COOKIES
 

La venta de acciones de crecimiento continúa tras aumentar la preocupación por los bonos

Noticias mercados financieros

EE. UU. cerró anoche con pérdidas, destacando el -2,7% del Nasdaq. Los índices asiáticos han continuado con este sentimiento de venta. Por otra parte, el Short Squeeze de Rocket Companies ha terminado, y ha hecho que se desinfle la acción. Asimismo, las empresas de crecimiento están viendo como hay una venta generalizada de sus acciones estos días. Por último, hoy hablará Powell, donde se espera que diga algo sobre la subida del interés de los bonos del estado.

Los índices de Asia han tenido un predominio del el rojo durante la noche, con caídas en algunos índices superiores al 2%, en sintonía con la situación de mercado en EEUU ayer. Los futuros de Europa y EE. UU. vienen en tono mixto, casi planos.

Los días de distribución aumentan tras otro día rojo en Wall Street

Ayer, miércoles 3 de marzo, los tres índices de referencia estadounidenses volvían a caer. Las pérdidas las lideró el Nasdaq, devaluándose un 2,7%, que cerró por debajo de la media de 50 días y, además, un poco por debajo del mínimo registrado el día 23 de febrero. La situación del mercado continúa deteriorándose, aunque no sepamos nunca que puede ocurrir, al cerrar por debajo de los mínimos de la pasada semana podrían continuar con las caídas en los próximos días.
Las últimas semanas han sido turbulentas, por lo que tendríamos que tener precaución y aplicar la gestión del riesgo (stops, no aumentar riesgo, no usar margen, podar acciones extendidas, etc.). Hemos visto como han saltado muchos stops los días pasados; ahora se entiende el motivo. Estamos en una corrección del mercado, y la mejor posición que podemos tener es estar en efectivo.
Por otra parte, es tiempo de ir considerando acciones de rotación/cíclicas. Algunas de las ideas que se han dado van esa línea: Mapfre, Rolls-Royce, Capri, Prosegur, etc. Estas empresas se han mantenido planas a pesar de las caídas. Por otra parte, no hay que obsesionarse con algunas de las grandes empresas ganadoras del pasado año, que se habían visto beneficiadas por la pandemia. Asimismo, si el dinero se mueve a sitios nuevos, allí es donde hay que estar.
Los días de distribución en los índices continúan al alza: 5 para el S&P 500 y 5 para el Nasdaq. Se vuelve a añadir otro día a ambos índices. Recordamos que más de 6-8 días en un índice, puede ser peligroso. Para que se vayan cancelando los anteriores se tienen que dar ciertas circunstancias de volumen y/o superación de precios anteriores.

¿Final del Short Squeeze en Rocket Companies?

El martes, día 2 de marzo, en plena subida se advertía a las personas que estaban dentro la recogida de la mitad de beneficios junto con la subida del Stop en la mitad que quedaba. Se comentó en las noticias de ayer, que la acción ya había llegado a su precio por fundamentales. Sin embargo, el mercado la castigaba con un -33% en la jornada de ayer. También se advirtió ayer de que nunca se sabe cuando concluyen estas subidas ni hasta donde, por eso es siempre buenos ir recogiendo plusvalías en un ambiente irracional.

¿Se han acabado las acciones de crecimiento?

La venta en las acciones de crecimiento continuó debido a que el Nasdaq perforó los mínimos intradía de la semana pasada. Las acciones importantes como son $AMZN, $ZM, $TDOC, $DDOG y $TWOU rompieron por debajo del soporte a largo plazo. Por otra parte, las acciones de $TSLA cayeron para cerrar en los mínimos de 2021, mientras que $NVDA, $ROKU y $NOW acabaron por debajo de la media de 10 semanas.

La rentabilidad de los bonos a largo plazo suben y preocupan

Las preocupaciones que surgieron sobre el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses golpearon las acciones globales el jueves, mientras se esperaba al presidente de la Reserva Federal para que hablara y calmara los ánimos.

Jerome Powell y los bonos del estado

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron hasta 1,477%, volviendo a un máximo de un año de 1,614%. Este porcentaje se fijó la semana pasada en las apuestas sobre una fuerte recuperación económica, ayudada por los estímulos gubernamentales y los avances en los programas de vacunación.

El ritmo de aumento en los rendimientos ha sido mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente ha esperado, y se especula que las autoridades pueden estar empezando a pensar en endurecer su política.

Sin embargo, el mercado está centrado en Powell, que tiene previsto hablar en una conferencia del WSJ a las 12:05 P.M. Est. (18:15 en España). Esta rueda de prensa será la última salida del presidente antes de que el comité de formulación de políticas de la Fed convoque elecciones del 16 al 17 de marzo.

Muchos funcionarios de la Fed han restado importancia al aumento de los rendimientos del Tesoro en los últimos días. Sin embargo, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, reconoció el martes su preocupación por la posibilidad de que un rápido aumento de los rendimientos pueda amortiguar la actividad económica.

Calendario económico de EE. UU.

  • 13:30 Informe de eliminación de trabajos, de Challenger
  • 14:30 Solicitudes iniciales de desempleo
  • 14:30 Productividad y costos
  • 16:00 Órdenes de fábrica
  • 16:30 Inventario de gas natural EIA
  • 22:30 Balance de la Fed

Deja una respuesta