COOKIES
 

TUYA INC, $TUYA (Nyse)

Tuya es uno de los líderes mundiales en productos y soluciones de software basados ​​en IoT (Internet de las Cosas). Establecida en 2014, cuenta en la actualidad con 2.258 empleados, su sede está en Hangzhou, China, y planea cotizar en la Bolsa de Nueva York. Ofrecerá 43,59 M de acciones en la IPO, y se espera que tengan un precio de entre 17 $ y 20 $ por acción, con la intención de recaudar hasta 1B$. Su valoración en estos rangos rondará los 11 B$, saliendo a cotizar el jueves 18 de marzo de 2021.

CURIOSIDAD: ¿QUÉ SIGNIFICA SU NOMBRE?

Los fundadores de Tuya vieron esta palabra y sus definiciones duales inglés-chino como la encarnación perfecta de lo que querían lograr.

“Tuya” es un volcán raro y distinto

Un “Tuya” es un tipo de volcán raro y de forma distintiva que se forma cuando la lava entra en erupción a través de un glaciar grueso o una capa de hielo. Los volcanes Tuya explotan a través de las superficies, creando nuevos paisajes donde antes no había nada.

CARTA DE PRESENTACIÓN y MOMENTUM

LA EMPRESA

$TUYA presentó oficialmente un prospecto a la SEC de EE.UU. El 27 de febrero. La compañía es un líder global de IoT AI + IoT, que conecta las necesidades inteligentes de los fabricantes OEM (Original Equipment Manufacturer, o fabricante de equipos originales, por ejemplo, Ford emplea parabrisas de PPG, que es un OEM) y las cadenas minoristas, brindando soluciones para el hogar inteligente, electrodomésticos inteligentes y dispositivos de hardware inteligentes para toda la casa para los usuarios de la industria de IoT AI y IoT.

El IoT PaaS de la compañía permite a las empresas y desarrolladores desarrollar, lanzar, administrar y monetizar fácilmente dispositivos y servicios habilitados por software, mientras que el Industry SaaS ayuda a las empresas a implementar, conectar y administrar una gran cantidad y diferentes tipos de dispositivos inteligentes. A través de su plataforma en la nube de IoT, han permitido a los desarrolladores activar un ecosistema de IoT, OEM, socios y usuarios finales para participar y comunicarse a través de una amplia gama de dispositivos inteligentes.

Como comentamos en la introducción a la compañía, Tuya se fundó en 2014 por el actual CEO Xueji Wang, quien anteriormente fue director senior de Alibaba y fue responsable del lanzamiento de una serie de iniciativas en Alipay.

De manera similar a cómo los teléfonos inteligentes y la conectividad móvil han cambiado el mundo en la última década, existe un gran interés en la tecnología impulsada por IoT (Internet de las cosas) que recién está comenzando a penetrar en las empresas de todo el mundo. De manera similar a cómo los teléfonos inteligentes han permitido que millones de personas estén mejor “conectadas”, la tecnología IoT ahora permitirá que las “máquinas estén conectadas” a la red, lo que permitirá una mayor eficiencia comercial y nuevas oportunidades de ingresos.

Distribución de dispositivos inteligentes

SU MISIÓN

“Nuestra misión es construir un ecosistema de desarrolladores de IoT y permitir que todo sea inteligente.”

SU CULTURA

Son un equipo de ingenieros y emprendedores con amplia experiencia en software, nube y servicios empresariales. Juntos como equipo, tienen la visión de que en la era de Internet de las cosas, o IoT, cada “cosa” se conectará a la perfección para liberar enormes oportunidades comerciales a través del software y crear valor para los usuarios. Creen firmemente que el éxito llega para aquellos que comparten una búsqueda común para cambiar el mundo para mejor, aquellos que son reformadores para generar constantemente ideas innovadoras y aquellos que son lo suficientemente valientes para enfrentar los desafíos y convertir estas ideas en realidad. Estas creencias sustentan todo el trabajo que hacen y son la base de su cultura corporativa.

SU VISIÓN GENERAL

“Hemos sido pioneros en una plataforma en la nube de IoT especialmente diseñada que ofrece un conjunto completo de ofertas, que incluyen Plataforma como servicio, o PaaS, y Software como servicio, o SaaS, para empresas y desarrolladores. IoT está cambiando fundamentalmente el mundo y creando enormes oportunidades comerciales. Nuestra oferta de IoT PaaS permite a las empresas y desarrolladores desarrollar, lanzar, administrar y monetizar dispositivos y servicios habilitados por software de manera rápida y rentable. Nuestra oferta Industry SaaS permite a las empresas implementar, conectar y administrar de forma fácil y segura grandes cantidades y diferentes tipos de dispositivos inteligentes. También ofrecemos a empresas, desarrolladores y usuarios finales una amplia gama de servicios de valor agregado basados ​​en la nube para mejorar su capacidad de desarrollar y administrar experiencias de IoT.”

