COOKIES
 

SHOALS TECHNOLOGIES GROUP, INC. $SHLS (Nasdaq)

Shoals Technologies Group, es un proveedor líder de productos de balance de sistemas eléctricos para proyectos solares, EBOS (“Electrical Balance of System Optimization“)  en Estados Unidos. Fundada en 1996, con sede en Tennessee, Portland, cuenta con 691 empleados y está respaldada por fondos administrados por la firma de capital privado Oaktree Capital Management LP. La oferta consta de 50M de acciones, de los cuales Shoals tiene la intención de sacar 10,5 M de acciones ordinarias Clase A, a un precio que oscila entre 19 $ y 21 $ cada una. El resto, 39,5 M, provendrán de la entidad matriz Oaktree Capital Management. La entidad matriz también tiene la intención de otorgar a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 7,5 M de acciones adicionales. La valoración de la compañía rondará los 3,5B$. Fecha prevista de la salida, miércoles 27 de enero del 2021.

LA EMPRESA

La Compañía diseña, fabrica y distribuye soluciones de sistemas para los dos tipos de arquitecturas de cableado utilizadas por la industria solar de los Estados Unidos: homerun y combine-as-you-go. También diseña, fabrica y distribuye EBOS individuales y otros componentes, incluidos combinadores, conectores de derivación plug-n-play y fusibles en línea, desconectadores de CA (Corriente Alterna), recombinadores, monitoreo inalámbrico y cajas de conexiones. Ofrece sus productos a empresas de ingeniería, que construyen proyectos de energía solar.

La propia página web de Shoals comenta lo siguiente:

“A través de la innovación y la diversificación, nuestra empresa ha crecido exponencialmente desde su fundación en 1996. Mantenemos una cartera diversa de productos de sistemas de equilibrio fotovoltaico (“EBOS”), que incluyen soluciones de arnés personalizados, cajas de combinación / re-combinación, cajas de conexiones, cables fotovoltaicos, fusibles, estanterías y soluciones de monitoreo de nivel de cadenas. Nuestro equipo espera y mantiene los más altos estándares de excelencia. Es este estándar, y la búsqueda de la innovación, lo que impulsa a Shoals a inventar cosas simples. Con soluciones insuperables en el mercado, tenemos el privilegio de tener nuestros productos instalados en algunos de los campos solares más grandes del mundo.”

La empresa está dirigida por el CEO Jason Whitaker, quien ha estado en la firma desde 2009 y anteriormente fue copropietario de Thunder Heart Performance Corp. Vende sus productos principalmente a empresas de EPC que construyen proyectos de energía solar. Sin embargo, la decisión sobre la elección de productos generalmente se toma entre el EPC y el propietario del proyecto, “dada la naturaleza crítica de los sistemas EBOS”.

En la industria solar (y en la construcción en general), EPC es un acrónimo de Ingeniería, Engineering, Procurement and Construction”. Es un término estándar que se refiere a una forma especial de ejecución de proyectos y diseño de contratos.

$SHLS engloba todos los componentes (cables, cajas, fusibles y seguidores) para llevar la corriente eléctrica producida a un inversor y, en última instancia, a la red eléctrica. Por tanto, venden sus proyectos a empresas de ingeniería y a los encargados de construir los proyectos energéticos que han ido a más con el paso de los años. Estados Unidos es su principal mercado, ya que obtiene en el país presidido por Joe Biden alrededor del 97% de sus ingresos y ha disparado sus pedidos un 46% en el último año. Tiene distintas fábricas repartidas por Portland, Tennessee y Muscle Shoals (Alabama). La compañía comenta que desde su fundación en 1996, ha implementado más de 20 GW de sistemas solares.

VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA SOLAR

Mercado Solar EBOS

Los proyectos de energía solar pueden montarse en el techo o en el suelo. Los sistemas montados en el techo suelen tener capacidades de menos de 1 MW, mientras que los proyectos montados en el suelo suelen tener capacidades sustancialmente superiores a 1 MW. Los proyectos de energía solar montados en el suelo representaron el 75% y el 65% de la capacidad total de generación solar instalada en los EE. UU, e internacionalmente (excluyendo China), respectivamente, durante 2019 según IHS Markit. $SHLS venden productos para sistemas montados en el techo y en el suelo, pero generan la mayor parte de sus ingresos de los productos que se utilizan en los sistemas montados en el suelo.

Los componentes principales de un proyecto de energía solar montado en el suelo son los paneles solares, los inversores, el sistema de montaje y EBOS. EBOS engloba todos los componentes necesarios para llevar la corriente eléctrica producida por los paneles solares a un inversor y, en última instancia, a la red eléctrica. Los principales componentes de EBOS incluyen cables y alambres, cajas de combinación, soluciones de administración de cables y sistemas de monitoreo EBOS representó 0,056$ por vatio de capacidad, o aproximadamente el 6% del costo total de construir un proyecto de energía solar montado en el suelo en 2020, según Wood Mackenzie. $SHLS cree que sus ofertas de productos actuales cubren aproximadamente el 36% del gasto total en EBOS según un proyecto típico construido en 2020.

Mercado Solar de EE. UU.

