COOKIES
 

China advierte de las burbujas que podrían venir en los próximos años

Tulipomanía

El presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China advirtió anoche acerca de posibles burbujas en el mercado inmobiliario nacional y en las cotizaciones bursátiles de los países desarrolladas occidentales. Esta advertencia hizo que se fueran al rojo las bolsas asiáticas.

Guo Shuqing, presidente del principal regulador bancario de China, declaró, en la madrugada española, que está muy preocupado por las burbujas existentes en el mercado bursátil occidental y el inmobiliario nacional.

La principal reguladora de banca en China advierte al mundo

Las declaraciones del principal responsable de la reguladora bancaria china fueron con un tono de preocupación por los mercados bursátiles europeos y norteamericanos, ya que, según él, la dirección es opuesta a la economía subyacente. También indicó que las correcciones fuertes llegarán, tarde o temprano, a los mercados de valores occidentales. Por otra parte, la principal preocupación del presidente, en relación con estos mercados, viene motivada porque su economía recibe mucho dinero de estos países, lo que podría contagiar a los valores de China.

Por otra parte, también indicó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país, indicando la necesidad de reducir el apalancamiento financiero. Igualmente, comentó que los bancos ya están puestos manos a la obra para la reducción de la deuda, que podrá mejorar la situación de la vivienda y reducir la especulación de los individuos.

¿Es real la burbuja bursátil de la que habla Guo Shuqing?

El mercado bursátil, en concreto el estadounidense, ha tenido una recuperación, en precios, bastante rápida entre las empresas que no han visto cercenada su actividad económica por culpa del Covid-19.

Uno de los sectores mejor posicionados, gracias a la pandemia, ha sido el de comercio electrónico. Algunas empresas, como Amazon, Alibaba o MercadoLibre han obtenido unas revalorizaciones, en sus precios, de doble dígito durante este último año. Estas ganancias en sus capitalizaciones bursátiles han venido acompañadas de un fuerte crecimiento en sus ingresos y beneficios, presentando mejores resultados cada trimestre. Otro de los sectores que se ha visto también muy beneficiado es el perteneciente a los coches eléctricos, con revalorizaciones de tres dígitos. Asimismo, estos crecimientos han venido acompañados de aumentos en la facturación y los beneficios.

Guo Shuqing

Por otra parte, uno de las industrias más perjudicados por la pandemia ha sido el de las aerolíneas, yéndose muchas a mínimos históricos, al igual que sus ingresos y beneficios. También podemos enumerar las compañías del turismo, en general, y las de los cruceros, en particular. Igualmente, tampoco ha sido un año muy bueno para las eléctricas, que se juntó con el futuro del petróleo WTI cotizando en negativo los días 20 y 21 de abril de 2020.

Por último, hay empresas que han subido mucho con ingresos y beneficios que no corresponden a lo que capitalizan. Igualmente, son compañías de alto crecimiento con un producto muy innovador, por lo que podría ser indicativo de que el mercado esté descontando los ingresos, beneficios y la influencia en el futuro.

Mercado inmobiliario chino, ¿está adentrado en una burbuja?

Cuando se reabrió la economía en China tras conseguir estabilizar la pandemia, tomaron varias medidas para que la economía recuperara rápidamente sus números. Uno de los sectores que peor lo pasó fue el inmobiliario, registrando caídas del 65% en las ventas. Esta industria es una de las más importantes en China, representando un 18% del PIB. Asimismo, el gobierno del país es consciente de la importancia de los bienes inmuebles en el país. Este hecho hizo que los mandatarios tomaran la decisión de bajar en 20 puntos los tipos de interés en las hipotecas inmobiliarias para que la recuperación se realizara lo más rápido posible.

El gobernador de la comisión de banca china ha indicado que el apalancamiento financiero para las hipotecas comenzará a recortarse debido a que el número de deuda en este aspecto ha subido considerablemente tras la bajada de tipos en las hipotecas.

Deja una respuesta