  • Tuvieron más de 5.000 clientes en 2020, principalmente marcas, fabricantes de equipos originales u OEM, operadores de la industria e integradores de sistemas. Durante el mismo período, su IoT PaaS permitió a más de 2.700 marcas desarrollar sus dispositivos inteligentes, incluidas marcas líderes como Calex, Philips y Schneider Electric. Su IoT PaaS actualmente permite a empresas y desarrolladores desarrollar dispositivos inteligentes en más de 1.100 categorías vendidas en más de 220 países y regiones a nivel mundial. En 2020, conectan más de 116,5 M de dispositivos inteligentes, lo que les convierte en la empresa de IoT PaaS más grande del mercado global de IoT PaaS en términos de volumen de dispositivos inteligentes alimentados, según CIC. A 31 de diciembre de 2020, había aproximadamente 204,3 M de dispositivos inteligentes con tecnología Tuya. También están atrayendo a un número cada vez mayor de clientes de Industry SaaS. También han establecido una comunidad grande y activa de más de 262.000 desarrolladores de software y dispositivos de IoT a 31 de diciembre de 2020. Su plataforma en la nube de IoT actualmente es capaz de procesar más de 84 mil millones de solicitudes en la nube y más de 122 M de interacciones de voz de IA al día. Hoy en día, los dispositivos inteligentes con tecnología Tuya están disponibles en más de 100.000 tiendas en todo el mundo.
  • IoT brinda la oportunidad de conectar todo y cada persona. Esto ofrece una oportunidad de crecimiento similar a la de Internet móvil. Hoy en día, miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes ejecutan sus vidas en millones de aplicaciones. La revolución de Internet móvil es posible gracias a la conectividad ubicua de alta velocidad, las capacidades locales en informática, almacenamiento y redes, y lo más importante, una experiencia de software que transforma las operaciones comerciales y la interacción del usuario. $TUYA que IoT seguirá una evolución similar gracias a la conectividad, la informática, el software y las herramientas de desarrollo de software. Los desarrolladores de IoT son clave para aprovechar la oportunidad de crecimiento de IoT. A medida que los desarrolladores crean más dispositivos inteligentes y servicios de IoT, necesitan una plataforma de software que les permita desarrollarse de manera eficiente y gestionar las complejidades del ciclo de desarrollo completo.

COMITÉ ESTRATÉGICO GLOBAL

LA SOLUCIÓN TUYA: UNA PLATAFORMA EN LA NUBE DE IOT

Han sido pioneros en una plataforma en la nube de IoT que permite a las empresas y desarrolladores pasar de ofrecer productos tradicionales a proporcionar dispositivos inteligentes habilitados por software y servicios de IoT que se extienden más allá del punto de venta. Los clientes aprovechan su plataforma en la nube de IoT para lanzar, administrar y monetizar sus dispositivos y servicios habilitados por software de manera rápida y rentable. Ofrecen una ventanilla única, el desarrollador en primer lugar, en la nube su plataforma con amplios casos de uso, permite a sus clientes para digitalizar sus negocios y transformar la experiencia de sus usuarios finales. A través de su plataforma, han establecido un ecosistema próspero de marcas, OEM, desarrolladores, socios y usuarios finales.

DESARROLLO DE PRODUCTOS E HITOS DE LA EMPRESA DESDE 2014

“Nuestra plataforma sirve a una amplia gama de clientes con una infraestructura tecnológica altamente flexible. Ofrecemos nuestra plataforma en la nube de IoT a las marcas y a sus desarrolladores internos de IoT y OEM, así como a desarrolladores externos, con servicios extensibles directamente a los usuarios finales. Nuestros clientes y las marcas que atendemos abarcan una amplia gama de verticales de la industria, como el hogar inteligente, los negocios inteligentes, la atención médica, la educación y la agricultura. Nuestra plataforma es multinube, lo que permite a los clientes cambiar entre los principales proveedores de infraestructura en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Tencent Cloud. Nuestra plataforma también integra tecnologías convencionales de terceros, como Amazon Alexa, Google Assistant y Samsung SmartThings, para hacer que los dispositivos inteligentes sean más inteligentes.”

MERCADO TOTAL DIRECCIONABLE

Según CIC, el mercado total direccionable para IoT PaaS en 2019 fue de 72.200 M$, de los cuales 26.600 M$ se atribuyeron a casos de uso de hogares inteligentes y empresas inteligentes, y 45.600 M$ se atribuyeron a casos de uso de la industria inteligente. Estiman que este mercado global de IoT PaaS crecerá a una tasa compuesta anual del 18,9% entre 2019 y 2024 para alcanzar los 171,7 B$, de los cuales 57,9 B$ son atribuibles a hogares inteligentes y negocios inteligentes, y 113,8 B$ de dólares son atribuibles a industrias inteligentes. China representa 18.900 M$ y 49.700 M$ del mercado global de PaaS de IoT en 2019 y 2024, respectivamente, lo que representa una tasa compuesta anual del 21,3%. El siguiente gráfico muestra las oportunidades de mercado de IoT PaaS en 2019 y 2024.

