COOKIES
 

Tecnología 5G

En BolsaZone invertimos en empresas de valor y en sectores de futuro. A continuación hablaremos de 5G, una tecnología que revolucionará las comunicaciones.

Índice:

  1. Qué es la tecnología 5G
  2. Velocidad
  3. Latencia
  4. 5G Vs 4G
  5. Aplicaciones del 5G
  6. Un poco de historia
  7. ¿Qué significa 5G para los consumidores?
  8. ¿Cómo impactará 5G el roaming?
  9. K-City

Qué es la tecnología 5G

La próxima generación de redes de telecomunicaciones (quinta generación o 5G) ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018 y continuará expandiéndose en todo el mundo.

Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

  • La tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos específicos:
  1. Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  2. Latencia de 1 milisegundo(1ms).
  3. Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  4. Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  5. Disponibilidad del 99.999%
  6. Cobertura del 100%
  7. Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  8. Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Velocidad

La 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). 5G es 10 x100 más rápido de lo que se puede obtener con la 4G.

El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes 5G, es la razón por la cual la 5G puede ser más rápida.

Según los principios de comunicación, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda.

La velocidad de la red comercial 5G que Vodafone lanzó en España en el mes de junio de 2019 es ocho veces superior a la registrada por las redes 4G de la compañía, según un análisis de la firma española de medición MedUX, que añade que los datos también confirman de forma “significativa” la menor latencia de las nuevas redes móviles.

En concreto, las pruebas realizadas por MedUX señalan que la velocidad de descarga en la red 5G de Vodafone alcanza un máximo de 950 Mbps y una media de 670 Mbps, lo que significa que un usuario podría descargar una película en Full HD (aproximadamente 6 GB) en un minuto, frente a los 11 minutos que se tardan una red 4G.

Latencia

La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja (la demora o el retraso entre el envío y la recepción de información). Desde 200 milisegundos para 4G, bajamos a 1 milisegundo (1 ms) con la 5G.

Solo piense en esto por un momento. Un milisegundo es 1/1000 de segundo.

El tiempo de reacción promedio de los humanos a un estímulo visual es de 250 ms o 1/4 de segundo. Las personas tienen un límite de alrededor de 190-200 ms con un buen entrenamiento.

Siguiendo con el ejemplo de Vodafone en junio de 2019, respecto a la latencia, el tiempo que una red tarda en responder a una petición, el 5G ha registrado en estas pruebas una media de 29,1 milisegundos, un 32% menos que los 42,8 milisegundos de las redes de cuarta generación, una mejora “relevante” que beneficiará a los servicios de gaming y vídeo en streaming que exigen conexiones en tiempo real, pero lejos aún de lo que puede ofrecer el 5G.

Periódico Expansión (España). Año 2018

Imagine ahora que su automóvil podría reaccionar 250 veces más rápido que usted. Imagine que también podría reaccionar a cientos de datos entrantes y también puede comunicar sus reacciones a otros vehículos y a señalizaciones de tráfico, todo en milisegundos.

A 100 km por hora, la distancia de reacción es de aproximadamente 30 metros antes de pisar los frenos. Con un tiempo de reacción de 1 ms, el automóvil solo habría rodado un poco más de una pulgada (menos de 3 centímetros).

5G vs 4G

Por ejemplo, la baja latencia es lo que proporciona interactividad en tiempo real para los servicios que usan la nube: por ejemplo, esta es la clave del éxito de los automóviles sin conductor.

5G vs 4G también significa al menos x100 dispositivos conectados. La 5G debe de ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos en 1 Km2.

Además, el bajo consumo de energía es lo que permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de asistencia humana.

La quinta generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de internet móvil hacia el IoT (Internet de las cosas) masivo desde el 2019/2020 en adelante.

Aplicaciones del 5G

  • Algunas aplicaciones clave como los autos sin conductor requieren una latencia muy agresiva (tiempo de respuesta rápido) mientras que no requieren velocidades de datos rápidas.
  • Por otra parte, los servicios de base empresarial en la nube con análisis de datos (big data) masivos requerirán mejoras de velocidad en lugar de mejoras de latencia.
  • Los robots quirúrgicos manejados por cirujanos in situ comienzan a tener cierta implantación.
  • Desactivación de explosivos. Otro campo en el que los robots han ido adquiriendo protagonismo es en la desactivación de bombas. Este es un terreno en el que la precisión milimétrica y, por supuesto, la capacidad de reacción inmediata pueden ser una cuestión de vida o muerte. Gracias a la tecnología 5G, estos robots podrían operar en zonas de guerra de forma segura gracias a operadores a distancia.

