COOKIES
 

¿Es el streaming en vídeo la rama industrial líder del sector?

Streaming en vídeo

El térmico streaming hace referencia a la distribución de contenidos multimedia a través de una red, de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. Si la emisión no se realiza en directo, sino que se hace a través de un archivo pregrabado, el sistema se denomina vídeo bajo demanda. Antes de la aparición de esta tecnología, en 1995, era necesario descargar completamente el archivo multimedia para poder reproducirlo y esperar cantidades enormes de tiempo para poder disfrutar de los contenidos, pues el ancho de banda tampoco era lo suficientemente grande. Por lo tanto, el streaming ahorra tiempo y ofrece un sinfín de posibilidades en diferentes ámbitos.

En general, los elementos de la comunicación que intervienen en este proceso son las fuentes de vídeo y audio, que actúan como emisor; un código denominado codec -codificación-decodificación-, que reduce el número de datos que representan una imagen digital para poderla almacenar y transmitir, y otro denominado live encoder, que comprime la fuente en tiempo real y la envía a un servidor de medios en un formato específico; y el canal, constituido por el ancho de banda – que ha de ser, como mínimo, igual a la tasa de transferencia del servidor para que no se produzcan cortes- y por el servidor de medios, que recibe el vídeo comprimido suministrado por el live encoder y lo transmite a los usuarios. Estos esperan poder ver un evento, participar en encuestas, abrir ventanas informativas, interactuar en un chat, etcétera.

Los datos del streaming en vídeo y las posibilidades que ofrece

Podemos diferencias dos formas de streaming: la emisión de eventos en vivo y en vivo simulado. En esta último, el evento ha sido previamente grabado, por lo tanto, no es necesaria ninguna conexión con un encoder. La difusión de contenidos en vivo puede llevarse a cabo de varias formas; el administrador decidirá qué método emplear en función de las necesidades de la red: unicasting, splitting o multicasting. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones el streaming en directo acaba generando un streaming bajo demanda, que ofrece al usuario la posibilidad de ver o escuchar el contenido dónde y cuándo quiera, pues está ubicado en la nube. Este es el modelo que encontramos en plataformas populares como Filmin, HBO, PrimeVideo o Netflix.

Por otro lado, tenemos que hablar del streaming de música, que supone una alternativa al tradicional método de descarga. Plataformas como Spotify o Deezer se dedican a la redistribución de música de una forma totalmente legal, ya que firman acuerdos con las empresas discográficas y las productoras musicales respetando, así, los derechos de autor. Asimismo, en el ámbito musical están muy presentes los conciertos en streaming; Livestream es una herramienta muy conocida especializada en la retransmisión de conciertos y eventos deportivos, que , además permite a los espectadores hacer comentarios en directo y realizar donaciones.

Pero el streaming va más allá de estas conocidas plataformas; se ha convertido en una poderosa herramienta para que las empresas o profeStreamersionales de todo tipo celebren eventos que atraigan nuevos clientes. Además, se imparten conferencias, clases, charlas o tutoriales por streaming continuamente. La opción de retransmitir en directo ha abierto un mundo de posibilidades entre los usuarios de Internet, ya que cualquiera puede mostrar lo que está haciendo e interactuar en directo con los espectadores. Así, YouTube, InstagramLive o FacebookLive permiten realizar directos con tus seguidores y guardar la retransmisión. Por otra parte, tenemos Twitch, que constituye la plataforma de streaming de videojuegos más famosa en la actualidad, pero que permite a los usuarios emitir en directo contenido de todo tipo. Finalmente, Xtreamer, desarrollada por Telefónica, permite seleccionar al público que verá la retransmisión, además de llevar a cabo un streaming colaborativo entre todas las personas que tengan instalada la aplicación; cada uno puede contribuir con su cámara y ofrecer a los demás su punto de vista del evento.

Centrándonos en las plataformas de vídeo bajo demanda, los datos son abrumadores: el streaming acapara el 70& del tráfico de la Red y en el mundo hay 850 millones de hogares abonados a alguna de estas plataformas. La industria se ha disparado con la pandemia y se prevén unos ingresos de más de 100.000 millones en 2025.

AT&T Inc y HBO

HBO es una subsidiaria de AT&T, una empresa texana fundada durante el año 1983. La sociedad cotizada ofrece servicios de telecomunicaciones, medios y tecnología en todo el mundo. La empresa opera a través de los segmentos de Comunicaciones, WarnerMedia y América Latina. La parte de las comunicaciones ofrece servicios inalámbricos de comunicaciones de voz y datos; servicios de vídeo y publicidad dirigida; banda ancha, incluida la fibra, y telefonía heredada por Internet y comunicación de voz; y servicios de telecomunicaciones. También comercializan teléfonos, computadoras habilitadas de forma inalámbrica, tarjetas de datos inalámbricas y decodificadores en IP, así como varios accesorios como maletín de transporte y dispositivos de manos libres a través de las tiendas, agentes y comercios minoristas de terceros.

HBO y AT&T

La compañía anunció que en julio de 2020 tenían un total de 36,3 millones de suscriptores mientras que en diciembre del año 2019 contaban con 34,6 millones de pagadores.

Netflix Inc

Netflix Inc es una empresa californiana con sede en Los Gatos que ofrece servicios en streaming de entretenimiento. Su catálogo incluye series de televisión, documentales y largometrajes en varios idiomas y géneros. Asimismo, la compañía proporciona a los clientes la capacidad de poder recibir contenido en streaming a través de una serie de dispositivos conectados a internet, donde incluyen a los televisores, reproductores de vídeo digitales, decodificadores y dispositivos móviles. Además, facilita un servicio de membresía que incluye todo el catálogo del que dispone Netflix. Cabe destacar que tienen unos 204 millones de usuarios y comercializan su plataforma en 190 países.

Deja una respuesta