COOKIES
 

Semana clave en la FED con los mercados a punto de romper a máximos históricos

Semana alcista

La tercera semana de junio comienza con un calendario económico importante, ya que habrá decisión en la FED sobre los tipos de interés y la compra de activos. Por otra parte, el mercado parece estar a punto de comenzar un nuevo rally bursátil con valoraciones en la parte alta histórica, por lo que hay que tener una buena gestión del riesgo.

La apertura semanal de Asia y Pacífico ha tenido un tono mixto durante toda la noche con las referencias de india y china en rojo. Por otra parte, la apertura europea está teniendo un tono verde, al igual que los futuros norteamericanos.

Un mercado alcista preparado para un nuevo rally bursátil

Los mercados terminaron la semana pasada con una nota positiva el viernes, ya que el compuesto Nasdaq se acercó a nuevos máximos. Asimismo, el tecnológico fue el mejor el pasado viernes al subir un 0,40% y terminar en máximos de la sesión. Por otra parte, el S&P 500 avanzó un 0,20% mientras que el DJIA cerró en verde. En cuanto al Russell 2000, la referencia de pequeña capitalización se revalorizó un 1,10% y está muy cerca de los máximos.

En el conjunto de la semana, el S&P 500 no subió mucho, pero sí llegó a un nuevo precio alto. Además, el Russell 2000 y el Nasdaq cerraron en zona próxima a máximos históricos. Cabe destacar que ha sido la tercera ganancia semanal consecutiva para el S&P 500 y el Russell 2000, mientras que el Nasdaq suma cuatro. El DJIA retrocedió ligeramente, pero está encontrando soporte en sus líneas de veintiún días y diez semanas, no lejos de nuevos máximos.

Las principales acciones están actuando bien. Las rupturas y otras oportunidades de compra continúan apareciendo y generalmente están funcionando.

Los días de distribución continúa en dos sesiones para el Nasdaq y cinco jornadas para el S&P 500. La situación va mejorando en este frente. Como ya sabemos, cuando se acumulan muchos días d distribución significa que los institucionales están vendiendo.

La inflación subió, al igual que el sentimiento de los inversores

A pesar del aumento de la inflación, los inversores vieron suficientes factores únicos en los datos de precios al consumidor de Estados Unidos para respaldar la convicción de la Reserva Federal sobre la transitoriedad en la subida de precios.

IPC e inflación

Algunos economistas dicen que el avance en el IPC reflejó ajustes a corto plazo relacionados con una economía en reapertura, y muchos inversores parecen estar seguros de que la FED está manejando hábilmente un repunte en el crecimiento económico, incluso cuando quedan preguntas sobre cómo define transitorio.

Los datos mostraron que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró su mayor aumento interanual en un 5% desde agosto de 2008, después de un crecimiento del 4,20% en abril. Sin embargo, hubo fuertes contribuciones de los aumentos a corto plazo en los precios de los billetes de avión y los automóviles usados, lo que planteó algunas dudas sobre las presiones inflacionarias subyacentes.

El Banco Central de Estados Unidos creará volatilidad en el mercado

La Reserva Federal se reúne el martes y el miércoles. Los analistas buscarán cualquier indicio sobre si las autoridades están empezando a hablar sobre la disminución gradual de las compras de bonos. Sin embargo, eso puede no suceder hasta las reuniones del banco central en julio o septiembre, o posiblemente el simposio monetario de Jackson Hole a finales de agosto. Cualquier reducción real de las compras de activos probablemente no se llevaría a cabo hasta dentro de varios meses, con subidas de tasas de la FED hasta el 2023.

En cualquier caso, las declaraciones que surjan de esas reuniones serán la cita más importante de los mercados esta semana.

Sectores alcistas y bajistas en un mercado a punto de explotar al alza

En estas rotaciones sectoriales de varios días que hemos estados viendo durante los últimos meses, parece que el software está de nuevo tirando. Muchas empresas de software se están comportando bien.

Sin embargo, la pasada semana el mercado castigó con fuerza a las empresas constructoras de viviendas, que van a sufrir un aumento en los costes de producción, ya que muchas materias primas están en niveles muy elevados.

Nuestra cartera está debidamente diversificada para esta situación en la que los mercados se debaten entre la vuelta a de las empresas de crecimiento y las empresas cíclicas por una recuperación post-pandemia.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

Recordemos que aunque el fondo de mercado esté mejorando, no nos podemos descuidar, ya que no estamos en mercados baratos. Cabe destacar que las valoraciones están en la parte alta de la historia.

Asimismo, son momentos idóneos para tener en marcha una buena gestión de riesgo:

  • StopLoss si se entra por Análisis Técnico.
  • Ir subiendo stops para liberar riesgo.
  • Ir podando acciones que se sobre-extienden. BolsaZone ha ido tomando beneficios parciales en las últimas semanas.
  • Utilizar ventas de PUTs para añadir un colchón de seguridad en el precio de compra.

Deja una respuesta