Los segmentos relacionados con el hogar inteligente y los negocios inteligentes incluyen iluminación, accesorios eléctricos, electrodomésticos, dispositivos inteligentes de monitoreo y seguridad para el consumidor, productos para el cuidado de la salud, dispositivos educativos y de entretenimiento, dispositivos de control central y otros. Los segmentos relacionados con las industrias inteligentes incluyen la fabricación, el transporte y la logística, la atención médica, la energía, los servicios públicos y la agricultura.

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

  • A 31 de diciembre de 2020, Tuya tenía 158,8 M$ en efectivo y 98,3 M$ en pasivos totales.
  • El flujo de caja libre durante los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2020 fue negativo, – 52,4 M$.
  • La empresa generó ingresos de 179,9 M$ (un 70% más que el año anterior).
  • El margen bruto de la empresa mejoró del 26,3% en 2019 al 34,4% en 2020.
  • El porcentaje de ingresos mejoró del -69,4% en 2019 al -38,8% en 2020.

Tuya está respaldada por Tencent Holdings (participación del 10,8%) y NEA (participación del 23,9%). Jeff Immelt fue CEO de GE durante 16 años. Barrons lo nombró como uno de los “Mejores CEO del mundo” en tres ocasiones y es socio en NEA y ahora también es director de Tuya para EE.UU.

Jeff Immelt se unió a NEA en 2018 como Venture Partner en los equipos de inversión en tecnología y atención médica. Es el autor de HOT SEAT, una memoria de liderazgo en tiempos de crisis.

Jeff se fue presidente y director ejecutivo de GE durante 16 años, donde renovó la estrategia, la presencia global, la fuerza laboral y la cultura de la empresa. Durante su mandato, dirigió varias transformaciones innovadoras que duplicaron las ganancias industriales, remodelando la cartera, restableciendo el liderazgo del mercado y haciendo crecer una sólida posición de participación en industrias esenciales cuadriplicando los ingresos de los mercados emergentes.

Jeff ha sido nombrado uno de los “mejores directores ejecutivos del mundo” tres veces por Barron’s. Durante su mandato como director ejecutivo, GE fue nombrada “la empresa más admirada de Estados Unidos” por la revista Fortune y una de las “empresas más respetadas del mundo” en las encuestas de Barron’s y Financial Times. Ha recibido quince títulos honoríficos y numerosos premios por liderazgo empresarial y presidió el Consejo de Empleo y Competitividad del Presidente bajo la administración de Obama.

Jeff obtuvo una licenciatura en matemáticas aplicadas de Dartmouth College y un MBA de la Universidad de Harvard. Actualmente es miembro del consejo de las empresas de cartera de NEA Bloom Energy, Bright Health, Cleo, Collective Health, Desktop Metal, Formlabs, Radiology Partners, Tri Alpha Energy y Tuya. Además, forma parte del directorio de Sila Nanotechnologies y Twilio, empresa pública líder en comunicaciones móviles. Jeff es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

COMPETIDORES Y ALGUNOS RATIOS DE LOS MISMOS

COLOCADORES

Los de la IPO son: Morgan Stanley, BofA Securities y CICC.

COMENTARIO FINAL

La compañía planea utilizar los fondos recaudados de la IPO para investigación y desarrollo, inversiones en tecnología e infraestructura y otros fines corporativos generales.

Tuya busca inversiones en el mercado público estadounidense para financiar sus iniciativas generales de desarrollo y crecimiento.

Las finanzas de la empresa muestran un sólido crecimiento de ingresos brutos y ganancias brutas, pero no mucho progreso hacia la rentabilidad, con altas pérdidas operativas y netas, así como efectivo utilizado en las operaciones.

La oportunidad del mercado global para proporcionar servicios de IoT PaaS a desarrolladores y empresas es extremadamente grande y se espera que crezca notablemente en los próximos años.

El principal riesgo para las perspectivas de la empresa es el gran tamaño de los principales actores en el espacio y su capacidad para crear economías de escala como resultado de ese tamaño más rápido de lo que Tuya puede lograr su propia escala.

Aparentemente desdee BolsaZone creemos que, si el mercado acompaña puede tener existo esta IPO. Lo iremos viendo a lo largo de la semana si se van subiendo los precios de salida desde el rango inicial de 17 $ – 20 $. Reiteramos nuestra visión cuando salen al mercado este tipo de IPOs tan disrusptivas, deben verse con precaución, en modo inversión, desde la barrera, ya que probablemente saldrán muy altas en precio, y en modo especulación, se debería tradear como un chicharro estos primeros días. De cara a la incorporación a la cartera de BolsaZone, tendremos tiempo de ver cómo evoluciona la acción durante las próximas semanas, en cuanto a gráfico técnico, noticias….

No nos extrañaría que a lo largo de la semana, si hay mucha demanda por parte de inversores el rango de precios se vaya subiendo desde el rango 17 $ – 20 $ inicial, incluso más de una vez. Primer dia de cotización jueves 18 de marzo. No hay hora fija de salida nuca en las IPOs. A lo largo de la sesión en USA. Suelen tardar en salir, mientras van casando órdenes, una media de dos o tres horas desde el inicio de la sesión.

Deja una respuesta