COOKIES
 

¿Vendrá el segundo semestre del año con una rally bursátil alcista?

Los mercados bursátiles de Estados Unidos continúan acercándose a sus máximos históricos registrados en las semanas pasadas. No obstante, las valoraciones continúan siendo altas, por lo que hay que continuar teniendo precaución en las decisiones tomadas.

Los índices de Asia y Pacífico han concluido al alza a excepción de China. Por otra parte, la sesión europea ha amanecido con un hueco alcista generalizado, aunque ha sufrido una tendencia bajista durante buena parte de la sesión. Los futuros norteamericanos arrancaron a la baja, aunque han conseguido registrar nuevos máximos diarios para darse la vuelta e irse hacia abajo.

Asia, Pacífico y Europa al alza aunque con dudas en la continuación

El S&P/ASX 200 australiano concluyó el comienzo semanal con un avance del 0,13%. Por otra parte, los índices chinos terminaron el 14 de junio en negativo y plano, ya que el Shanghai descendió un 0,58% mientras que el SZSE Component se quedó plano con un 0,00%. En cuanto a Hong Kong, la referencia Hang Seng se revalorizó un 0,36% mientras que el Nikkei 225 nipón lideró al continente con un avance del 0,74%.

El DAX alemán tuvo una apertura alcista en la zona de los 15.736,30 puntos después de cerrar el pasado viernes en los 15.693,27 puntos. Por otra parte, el IBEX 35 español amaneció con un hueco alcista en los 9,237,00 puntos después de terminar el 11 de junio en los 9.205,00 puntos. En cuanto al EuroStoxx 50, el índice europeo inició su andadura en la tercera semana de junio en los 4.140,45 puntos, un comienzo alcista después de cerrar el pasado viernes en la zona de los 4.126,70 puntos. El CAC 40 parisino tuvo el pistoletazo de salida con un pequeño hueco alcista en los 6.602,35 puntos tras concluir el 11 de junio en los 6.600,66 puntos. Por último, el FTSE 100 de Reino Unido amaneció en los 7.158,95 puntos, consiguiendo una subida alcista en los inicios después del último precio registrado durante la pasada sesión bursátil en la zona de los 7,134,06 puntos.

Los futuros norteamericanos abren a la baja para recuperarse en la noche

El futuro del DJIA dio comienzo el domingo por la noche en los 34.386,50 puntos, sufriendo un breve hueco bajista. Sin embargo, estuvo lateral durante toda la madrugada para registrar un máximo diario en los 34.453,00 puntos, coincidiendo con el comienzo de sesión en Europea, para irse a la baja durante toda la mañana y estar registrando nuevos mínimos decrecientes.

Los contratos futuros del S&P 500 abrieron en los 4.240,88 puntos, registrando un pequeño gap bajista. No obstante, se ha mantenido lateral durante toda la noche para registrar un máximo diario en los 4.247,38 puntos y dar comienzo a su tendencia bajista, cotizando antes del comienzo semanal en sus mínimos diarios.

Los futuros del Nasdaq empezaron su semana bursátil particular en los 14.010,12 puntos después de cerrar el pasado viernes en los 14.011,00 puntos. Cabe destacar que la referencia se ha mantenido lateral durante toda la noche para irse al alza y tocar los 14,043,25 puntos, muy cerca de los anteriores máximos históricos. Actualmente, está cotizando muy cerca de sus mínimos diarios.

Semana clave con la FED como telón de fondo

La tercera semana de junio comienza al alza en la mayoría de los índices registrando ganancias después de un comienzo de junio positivo. Cabe destacar que el viernes 18 de junio vencen los contratos mensuales de las opciones financieras, por lo que hay muchas posibilidades de tener unas jornadas alcista. Asimismo, podríamos estar ante un final de junio muy positivo, ya que coincide con el final del segundo trimestre del año y los institucionales comienzan a vender sus peores posiciones y a comprar sus mejores acciones.

Reunión de la FED

Por otra parte, es una semana que podría traer volatilidad también debido a la reunión del próximo 15 y 16 de junio en la Reserva Federal. No obstante, podrían anunciar que los tipos de interés continuarán en los mismos niveles de la última reunión, comentarán el impulso en la inflación y dirán que es algo temporal típico de una economía en reapertura, y podrían anunciar fechas para iniciar la desescalada en las recompras de activos.

Los mercados bursátiles se acercan a los máximos históricos después de una larga digestión en sus niveles de cotización después del rally bursátil sufrido al final de 2020 y comienzo del 2021. Asimismo, podrían tener otro tramo al alza durante el segundo semestre del ejercicio fiscal, aunque habrá que tener cuidado por las valoraciones exigentes que tienen muchas acciones. No obstante, el crecimiento en ingresos y beneficios por acción sigue al pie de la letra en las empresas cotizadas, mostrando síntomas de recuperación económica.

Cabe destacar que los días de distribución continúan disminuyendo en el mercado, ayudando a la aumentar las posibilidades del próximo rally bursátil. Además, se están viendo roturas alcistas con continuación en muchas empresas, añadiendo más probabilidades de tener un nuevo tramo al alza.

Deja una respuesta