COOKIES
 

$RKT sufre un Short Squeeze mientras se desploma el sector de los vehículos eléctricos

Noticias diarias

Vuelve el verde a los mercados tras las pérdidas de ayer, mientras los índices van recuperando las medias que perdieron las semanas anteriores. Por otra parte, Rocket Companies sube un 71% en la jornada de ayer, realizando un Short Squeeze para arruinar a las posiciones cortas. En cambio, el sector de los vehículos eléctricos se encuentra sufriendo una corrección importante.

Los mercados asiáticos cerraron la sesión en verde, con subidas en muchos índices superiores al 1%, mientras que ayer caían por los comentarios del regulador bancario chino sobre posibles burbujas. Por otra parte, los futuros de Europa y EEUU vienen en verde.

¿Debemos preocuparnos por las caídas de ayer en EE. UU.?

El lunes, el Nasdaq recuperó la media de las 50 sesiones, cerrando justo por encima de su promedio móvil exponencial de 21 días y justo por debajo de máximos muy recientes. El Dow Jones y el S&P 500 superaron las medias de 50 días, recuperando claramente sus líneas de 21 sesiones, no muy lejos de los niveles más altos de todos los tiempos. Sin embargo, como os comentamos ayer en las noticias matinales, las subidas del lunes no estuvieron acompañadas de volumen (cuando los institucionales compran), estando muy por debajo de los niveles de cotización del viernes 26.
American Stock ExchangeAyer, día 2 de marzo, el Nasdaq cayó por debajo de su línea de 21 días. La sesión la cerró cerca de los mínimos diarios, cediendo más de la mitad de las ganancias que consiguió el lunes. Los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron modestamente, encontrando soporte en sus medias de 21 días.
Dado que los principales índices están moviéndose entra la resistencia y el soporte, medias de 21 y de 50 días respectivamente, es difícil darle demasiada importancia a la acción del martes.
Días de distribución en los índices: 4 en el S&P 500 y 4 en el Nasdaq, añadiendo otro día al S&P 500. Más de 6-8 días en un índice podría ser peligroso. Para que se vayan cancelando los anteriores se tienen que dar ciertas circunstancias de volumen y/o superación de precios anteriores.

¿Hasta dónde va a llegar el Short Squeeze de Rocket Companies?

Las acciones de $RKT se dispararon un 71%, hasta los 41,60 $, alcanzando un récord en el precio, ya que el prestamista hipotecario, con muchísimas posiciones cortas, se convirtió en la última jugada de compresión impulsada por las redes sociales. Las acciones habían subido un 10% el viernes pasado, tras la presentación de unos buenos resultados empresariales. El 1 de marzo, la compañía subía un 11% su cotización, pero en After – Hours, las acciones de $RKT retrocedieron un 8%.

BolsaZone tenía confianza en esta compañía, y por eso entramos en tres ocasiones. Sin embargo, nos saltó el StopLoss en las tres ocasiones. Finalmente, la acción ha hecho lo que esperábamos por fundamentales, que eran motivo para que cotizara más arriba de lo que estaba haciendo. El precio ha llegado a la zona que se merece por sus finanzas, pero ha sido excesivamente rápido por la influencia de las redes sociales.

En la Comunidad, ayer, había inversores muy contentes porque la idea gustó y se ha mantenido en algunas carteras. Sin embargo, también apareció la frustración porque saltó el StopLoss días atrás. A pesar de que hay ideas que lanzamos sin Stop, $RKT no podía ser una acción sin él porque tiene riesgos inherentes a su negocio que requieren precaución. El hecho de que sea un IPO reciente también implica un riesgo adicional.

No se puede predecir cuánto puede durar el Short Squeeze ni hasta dónde puede llegar a cotizar. Por ejemplo, las acciones de $GME subieron un porcentaje muy elevado y fueron varios días, mientras que en $MAC fue de un día solo y volvió muy rápido a los 13 $ desde los 26 $ que tocó.

