COOKIES
 

¿Es la tecnología solar la energía que va a liderar el futuro?

Energía fotovoltaica

La energía solar posee un potencial prácticamente ilimitado para satisfacer la demanda energética del planeta, pues el Sol emite un potencia de más de 62 mil KW por cada metro cuadrado de su superficie. De otra manera: en tan solo dos días la Tierra recibe una cantidad de energía solar equivalente a todas las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón.

El recurso a la energía solar se documenta desde la Antigüedad, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los hornos solares para experimentar en cerámica, metalurgia y química. Precisamente, en uno de estos experimentos se encuentra el origen del descubrimiento del oxígeno por parte del científico Joseph Priestley. En la actualidad, se continúan empleado para investigar sobre la producción sustentable de combustibles como el hidrógeno; pero las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar son, por excelencia, las térmicas y las fotovoltaicas.

Tecnología innovadora para un mercado potencial alcista

En las placas solares térmicas la cubierta de vidrio impide que el aire caliente ascienda a la atmósfera y, por otra parte, reduce el escape de energía en forma de radiación infrarroja por la superficie caliente, ya que el vidrio no es transparente a este tipo de radiación. Este sistema tiene multitud de aplicaciones: cocinas solares, calentadores para agua, secado de productos agrícolas, producción de agua potable a partir de agua del mar, e incluso la refrigeración y el aire acondicionado. No obstante, destacamos la utilización de esta tecnología para la producción de electricidad en las plantas termo solares de potencia eléctrica, ya sean de canal parabólico, de disco parabólico o de torre central.

Por su parte, los paneles o módulos fotovoltaicos -formados a partir de varias celdas conectadas entre sí- tienen una tecnología más sofisticada y son más rentables; en ellos, la energía solar no se transforma en calor, sino que se convierte directamente en electricidad gracias al efecto fotovoltaico, un sistema basado en la generación de una corriente eléctrica a partir de la iluminación de ciertos materiales semiconductores, como el silicio, que conducen la electricidad mejor que un aislante. Los módulos solares respaldados con baterías pueden suministrar energía necesaria para la telefonía y televisión rurales, antenas de telecomunicaciones, boyas marítimas, estaciones meteorológicas remotas o bombeo de agua; sin embargo, destaca una vez más el suministro de electricidad.

En función del sistema y de los materiales empleados, se pueden distinguir diferentes tecnologías fotovoltaicas emergentes. Una de las más eficientes es el sistema de células solares en cascada, capaz de convertir en electricidad hasta el 46% de la luz solar. Los paneles fotovoltaicos flotantes también presentan ventajas, como la liberación de espacio terrestre para otro tipo de suministros, además de dar cobertura a grandes urbes situadas en la costa. En cuanto a los árboles solares, al tener una estructura inspirada en los árboles naturales, ocupan menos espacio que los módulos horizontales y ofrecen otras funcionalidades, como conexión wifi, cargar un dispositivo o iluminar un espacio abierto. Por último, destacamos la tecnología agro fotovoltaica, que propone cultiva bajo los paneles solares aprovechando la sombra de estos, lo cual incidiría en una mayor rendimiento de los cultivos y en una reducción en el consumo de agua.

ONU

Según la ONU, en 2040 las energía eléctricas generarán el 40% de la electricidad, frente al 25% actual, y de entre todas ellas, destaca la energía solar fotovoltaica. Esta es la que presenta mayor potencial productivo, pudiendo llegar a abastecer el 25% de la demanda total de electricidad en 2050.

La industria fotovoltaica está experimentando en las últimas décadas una expansión alrededor del mundo sin parangón. Se espera un crecimiento interanual del 27% en 2021, con una instalación mundial de 181 GW. En este escenario, China se sitúa en la primera posición, con una previsión superior a los 60 GW. Es precisamente la gran demanda del gigante asiático una de las causas de que se pronostique un impacto limitado hacia la reducción de los precios de los módulos. Otro factor que debemos considerar es el incremento de los precios del transporte y el de algunos materiales, como el polisilicio, el cobre y el acero. Ya hay un sector crítico con la rentabilidad en la cadena de suministros debido a que las principales fotovoltaicas cotizan en bolsa.

First Solar Inc

First Solar Inc es una empresa fundada durante el año 1999 con sede en Arizona que proporciona soluciones de energía fotovoltaica en los Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, India, Australia, etcétera. La compañía opera en los segmentos de módulos y de sistemas. Asimismo, diseñan, fabrican y venden módulos solares de teluluro de cadmio para convertir la luz solar en electricidad a integradores y operadores de sistemas de energía solar fotovoltaica. Por otra parte, el segmento de sistemas proporciona soluciones de centrales eléctricas, como el desarrollo de proyectos; ingeniaría, adquisiciones y construcción; y servicios de operación y mantenimiento a empresa de servicios públicos, productores de energía independientes, empresas comerciales e industriales, etcétera.

La compañía reportó unos ingresos de 3,06 billones de dólares con un BPA de (1,09) $ durante todo el ejercicio fiscal de 2019. Por otra parte, el 2020 vino con un retroceso en la facturación del 25% hasta los 2,70 billones de dólares y un crecimiento del 344% en el BPA hasta los 3,76 $.

El 2021 podría venir con unas ventas de 2,92 billones de dólares, que equivalen a un avance del 8%, y un BPA de 4,06 $, que corresponden a una subida del 8%. En cuanto al ejercicio fiscal de 2022, la firma podría exponer unos ingresos bajistas en un 4% hasta los 2,80 billones de dólares y un BPA descendente en un 13% hasta los 3,50 $.

Sunrun Inc

Sunrun Inc es una sociedad cotizada californiana fundada en 2007 que se dedica al diseño, el desarrollo, la instalación, la venta, la propiedad y el mantenimiento de sistemas de energía solar residencial en los Estados Unidos. Además, comercializa sistemas y productos de energía solar, como paneles y estanterías; y los cables solares generados a los clientes. Cabe destacar que también venden almacenamiento de baterías y sistemas de energía solar. Los principales clientes son los propietarios de las viviendas, ya que la empresa comercializa y vende sus productos a través de un enfoque directo al consumidor a través de canales en línea, minoristas, medios de comunicación masivos, medios digitales, campañas, publicidad de campo y referencia, así como en su red de socios.

La empresa terminó el 2019 con unos ingresos de 858,6 millones de dólares y un BPA de 0,23 $. Cabe destacar que el 2020 cerró con una subida del 7% en las ventas hasta los 922,2 millones de dólares y un BPA descendido en un 640% hasta los (1,24) $.

El consenso estima una facturación de 1,47 billones de dólares, que corresponden a una aceleración del 59%, y un BPA de (0,28) $, que equivalen a una subida del 77%, durante el ejercicio fiscal de 2021. Por otra parte, el 2022 podría venir con una subida del0 13% en los ingresos hasta los 1,67 billones de dólares y un avance del 57% en el BPA hasta los (0,12) $.

Deja una respuesta