Un poco de historia

  1. El UIT-R1 lanzó “IMT para 2020 y más allá” en 2012, preparando el escenario para 5G.
  2. Japón y Corea comenzaron a trabajar en los requisitos de 5G en 2013.
  3. NTT Docomo realizó los primeros ensayos experimentales 5G en 2014.
  4. Samsung, Huawei y Ericsson comenzaron el desarrollo de prototipos en 2013.
  5. Corea del Sur SK Telecom hizo una demostración de 5G en 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
  6. Ericsson y TeliaSonera pusieron a disposición servicios comerciales en Estocolmo y Tallin en 2018.
  7. Deutsche Telekom comenzó 5G en Berlín, Darmstadt, Múnich, Bonn y Colonia en septiembre de 2019.
  8. En el Reino Unido, muchas ciudades verán 5G en 2019 y más en 2020. EE, Vodafone y O2 implementaron activamente 5G desde mediados de 2019.
  9. China Unicom ha establecido 5G en algunas locaciones en 2019. GMSA espera 460 millones de conexiones 5G en China para 2025.

 1El Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o Radiocommunication Sector of the International Telecommunication Union, es la parte del organismo internacional UIT referente a las radiocomunicaciones encargado de: realizar estudios técnicos

¿Qué significa 5G para los consumidores?

5G para los consumidores significa no solo internet en el móvil más rápido, sino principalmente conectividad a internet en muchos más objetos de los que ves hoy.

El automóvil y la casa son dos ejemplos de la gran revolución de IoT que se avecina, respaldada por redes 5G.

Según estudios de consumo de la compañía Ericsson, más del 70% de los consumidores sitúan el rendimiento del 5G como la principal expectativa de esta tecnología.

“Los consumidores no solo piden más, sino que están dispuestos a pagar por las nuevas capacidades que permite el 5G. Nuestros estudios revelan que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar un 20% más al pasar de una suscripción 4G a una suscripción 5G. El 5G tiene una gran demanda entre los consumidores y ofrece a los proveedores de servicios el potencial de crear y capturar nuevas oportunidades de negocio.”

¿Cómo impactará 5G el roaming?

Mientras viajan al extranjero, los usuarios de 5G podrán disfrutar sin problemas de la experiencia de roaming 5G en las redes visitadas. Y se garantizará la compatibilidad con las redes 3G-4G.

  1. K-City

Se trata de un espacio dedicado a probar prototipos de vehículos sin conductor. Estará abierta gratuitamente hasta finales de 2020 para que pequeñas y medianas empresas y universidades examinen sus modelos.

Corea del Sur creó K-City, una ciudad de 360.000 metros cuadrados completamente equipada con redes 5G, para probar vehículos sin conductor.

La ciudad cuenta con numerosos espacios como colegio, estación de bomberos, oficina de correos, supermercados y cafés que están vacíos.

Se puede visualizar el video en el siguiente enlace.

Cómo invertir en la transición a redes 5G.

Se espera que la próxima transición de las redes celulares 4G a 5G (la “G” que representa la generación) facilite la próxima fase de cambio tecnológico e innovación. El cambio de 3G a 4G permitió que Uber (ticker: UBER ), Snapchat ( SNAP ) y la banca en línea emergieran y cambiaran la cultura. 5G podría ser 100 veces más rápido que 4G; se espera que facilite la próxima ola de avances tecnológicos, incluidos los vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada y el “internet de las cosas”. La firma de inteligencia de mercado IDC espera que el número de conexiones 5G aumente de 10 millones en 2019 a más de mil millones en 2023. Con eso en mente, aquí hay siete de las mejores acciones de 5G para comprar ahora.

Xilinx ( XLNX )

Este fabricante de chips de $ 22 mil millones es una de las primeras compañías en sacar provecho de la próxima generación de redes inalámbricas. Y como tal, merece legítimamente un lugar como una de las mejores acciones de 5G para comprar. A medida que aumente el gasto en infraestructura, Xilinx será un beneficiario directo, ya que sus chips se utilizan como componentes para gran parte de esta construcción de 5G. Ahora se puede utilizar una impresionante cartera de tecnologías de radiofrecuencia y sistema en un chip en todas las bandas de espectro por debajo de 6 GHz, lo que será importante para ayudar a proyectar la cobertura 5G a largas distancias. La última victoria de 5G para Xilinx se produjo en su última llamada de ganancias cuando el CEO Victor Peng anunció que la compañía había asegurado un contrato de diseño con Samsung para su radio 5G de segunda generación.

