de la sesión y con volumen….

A continuación vamos a ver el gráfico de SKYS que precisamente se fue a los máximos del día casi al final de la sesión.

En este caso se podría haber intentado a 4,7$ aproximadamente y al final del día hubiéramos terminado con un 10% de plusvalía que fue lo que acabó cerrando.

NTN : El patrón perfecto

El pasado jueves 13 de agosto la comunidad tuvo una idea de inversión chicharra que funcionó a la perfección:

  • Tenía noticia detrás importante, una fusión
  • El volumen estaba disparado
  • A mitad de sesión estaba consolidando cerca de máximos del día con el volumen muy ceñido

La idea de inversión se lanzó a 4,2$ y la acción llegó a superar los 7$ dos horas después con una rentabilidad del 70% para quien salió a ese precio.

¿Cómo se debe tradear?

Imprescindible entrar y salir con órdenes limitadas. Si por ejemplo entras a 4,2$, la acción se va a 4,5$ y le pones un stop a 4.2$ que es tu punto de entrada es muy posible que el bróker te venda más abajo por la altísima volatilidad. Tenlo en cuenta para no perder dinero con los stops en tu punto de entrada o muy cerca.

En el caso de NTN, cuando superó los 5$ lo prudente hubiera sido subir el stop a 4,5$ por ejemplo, cuando se fue a 5,5$ el stop a 4,8-5$… y así sucesivamente. La psicología es complicada en este tipo de acciones porque no se sabe donde tienen el techo y siempre corremos el riesgo de que se vengan abajo, por tanto la máxima de “pájaro en mano” juega siempre un papel importante. En cualquier caso siempre los stops se pueden ir subiendo dejando cierto margen para no salir justo cuando está rompiendo máximos del día.

EQ entramos a 8$ y terminó en el after hours tocando los 30$, obviamente se trató de un caso muy excepcional pero aquellos que entraron a 8$ cuando la acción estaba a 14-15 dólares tenían margen de sobra como para tener el stop alejado y así dejar correr la acción.

Para finalizar lo que sí hay que tener claro es que hay que salir de estas acciones antes del cierre de la sesión. Normalmente en el after suelen venirrse abajo o al día siguiente se desploman. Hay excepciones como KODAK que estuvo subiendo dos días seguidos pero no es lo normal.

Chat de Chicharras

Ya que BolsaZone es una comunidad con más de 1300 personas hemos decidido lanzar un canal para este tipo de acciones especulativas, aunque insistimos, no está dentro de nuestra operativa y solo se deben tradear con pequeñas posiciones.

Aquí tenemos algunos ejemplos de empresas tradeadas recientemente.

CCAS

Se observa recuperación de la acción con volumen y decidimos entrar con el stop cercano. Una hora después…

Y a medida que siguió avanzando la sesión, explosión final.

La acción llegó a tocar os 14$. Mes y medio después está a 6$. Por este motivo siempre recomendamos cerrar la posición el mismo día.

Consejos básicos para tradear chicharras

Posiciones pequeñas ya que son altísimo riesgo y normalmente salen mal

  • No se recomienda utilizar DEGIRO o Brokers no profesionales ya que cruzan las operaciones a destiempo y a veces los stops loss tienen limitaciones de número de acciones.
  • Imprescindible estar delante del mercado, si no vas a estar pendiente olvídate de las chicharras
  • Si tienes un día negativo no intentes recuperar con una chicharra, harás el agujero más profundo en tu cuenta
  • No persigas el precio, si ves tarde la idea de inversión o no te has atrevido a entrar y luego ves volar la empresa… no entres o te puedes encontrar un reversal importante.
  • No busques chicharras viables todos los días, no hay, y los viernes menos.
  • Invierte muy poca posición. Son acciones muy explosivas que pueden perder un 20% en apenas unos segundos.
  • No compres acciones que veas suspendidas al alza o a la baja. En Interative Brokers aparecen como HALTED. Esas subastas son una lotería.
  • Cuando se mencione una acción en el chat que está en vigilancia, no te anticipes entrando a destiempo. Hay que buscar el patrón, consolidación de precio y variables que pueden asegurarnos en mayor medida que va a ser un trade exitoso.
  • Por último, olvídate de las PENNY, incluso acciones por debajo de los 4$ no se van a mencionar en BolsaZone.

Si quieres acceder al chat de chicharras puedes escribirnos un correo a clientes@bolsazone.com

Deja una respuesta