Chat de alertas y Órdenes más habituales

En este artículo vamos a repasar algunas de las órdenes más utilizadas y también las que menos uso damos en Bolsazone. Aunque entendemos que sabéis manejar vuestro bróker no está de más refrescar conceptos.

OBSERVACIONES IMPORTANTES :

A pesar de que en BolsaZone utilizamos siempre stops, cabe la posibilidad  que en muchas alertas del Chat aparezcan  órdenes de compra/ venta sin su correspondiente stop, esto se da, ya que normalmente operamos estando muy encima de las cotizaciones por lo tanto podemos actuar muy rápido cerrando/abriendo posiciones según convenga.

Este tipo de operativa se lleva a cabo algunas veces, debido a la volatilidad o al poco volumen de acciones donde consideramos que esas alertas no deben llevar stops asociados, ya que nos podría repercutir en una salida no deseada muy rápida. Dicho esto, si usted no puede estar pendiente del mercado durante la jornada debe establecer su propio Stop en función del riesgo que desee asumir.

En bolsazone las más utilizadas serán las órdenes a mercado, órdenes stop  y limitadas, así mismo todos aquellos que utilizan Brókers con posibilidad de operar en pre-market y after-market deben ser conscientes que en ese período de tiempo no todas las órdenes están disponibles.

Eso lo sabremos por que en el momento de escoger una orden veremos si la opción -HNR- (fuera de horario) está habilitada o no. Nosotros solemos utilizar órdenes stop limitadas con un precio límite. Aquí vemos 3 ejemplos de órdenes, dos de las cuales tienen posibilidad de operar en pre/after y una no da esa opción por lo tanto no podríamos ni comprar/vender, y los stops no se ejecutarían hasta la apertura de la sesión.

                                                                    

En dichas órdenes stops limitadas hay que tener en cuenta que si el precio límite fijado está muy cerca del precio stop, puede darse el caso que la orden no se ejecute, ya que en operaciones pre/after los volúmenes negociados suelen ser más bajos y el spread/horquilla  (diferencia entre precio de compra y precio de venta) es mucho mayor.

Para operar en pre/after hay que tener en cuenta el volumen que lleva la acción en esos momentos, ya que compras de pocas acciones puede disparar el precio de una forma “no real “ .

Otro de los “peligros “ de operar en pre/after es la volatilidad sobre todo cuando hay presentación de resultados o noticias importantes, en estos casos, la acción tiene movimientos muy bruscos tanto al alza como a la baja en milisegundos, con el riesgo que eso supone para la ejecución de nuestras órdenes de compra / venta.

En cuanto a la operativa durante el mercado abierto, se recomienda siempre la utilización de stops o en su defecto estar muy encima de la cotización por si algún giro inesperado pueda hacernos perder más capital del inicialmente previsto.

Como fórmula general de calcular el número de acciones a comprar hay una ecuación muy básica que es:

ACCIONES A COMPRAR=.           2% CAPITAL / P.COMPRA — P.VENTA

*EL PORCENTAJE DE CAPITAL DEPENDE DE LA CANTIDAD DESTINADA A LA INVERSIÓN.NO ES LO MISMO 10.000 $ QUE 100.000 $. A MAYOR CANTIDAD EL PORCENTAJE DEBERÍA DISMINUIR .

Como norma general la compra mínima por acción debería ser de al menos 1000/1200 $

El comprar acciones por menos cantidades no se considera óptimo en función del ratio riesgo/beneficio (comisiones de compra/venta, custodio, otro tipo de comisiones del Bróker, etc)

El bróker utilizado por la mayoría de los miembros de BolsaZone es Interactive Brokers. 

Órdenes a mercado

Son las que se utilizan para comprar o vender un activo a la mayor velocidad posible. Se ejecutarán al primer precio disponible y si nuestra posición es más grande que la oferta se ejecutarán al próximo precio disponible.

Órdenes limitadas

Es aquella orden en la que se fija un precio concreto para que se realice la operación. De esta manera siempre se ejecutará a un precio igual o mejor al que se haya fijado siempre que haya oferta y demanda.

