COOKIES
 

Ratios Fundamentales 2: el PER

Muchos miembros de la Comunidad BolsaZone nos habéis preguntado sobre los fundamentales de una empresa y los ratios que miramos. Se trata de un tema muy extenso del que podríamos estar escribiendo durante días. En el primer capítulo explicamos Crecimiento de Ventas, Crecimiento de EPS, Margen bruto y Margen Neto. Esos ratios nos hablaban de ciertos aspectos de la calidad del negocio. Hoy vamos a ver un ratio de valoración: el PER.

Lo primero que hay que decir es que no hay una receta mágica que te diga exactamente en qué empresas invertir y en cuáles no invertir con simplemente mirar unos ratios. Mirar los ratios de una empresa es una buena forma para empezar a filtrar las que te pueden interesar o no, pero luego es preciso profundizar mucho más en el análisis. A veces esos ratios parecen mejor o peor de lo que son por situaciones temporales, ajustes contables, adquisiciones de empresas, etc. Por ello hay que profundizar en el conocimiento de la empresa, su evolución, el sector en el que se encuentra, los productos o servicios que vende, su posición de liderazgo, si está perdiendo o ganando cuota de mercado, etc.

Listado de ratios

Habiendo dicho eso, empezamos por un listado de los ratios que más me gusta tener en cuenta. Pido disculpas por los anglicismos, pero la realidad es que en el día a día se usan muchos términos ingleses en la comunidad financiera:

  • CRECIMIENTO DE VENTAS (REVENUE GROWTH)
  • CRECIMIENTO DE EPS (EPS GROWTH)
  • MARGEN BRUTO (GROSS MARGIN)
  • EV/FCF
  • EV/EBITDA
  • RATIOS DE RENTABILIDAD: ROCE, ROA, ROIC, ROE
  • PER
  • PEG
  • DEUDA FINANCIERA NETA/EBITDA
  • PRECIO ACCION VERSUS NBV
  • PRECIO ACCION VERSUS EPRA NNAV (Inmobiliarias/REITS)
  • NDR – NET DOLLAR RETENTION
  • P/S – CAPITALIZACION SOBRE VENTAS
  • EV/S – ENTERPRISE VALUE SOBRE VENTAS
  • FCF YIELD

Antes de empezar a revisar los ratios de este capítulo, os pongo aquí un enlace al artículo del primer capítulo donde explicamos Crecimiento de Ventas, Crecimiento de EPS, Margen bruto y Margen Neto.

[BrandedLink url=”https://bolsazone.com/suscriptor/analisis-fundamental/ratios-fundamentales-1/”]Enlace a Ratios Fundamentales 1[/BrandedLink]

El Price Earnings Ratio (PER)

Es el ratio de valoración de empresas más extendido y conocido. El Price Earnings Ratio es la división entre la capitalización bursátil de una empresa y los beneficios netos que genera. También se puede obtener tomando el precio de cotización de la empresa y dividiéndolo entre el beneficio anual por acción (BPA conocido como EPS en inglés). Tened en cuenta que en algunas páginas web aparece como P/E.

PER = Capitalización bursátil / Beneficio Neto

Este ratio es muy intuitivo. Poniéndolo en un lenguaje que todo el mundo pueda entender: si alguien va a comprar el bar de la esquina de su barrio, el dueño actual pide un precio de 300.000 euros y el bar genera beneficios anuales netos de 100.000 euros, el PER sería 3 que proviene de dividir el precio que se paga por el negocio 300.000 entre el beneficio anual generado 100.000. Se entiende que cuánto más bajo sea más barato está el precio de ese negocio. Es decir, para un mismo negocio es mejor pagar un PER de 3 que un PER de 5. En el ejemplo de nuestro bar del barrio, es mejor pagar 300.000 que pagar 500.000 por ese mismo negocio que genera 100.000 euros al año.

Pongamos ahora algunos ejemplos bursátiles:

Cotización de Telefónica hoy: 3,43 euros/acción

Beneficio por acción esperado para 2020: 0,43 euros/acción

PER = 3,43/0,43 = 7,98

Cotización de Apple hoy: 117,34 dólares/acción

Beneficio por acción esperado para 2020: 4 euros/acción

PER = 117,34/4 = 29,35

¿Qué cifra de beneficios se utiliza para calcular el PER? Algunas páginas webs usan el beneficio del año pasado ya cerrado, otras usan el beneficio esperado de este año y algunas usan el beneficio esperado del año que viene (Forward PER).

¿Cómo se utiliza el PER?

El PER se usa en términos comparativos:

  • Se pueden comparar unas empresas con otras (cuidado que tengan negocios parecidos)
  • Se puede comparar el PER de una empresa con el PER medio del mercado
  • Se puede comparar el PER actual de una empresa con su PER histórico medio
  • Se puede comparar el PER de una empresa con el PER medio de su sector

Las ventajas del PER:

El PER tiene tres ventajas principales:

  • Es muy fácil de calcular
  • Está disponible en la mayoría de las páginas webs de bolsa y brókers
  • Pone en relación dos aspectos claves de la inversión: el precio que se paga por una empresa y los beneficios que genera

Los inconvenientes del PER

Hay que tener mucho cuidado con el uso de este indicador para tomar decisiones de inversión, ya que tiene varios problemas:

  • El PER no tiene en cuenta el crecimiento futuro de la empresa, es estático, está solamente mirando a los beneficios de un año concreto y no tienen en cuenta el crecimiento futuro. Quizás sea mejor pagar un PER de 20 por una empresa que un PER de 10 si la primera empresa está haciendo crecer sus beneficios a un ritmo del 30% anual y la segunda está estancada, porque lo que importa son los beneficios o flujos de caja futuros que pueda generar la empresa, no los beneficios de un solo año.
  • El PER no tiene en cuenta la deuda o caja neta que pueda tener la empresa. En nuestro ejemplo del bar del barrio, en el que pagábamos 300.000 por el bar que generaba 100.000, lo que daba un PER de 3,  no es lo mismo que ese bar tenga deudas pendientes con proveedores de bebidas de 50.000, que si el bar te lo entregan con todas las deudas pagadas y además con 10.000 euros en la caja para empezar el primer día. Si volvemos a los ejemplos de Telefónica y de Apple, el PER de la primera era mucho más bajo que el de la segunda, pero uno de los temas a considerar es que Telefónica tiene deuda neta financiera neta de 36.700 millones de euros, mientras que Apple tiene caja neta de superior a los 70.000 millones de dólares.
  • El PER no tiene en cuenta los flujos de caja netos que se generan. El PER está basado en el beneficio neto generado por acción y no la caja neta generada por acción. Es probable que un negocio haya invertido mucho en el pasado y tenga un cifra muy alta de amortización de activos, lo que reduce el beneficio neto y como resultado el PER parece muy elevado. Sin embargo, si esa empresa no tiene que volver a invertir nunca más durante muchos años, el flujo de caja generado será más alto, y eso es lo que de verdad importa.
  • El PER no sirve para valorar empresas en pérdidas o empresas en crecimiento. De hecho, muchas empresas en sus inicios están gastando (invirtiendo) mucho para hacer crecer el negocio y por lo tanto es posible que estén en pérdidas varios años. Muchas de las empresas disruptivas en las que invertimos en BolsaZone todavía están en pérdidas precisamente por eso, y no se puede hacer un ratio PER de una empresa en pérdidas. Incluso así, cuando empiecen a generar beneficios, al principio serán bajos. Si alguien se hubiese fijado en el PER de Amazon siempre hubiese parecido carísima porque ha tenido durante mucho tiempo PER superiores a 100. Sin embargo, el precio de la acción se ha multiplicado varias veces, ya que los inversores miran al potencial futuro del negocio.
  • Hay que tener mucho cuidado con las empresas cíclicas: en las empresas cíclicas, precisamente cuando estamos en lo más alto de su ciclo, que es cuando están generando los mayores beneficios por acción es cuando el PER está más bajo y nos puede inducir a comprarlas en el peor momento, justo cuando el ciclo va a empezar a bajar y los beneficios van a empezar a caer.

Para resolver algunos de estos inconvenientes existen otros ratios como el EV/EBITDA o el EV/FCF que veremos en próximos capítulos.

Deja una respuesta