Qualcomm ( QCOM )

Cualquier lista de las llamadas acciones 5G estaría incompleta sin Qualcomm, otro fabricante de chips que también tiene una cartera increíblemente impresionante de propiedad intelectual relacionada con la tecnología 5G. Un gran acuerdo con Apple ( AAPL) en 2019 permite que Qualcomm suministre chips para el iPhone durante al menos los próximos seis años. Con la carne de res larga y cara de Apple ahora aplastada, Apple ahora puede lanzar un iPhone compatible con 5G antes de lo esperado, beneficiando a ambas compañías. Debido a sus patentes de propiedad intelectual 5G, las regalías deberían ser significativas para los accionistas en los próximos años. La demanda de chips Qualcomm sin duda se verá afectada por la pandemia en 2020, pero los inversores pueden ser demasiado pesimistas con QCOM dado su punto de apoyo a largo plazo: las acciones se negocian por debajo de 13 veces las ganancias a futuro y ofrecen un dividendo del 3,4% con tasas de interés a cero.

Ericsson ( ERIC )

La compañía sueca de equipos de comunicaciones Ericsson ya es un jugador clave en el despliegue global de la tecnología 5G, ayudando a las compañías de telecomunicaciones a actualizar sus redes a las nuevas redes de mayor velocidad. La compañía también vende software y hardware de red de radio, y en 2019, llegó a un acuerdo de licencia con el fabricante chino de teléfonos inteligentes de alto crecimiento Oppo. Las preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos en torno a la tecnología de su competidor directo Huawei también deberían beneficiar a Ericsson, ya que aumenta su participación en el mercado. Ericsson espera que las suscripciones móviles 5G globales sean de 2.600 millones para 2025, y que la adopción aumente más rápidamente que LTE después de su lanzamiento en 2009. Según Ericsson, es “la primera compañía en lanzar redes comerciales 5G en vivo en cuatro continentes”.

Crown Castle (CCI)

La construcción de nuevas torres celulares será un gran gasto de infraestructura requerido para lograr la conectividad 5G. El último tramo de transmisión 5G, a diferencia de 4G, requerirá antenas dentro de varios cientos de yardas del dispositivo conectado para garantizar la intensidad y la velocidad de la señal; anteriormente, las torres podían transmitir conectividad a distancias mucho más largas. Esto requerirá decenas de miles de torres de celdas más pequeñas, el tipo en el que se especializa la inversión inmobiliaria en Crown Castle. CCI cuenta con más de 70,000 nodos celulares pequeños que están operativos o bajo contrato. Los transportistas a menudo optan por alquilar en lugar de construir el espacio de la torre, por lo que la expansión constante de CCI se traducirá en vastas fuentes de ingresos recurrentes en los próximos años. Esta acción 5G también paga un dividendo de 2.9%. A medida que la demanda de datos y comunicaciones inalámbricas se disparó en 2020, también lo hicieron las existencias de CCI: un 15% hasta fines de abril y al alcance de los últimos máximos históricos.

Verizon Communications ( VZ )

Si el poder de permanencia y los dividendos son rasgos que te encantan en las acciones, las principales telecomunicaciones de EE. UU. Son para ti, especialmente a medida que avanza el 5G. Y un factor importante en el éxito de cualquier empresa de telecomunicaciones es su área de cobertura, lo que hace que estar en los 50 principales mercados sea un valioso punto de referencia competitivo. En los 50 principales mercados, Verizon domina la propiedad de las bandas clave del espectro 5G, controlando aproximadamente el doble del espectro de ondas milimétricas que su rival más cercano, AT&T ( T ). La transmisión de alta frecuencia es fundamental para la promesa de 5G de mayores tasas de transferencia de datos. VZ es una de las mejores acciones para comprar 5G en gran parte por sus tenencias de espectro y su poder de permanencia casi seguro; un dividendo del 4.2% tampoco hace daño.

Marvell Technology (MRVL)

Esta compañía de productos de semiconductores de consumo tiene sus manos en una serie de áreas interrelacionadas de alto crecimiento, que incluyen 5G, nube, inteligencia artificial , hardware empresarial y el espacio automotriz, especialmente después de su adquisición de Cavium por $ 6 mil millones en 2018. Si bien Marvell es definitivamente un largo a largo plazo en 5G: la gran mayoría de los ingresos adicionales del lanzamiento de 5G vendrán durante los próximos años; podría haber una ventaja significativa si MRVL apuntala contratos de diseño con fabricantes adicionales. Una reciente gran victoria en diseño fue con Samsung para proporcionar chips para alimentar las estaciones base LTE y 5G, que son esenciales para mejorar la conectividad. MRVL cotiza aproximadamente 20 veces las ganancias a futuro y paga aproximadamente un dividendo del 1%.

Apple (AAPL)

La compañía más valiosa del mundo será una de las grandes beneficiadas de esta expansión.

Las mejores 5 compañías de 5G para los inversores

  • Xilinx (XLNX)
  • Qualcomm (QCOM)
  • Ericsson (ERIC)
  • Crown Castle (CCI)
  • Verizon Communications (VZ)
  • Marvell Technology (MRVL)
  • Apple (AAPL)

Deja una respuesta