Una orden limitada solo se podrá ejecutar a un precio menor (si es una orden de compra) o mayor (si es una orden de venta) que el fijado si se ejecuta en el momento de lanzarla. Si la orden no se ejecuta en ese momento solo se podrá ejecutar a ese precio excepto en las subastas de apertura, cierre y volatilidad en la que se podría dar un caso más favorable para nuestros intereses.

Órdenes stop limitadas 

Una orden stop con límite envía una orden con límite de compra o de venta cuando se alcanza o se supera el precio de activación stop especificado por el usuario. La orden tiene dos componentes básicos: el precio stop y el precio límite. Cuando una operación alcanza o supera el precio stop, la orden se convierte en ejecutable y entra en el mercado como una orden limitada, que es una orden para comprar o vender a un precio especificado o mejor.

Una orden stop con límite elimina el riesgo de precio asociado con una orden stop en la que el precio de ejecución no puede garantizarse, pero expone al inversor al riesgo de que la orden nunca se ejecute, incluso si se alcanza el precio stop.

Órdenes por lo mejor

Una orden por lo mejor es aquella que permite obtener el mejor precio de la oferta o la demanda en el momento de introducir la orden. En el momento de la compra no se menciona ningún precio concreto. Si la orden se introduce en la subasta de apertura se transformará en una orden limitada, si se introduce durante la sesión se limitará al mejor precio disponible de la parte ejecutada.

Órdenes Stop Loss y Stop Profit

Las órdenes stop loss y stop profit son órdenes que se utilizan para protegernos de los movimientos del mercado y preservar nuestro capital (stop loss) y para recoger beneficios si alcanzamos nuestros objetivos (stop profit).

Se pueden introducir de dos maneras, una sería introducirla después de introducir nuestra orden principal (por tanto dos órdenes), o bien, en el mismo momento en que realizamos la compra o venta, dependerá de nuestro bróker y nuestra plataforma.

Orden con stop dinámico

Es aquella orden stop que sigue la evolución del precio. Si el precio va a nuestro favor el stop loss se mueve de forma automática con los movimientos del precio siempre a la distancia que nosotros decidamos.

Orden condicionada (Buy Stop)

Es aquella orden, en este caso de compra, en la que se quiere comprar por encima del precio actual que nos nuestra un activo. Se llama condicionada porque tiene que cumplir una condición para que pueda ejecutarse, en este caso la condición es que el precio sea superior al actual.

Orden condicionada (Sell Stop)

Es aquella orden, en este caso de venta, en la que se quiere vender por debajo del precio actual que nos nuestra un activo. Se llama condicionada porque tiene que cumplir una condición para que pueda ejecutarse, en este caso la condición es que el precio sea inferior al actual.

2) SEGÚN SU DURACIÓN

Day

Es la orden que expira al final de la sesión en curso. Si no se ejecuta se cancela automáticamente. Suele ser la orden predeterminada en la mayoría de plataformas de trading.

GTC (Good Til Canceled)

Una orden GTC está activa en el mercado hasta que se ejecuta o bien hasta que el trader la cancela. Por norma general el bróker las anula automáticamente si no han sido ejecutadas en el plazo de 30 y 90 días. Lógicamente, podemos decidir cuántos días entre este intervalo.

POCO HABITUALES

ATC (At the Close)

Una orden ATC es la orden que se ejecuta al precio más cercano posible al cierre del mercado. Son órdenes que se introducen y tenemos que “confiar” en que el bróker la ejecute en el precio más cercano al precio de cierre. Orden poco utilizada y no todos los brókers disponen de ellas.

GTD (Good Til Date)

Una orden GTD es la que permanece activa hasta una fecha concreta. La orden permanecerá activa hasta su ejecución o bien hasta su cancelación. Orden poco habitual.

ATC (At the opening)

Una orden ATC es la orden que se ejecuta en la apertura de la sesión, justo lo contrario que las órdenes ATC. Si por algún motivo no se puede ejecutar en la apertura se cancela automáticamente. No todos los brókers tienen este tipo de órdenes.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones