COOKIES
 

¿Se pueden utilizar las opciones financieras para sacarle una rentabilidad extra a nuestras acciones?

Las opciones financieras son un instrumento de inversión con mucho riesgo debido a la complejidad intrínseca que tiene para poder entenderlas y ejecutarlas de forma óptima. Sin embargo, una vez que se comprende su funcionamiento, puede ser una herramienta muy interesante para poder sacarle una rentabilidad extra a las acciones de la cartera.

Para poder comprar una acción que queremos tener durante un período de tiempo largo y poder obtener una rentabilidad extra semanal o mensual hay que utilizar las opciones CALL y PUT.

¿Se pueden obtener ganancias antes de tener las acciones en cartera?

Tener una cartera de largo plazo es de vital importancia para mantener estabilidad en nuestro capital. Sin embargo, añadir acciones a precios bajos no siempre es fácil. Asimismo, se pueden obtener ganancias mientras la acción llega al precio requerido gracias a las ventas de PUTs. Cabe destacar que cada unidad en las opciones equivale a 100 acciones, por lo que hay que tener capital disponible para realizar la operación si no queremos perder dinero.

Venta de PUTs en Alibaba Group Holdings

Para entender la operación pondremos un ejemplo de venta de PUTs en Alibaba Group Holdings.

Queremos comprar 100 acciones de $BABA a un precio de 212 $ porque hemos calculado que sería un precio óptimo para añadirlas a nuestra cartera de largo plazo. Sin embargo, esta estimación la hemos hecho en julio de 2020, cuando la empresa rompió al alza su consolidación lateral de varios meses. Asimismo, decidimos comenzar a vender PUTs con vencimiento para la tercera semana del mes en la zona de los 212 $. Cabe destacar que cobraremos una prima de 1,10 $ por acción, cobrando un beneficio de 110 $ sin tener que comprar las acciones, ya que el precio no ha llegado a nuestro punto. Una vez se produce el vencimiento, elegimos vender otra PUT que vence en la tercera semana de agosto. Asimismo, la prima por acción esta vez será de 0,80 $, ya que el precio está más alejado. El vencimiento se produce y no nos ejercen la opción, quedándonos con la prima conseguida de 80 $. Continuamos con nuestra estrategia vendiendo PUTs que van venciendo sin que nos ejerzan la opción, obteniendo en septiembre unas ganancias netas de 12 $ por acción, lo que significa un beneficio de 1.200 $. Además, hemos conseguido reducir nuestro precio de compra hasta los 200 $.

Venta de PUTs en $BABA

Al adquirir las acciones a 212 $, ya llevaríamos un beneficio de 12 $ por acción gracias a las primas cobras. Una vez tenemos a la empresa en cartera, es momento de comenzar a vender CALLs para ir exprimiendo nuestra posición e ir obteniendo rentabilidades mensuales.

Vender CALLs: todo lo que necesitas saber para obtener una rentabilidad extra mensual

Las ventas de CALLs son un instrumento financiero muy interesante para obtener una rentabilidad extra a las acciones que hay en cartera. Sin embargo, este tipo de operación se deberían hacer siempre y cuando se tengan las participaciones exactas en caso de que se ejecute la opción, porque en caso contrario se podría perder mucho dinero. Venta de CALLs en Alibaba Group Holdings

Para entender la operación pondremos un ejemplo de venta de CALLs en Alibaba Group Holdings.

Una vez nos han ejecutado la opción PUT y hemos conseguido un descuento de 12 $ en la acción ha llegado el momento de comenzar a vender CALLs para obtener una rentabilidad extra mensual. El primer vencimiento será en junio de 2021 en la zona de los 248 $, justo por encima de su media mensual de diez, ya que es un precio importante en la compañía y hay muy pocas probabilidades de que se ejecute. Asimismo, nos pagan 0,35 $ por acción, lo que hace un total de 35 $ por nuestra posición. Cabe destacar que los 200 $ como precio de compra han bajado hasta los 199,65 $. Una vez ha llegado el día y no nos la ejecuten, nos quedaremos con el total de la prima y continuaremos vendiendo CALLs hasta que llegue a un precio que estimamos caro.

Venta de CALLs en $BABA

El precio donde venderemos nuestras acciones será en los 340 $, un nivel que vemos ya caro para mantener a la compañía en cartera. Conforme van pasando los meses y no se van ejecutando nuestras ventas de CALLs, iremos poniendo el strike conforme fluctúe la cotización hasta llegar a los 340 $. Asimismo, una vez ha llegado el precio al nivel de venta, hemos conseguido unas primas brutas de 30 $ por acción, lo que supone un total de 3.000 $ o el 14,15% de nuestra inversión inicial. Además, hemos ganado también la diferencia entre los 340 $ y los 212 $, que es nuestro punto oficial de compra. Cabe destacar que las plusvalías totales una vez vendido todo son de 15.800 $ o un rentabilidad neta del 74,52%.

¿Hay que usar siempre este tipo de estrategias?

Hay que tener cuidado con este tipo de estrategias, ya que si no disponemos del capital disponible o de las acciones suficientes podríamos perder mucho dinero y arruinarnos. Sin embargo, es una forma muy interesante de reducir riesgos de forma considerable e ir adquiriendo una rentabilidad extra en unas acciones que de alguna manera no nos proporcionan liquidez mientras se mantienen en cartera.

Deja una respuesta