¿Hay motivos para temer una corrección en los coches eléctricos?

Las acciones de $NIO cayeron, ayer, un 13% hasta los 43,29 $, siendo el cierre más bajo desde el 14 de diciembre del pasado año. El 1 marzo, la compañía reportó unos resultados empresariales donde habían sufrido unas pérdidas más amplias de lo esperado en el último año del ejercicio fiscal de 2020. El fabricante de vehículos eléctricos tuvo entregas más bajas en febrero que en enero. El motivo de este decrecimiento son los cierres y celebraciones por motivos del Año Nuevo Lunar. La compañía también anunció que le estaba pasando factura la escasez de chips.

Coches eléctricos

Las acciones de $XPEV y de $LI se devaluaron un 11% y un 8,2%, respectivamente. Estos dos compañías también han anunciado el descenso en las ventas por las celebraciones del Año Nuevo Chino. Sin embargo, las entregas se han incrementado a triple dígito, en comparación con el mismo período del año anterior.
El precio de las acciones de $TSLA cayó, ayer martes, un 4,45% hasta los 686,44 $. Este precio hizo golpear un soporte que, en caso de romperlo, podría comenzar una tendencia bajista. El valor accionarial de la compañía esta muy por debajo de la línea de 50 sesiones.

¿Cómo les fue a las empresas que reportaron resultados al cierre?

Las ganancias de $MRVI superaron las expectativas de los analistas debido a que fabrica un compuesto para la vacuna contra el Covid- 19 de $PFE y $BNTX. Maravai prevé que las ventas de 2021 se dupliquen, haciendo que la acción subiera un 20% durante la noche, rompiendo los máximos anteriores.

Los resultados de $VEEV superaron las estimaciones, dando una orientación alcista para el futuro. Las acciones de la compañía subieron brevemente en After – Hours, mientras que perdió un 2,2% a mercado abierto ayer martes, cerrando cerca de la media de 50 días.

$FUBO reportó unas pérdidas mayores a las esperadas, pero superó las expectativas en crecimiento de ventas y subscriptores. Esto motivó a que el precio cayera a mercado cerrado. Sin embargo, el martes subió su cotización en un 8%, retomando la media de 50 sesiones y rompiendo una tendencia bajista después de una consolidación profunda. Por último, cabe destacar que la compañía está trabajando para integrar el negocio del juego de apuestas deportivas en línea en su plataforma.

¿Qué le ha ocurrido a $ZM tras la presentación de resultados?

$ZM reportó muy buenos resultados el lunes al cierre del mercado, premiando a la acción con una subida del 9% After- Hours. Sin embargo, la cotización comenzó a caer, tras la apertura del mercado de ayer martes, y comenzar a ponerte en negativo. La bajada se ocasionó con mucho volumen, pero no está claro el porqué de la venta generalizada en la acción.

¿Qué podemos hacer hoy en el mercado?

Para aumentar el riesgo en la cartera, el Nasdaq debe recuperar la media de 21 días con fortaleza. Por otra parte, hay que tener cuidado si decide romper los mínimos de la pasada semana, que llevarían más pérdidas con la rotura.
Es un momento donde se debe revisar la cartera y pensar si incluir o no las acciones que se beneficiarán de una rotación en empresas beneficiadas por la vacuna.
BolsaZone ha añadido algunas de este tipo como #RR.L, $RH o $CPRI.

Calendario económico del día en EE. UU.

  • 13:00 Solicitudes de hipotecas MBA
  • 14:15 Informe de trabajos de ADP
  • 15:45 Índices de servicios PMI
  • 16:00 Índice ISM manufacturero
  • 16:00 Harker, de la Fed: ”Recuperación equitativa de la fuerza laboral”
  • 16:30 Inventarios de petróleo de la EIA
  • 18:00 Discurso de Bostico, de la Fed
  • 19:00 Discurso de Evans, de la Fed
  • 20:00 Libro Beige, de la Fed
  • 00:05 Discurso de Kaplan, de la Fed

Deja una respuesta