COOKIES
 

¿Se puede invertir en épocas inflacionarias como la actual?

Época inflacionaria

La inflación es un aumento sostenido en el tiempo y generalizado de los precios en los bienes y servicios que demandan los consumidores. Cabe destacar que este tipo de período económico se produce después de una inyección económica muy fuerte en la sociedad, tener unos tipos de interés muy bajos o nulos, y ver a las materias primas en máximos de cincuenta y dos semanas o históricos.

Algunos los sectores idóneos para invertir en épocas de inflación son empresas relacionadas con las materias primas, el sector inmobiliario o los bancos.

La inflación, un punto negro dentro del sistema económico

Hablamos de inflación cuando se produce una elevación del nivel general de los precios; si esta es leve pero persistente se denomina inflación reptante, sin embargo, la que suelen tomar de referencia los bancos centrales es la denominada inflación básica o subyacente, es decir, la que se refleja en el índice de Precios al Consumo una vez excluidos ciertos productos. El IPC nos permite saber cuánto se han encarecido los bienes y servicios que consume la población en un período determinado, tanto a nivel estatal, como autonómico o provincial. Los productos se agrupan en distintas categorías: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; artículos de vestir; alquiler de viviendas; mensaje doméstico; medicinas; transporte; comunicaciones; ocio y cultura; enseñanza; hoteles, cafés y restaurantes; otros bienes y servicios. Pues bien, en la inflación básica no se toman en cuenta ni los alimentos frescos ni los bienes y productos energéticos, debido a que la fluctuación de precios en estos sectores está sometida a factores externos -como pudieran ser condiciones climatológicas adversas que estropean las cosechas-, y son por ello más volátiles.

¿Qué tipo de inflación es la que estamos sufriendo?

La inflación tiene distintas formas de ejecución al depender del grado o velocidad en el aumento de los precios al consumidor:

  • La deflación ocurre cuando los precios bajan en comparación con el período anterior. Cabe destacar que esta situación se lleva a cabo cuando existe un desequilibrio claro entre la oferta y la demanda. Asimismo, estos momentos económicas se llevan a cabo en las situaciones de crisis económicas, ya que el consumidor no tiene exceso de dinero en su bolsillo y no consumen productos en demasía.
  • La inflación moderada se implanta en la sociedad cuando los aumentos en el costo de adquirir un producto aumento de forma continua pero lenta, incentivando la inversión del capital acumulado.
  • La hiperinflación se produce cuando hay mucho desequilibrio entre la oferta y la demanda por culpa de acontecimientos como las guerras, o cuando hay un exceso de dinero en circulación.
  • La estanflación es el continuo crecimiento de los precios al consumidor mientras la economía se estanca y no se recupera ni crece.

Los tipos bajos, la impresión dinero y las materias primas en máximos históricos

Actualmente, está subiendo la inflación en el mundo por la reapertura de la economía tras el COVID-19 y haber demasiado dinero en poder de los consumidores. Cabe destacar que hay numerosos hechos que han hecho llegar a esta situación:

  1. Reducción de los tipos de interés a cero o negativos: la Reserva Federal de Estados Unidos redujo considerablemente los tipos de interés del país a su tipo mínimo en el comienzo de la crisis por el coronavirus. Por otra parte, Europa lleva con los porcentajes bajos y en negativo durante mucho tiempo.
  2. Impresión de dinero: durante los últimos meses se han aprobado numerosas ayudas mil millonarias en occidente para paliar los efectos de crisis por culpa del COVID-19, por lo que el consumidor medio tiene más dinero en su bolsillo listo para dar el salto al sistema económica durante la reapertura.
  3. Materias primas en máximos: los gráficas de las materias primas están registrando máximos históricos y de cincuenta y dos semanas, lo que supone un incremento muy fuerte en el costo para las empresas, aumentando así el producto final y el precio que paga el consumidor.

Bienes inmuebles

¿Qué empresas se comportan positivamente en épocas con precios altos?

Las épocas de inflación son momentos dificultosos para la mayoría de las empresas, aunque hay un monto de compañías que son perfectas para invertir en épocas dónde el precio de los productos sube considerablemente. Por una parte, las acciones relacionadas con las materias primas suelen tener un comportamiento perfecto gracias a que su producto sube de valor y sus costos se mantienen lineales. Algunos ejemplos son las mineras o las empresas perforadoras para extraer el crudo de la tierra. Por otra parte, los bancos también suelen subir su valoración en bolsa, ya que para controlar la inflación se suben los tipos de interés y así ellos pueden obtener más intereses del capital que prestan. Cabe destacar que el sector inmobiliario también es un buen lugar donde invertir, ya que los tipos de interés son muy bajos y se pueden obtener hipotecas con unos intereses muy bajos que se irán reduciendo con el paso del tiempo gracias a la inflación continua que sufre el sistema monetario.

Deja una respuesta