La energía solar es la forma de generación de electricidad de más rápido crecimiento en los EE. UU. de 2014 a 2019. Las instalaciones anuales de capacidad de generación solar montada en el suelo en los EE. UU. crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta del 20% y representaron casi el 22% de toda la generación nueva. IHS Markit pronostica que este rápido crecimiento continuará, con instalaciones anuales de generación solar montada en el suelo en los EE. UU. Y que aumentarán de 11,2 GW en 2019 a 20,2 GW en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 16%.

Shoals enumera estos factores clave en el mercado estadounidense:

  • Aumento de la competitividad económica de la energía solar con la generación fósil medida por el costo nivelado de la energía
  • Expandir las regulaciones estatales que requieren que una proporción cada vez mayor de la energía vendida en el estado provenga de fuentes de energía renovable
  • Creciente apoyo empresarial e inversor para la descarbonización de la energía
  • Acelerar la implementación del almacenamiento de energía en baterías a escala de servicios públicos
  • Desmantelamiento de generación nuclear y de combustibles fósiles
  • Electrificación de equipos e infraestructura que históricamente han sido alimentados por combustibles fósiles.

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

Ingresos: En 2018, los ingresos totalizaron 103,75 M$. Aumentó en 2019 a 144,5 M$ para una tasa de crecimiento del 39,3%. Los ingresos estimados para finales del año 2020 oscilan entre 174 M$ y 176 M$. Eso es un rango de crecimiento del 20,4% al 21,8%. Para los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2020, los ingresos fueron de 136,8 millones de dólares. Creció un 28,3% desde los 106,6 M$ en el mismo período de 2019.

A 30 de septiembre de 2020, la compañía tenía 139,8 M$ en cartera y en pedidos adjudicados, ‘lo que representa un aumento del 82% en relación con la misma fecha del año pasado’. También tenía 9,2 M$ en efectivo y 19,2 M$ en pasivos totales. El flujo de caja libre fue 42,5 M$.

Los resultados financieros recientes de Shoals se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Crecientes ingresos, aunque a un ritmo de desaceleración.
  • Mayor beneficio operativo e ingreso neto
  • Flujo de caja creciente de las operaciones

Según un informe de investigación de mercado de 2020 de Technavio, se espera que el mercado global para el equilibrio de sistemas fotovoltaicos solares crezca en 42,2 B$ de 2020 a 2024.

Esto representa una CAGR prevista del 16% de 2020 a 2024.

Recordamos el concepto de CAGR: Es la tasa de crecimiento anual compuesta y mide la tasa de retorno de una inversión durante un período de inversión.

[BrandedLink url=”https://www.reportlinker.com/p05734184/Global-Solar-PV-Balance-Of-Systems-BOS-Market.html”]INFORME DE INVESTIGACIÓN[/BrandedLink]

COMPETIDORES Y ALGUNOS RATIOS DE LOS MISMOS

COLOCADORES DE LA IPO

Goldman Sachs, JP Morgan, Guggenheim Securities y UBS Investment Bank.

En su colocación en Wall Street cuenta con el respaldo de la mayor gestora del mundo, BlackRock, y de ClearBridge, ya que han mostrado interés en adquirir 150 y 125 M$ en acciones de Shoals Technologies, respectivamente.

COMENTARIO FINAL BOSAZONE

Shoals está buscando financiación pública para posicionarse y aprovechar un creciente mercado de equipos solares fotovoltaicos en todo el mundo.

Las finanzas de la compañía muestran un crecimiento continuo de los ingresos brutos, ganancias positivas y una impresionante generación de flujo de efectivo operativo y libre.

Sin embargo, los gastos generales y administrativos como porcentaje de los ingresos totales han aumentado; su tasa de eficiencia general y administrativa ha disminuido notablemente en el período del informe más reciente.

Se espera que la oportunidad de mercado para el equilibrio de sistemas solares fotovoltaicos crezca notablemente durante los próximos años, por lo que la empresa tiene vientos de cola de la industria a su favor.

Por la tanto, como siempre decimos desde BolsaZone, cuando salen al mercado este tipo de IPOs en sectores e industria de moda, deben verse con precaución los primeros dias de cotización ya que probalemente sean de mucha volatilidad, en modo inversión, desde la barrera, y en modo especulación se debería tradear como un chicharro estos primeros días. Sobre esta compañía no tenemos muy claro si saldrá disparada o no, así que precaución. De cara a la incorporación a la cartera de BolsaZone, tendremos tiempo de ver cómo evoluciona la acción durante las próximas semanas, en cuanto a gráfico técnico, noticias….

Algunas cosas que no me han gustado, son una página web muy simple y poco actualizada en la que ni siquiera tienes un álbum de fotos del propio equipo directivo, sección de clientes…ni siquiera tienen un canal de YouTube oficial hoy día. Creo que les queda mucho por hacer y demostrar; Una empresa que existe desde el año 1996 y según mi punto de vista van a aprovechar los vientos de cola que trae la industria solar con el tema de la descarbonización del planeta y también aprovechan que el nuevo Presidente en la Casa Blanca, Joe Biden, favorecerá, en teoría, las energías renovables. Como punto a favor, cuentan con colocadores de prestigio en la IPO y con el respaldo de la mayor gestora de mundo Blackrock.

Deja una respuesta