¿Van a expulsar a las empresas chinas de los mercados USA?

Os queremos mantener informados de la situación con respecto a la propuesta de cambios regulatorios en EEUU para empresas extranjeras y que afectaría a las empresas chinas.

1️⃣ El proyecto de ley se denomina “HFCA—the Holding Foreign Companies Accountable Act” y de lo que se trata es que las empresas extranjeras que coticen en EEUU lo hagan con empresas auditoras que estén bajo la supervisión del PCAOB. Éste es un organismo de EEUU que supervisa a las auditoras de empresas cotizadas en bolsa para velar por lo intereses de los inversores. Aunque la legislación es general para todas las empresas extranjeras, a las que más afecta es a las empresas chinas, porque la gran mayoría de los otros países ya tienen acuerdos con el PCAOB.

2️⃣ ¿Cuándo se aplicaría? Para las nuevas empresas que quieran empezar a cotizar a partir de la entrada en vigor de la ley, la aplicación sería inmediata. Para las que ya están cotizando ($BABA, $JD, etc.) habría un período de transición hasta el 1 de enero de 2022. En el caso de que no se cumpla el requisito, las empresas serían expulsadas de los mercados bursátiles de EEUU.

3️⃣ ¿Dónde está el problema? El gobierno chino ha declarado ilegal que los auditores chinos se sometan a tal escrutinio por parte de un regulador extranjero, ya que lo consideran una vulneración de la soberanía nacional. Por lo tanto, ahora mismo, si nadie da su brazo a torcer esta situación podría terminar con todas esas empresas Chinas dejando de cotizar en EEUU en 2022.

4️⃣ Procedimiento de aprobación de la normativa. Ya se ha aprobado por parte del Senado (en mayo 2020). Esta misma semana podría ser aprobado por la Cámara de Representantes (el Congreso). Pero es posible que el Congreso no tenga la última palabra, ya que el Tesoro controla la implementación de regulaciones que aprueba el Congreso. La nueva secretaria del Tesoro será Janet Yellen, sustituyendo a Steven Mnuchin.

5️⃣ Esta legislación se ha creado para salvaguardar los intereses de los inversores, de forma que se vean protegidos por una forma de trabajar regulada y controlada por las autoridades estadounidenses. Ha habido muchos casos de fraudes contables en China, el más conocido y reciente el de Lucking Coffee.

6️⃣ Al mismo tiempo, esto no es algo que le convenga imponer a los EEUU, ya que lo que ocurriría es que quién quiera invertir en China, finalmente lo haría a través de otros mercados y hay mucho dinero en juego, especialmente porque China es una potencia económica mundial y en crecimiento, con muchas empresas en las que invertir ahora mismo y muchas más que surgirán en el futuro. Wall Street tiene miles de millones en juego en ingresos vinculados a la emisión y comercialización de acciones de China en EE. UU.

7️⃣ Alternativas:

– En agosto, un grupo de políticas dirigido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ofreció un enfoque más indulgente. Para sortear la negativa de Pekín de permitir que la PCAOB revise el trabajo de los auditores chinos, Mnuchin permitiría que las empresas chinas contraten a una empresa de contabilidad estadounidense para que haga el trabajo. Se trataría de un procedimiento de “co-auditoría” de forma que la empresa auditora china colaboraría con una empresa auditora de EEUU, y ésta última sí estaría supervisada por el PCAOB.

– Ahora EEUU tendrá un nuevo gobierno y habrá que ver qué opinan Joe Biden y Janet Yellen sobre este tema, porque se podrían abrir nuevas oportunidades para llegar a un acuerdo entre las administraciones de China y de EEUU. Las negociaciones podrían hacerse durante 2021 porque la expulsión no sería hasta 2022.

– En las próximas semanas, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, podría presentar el enfoque más flexible de Mnuchin para una votación de la comisión.

8️⃣ ¿Y qué pasa con mis acciones de empresas chinas?

Nuestra opinión personal, y podemos estar equivocados, es que en el medio plazo se llegará a algún tipo de solución intermedia porque la solución actual no conviene ni a China (porque potencialmente pierden una vía de financiación importantísima para el crecimiento de sus empresas y de su economía) ni a EEUU (porque hay mucho dinero en juego para Wall Street y los inversores americanos). Pero, obviamente, no sabemos lo que ocurrirá.

Es muy probable que en los próximos días/semanas/meses se produzca volatilidad en estas acciones según vayan surgiendo noticias al respecto.

En las empresas chinas que tenemos en cartera con stop, será éste el que nos protegerá.

En las empresas chinas que no llevamos stop, cada uno debe pensar con la información que os hemos dado y la que podáis encontrar si os sentís cómodos con esa inversión en las circunstancias actuales. Si no os sentís cómodos, le podéis poner un stop o simplemente venderlas. Siempre habrá muchas otras empresas en las que invertir sin entrar en las chinas.

Para los que piensen que esto es un ruido pasajero, quizás quieran aprovechar la volatilidad para aumentar o iniciar posiciones en empresas que le gusten.

Nosotros en BolsaZone seguiremos trabajando con las empresas chinas, pero cada miembro de la comunidad debe pensar según su forma de invertir si quiere ahora mismo trabajar con esas empresas en su cartera particular.

Para los inversores de largo plazo, se entiende que si esas acciones dejasen de cotizar en EEUU, se trasladarían a otros mercados para poderse negociar.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones