COOKIES
 

Realidad virtual, ¿qué sectores son los que se van a revolucionar en el futuro?

Realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología informática creada para la creación de imágenes simuladas donde un individuo tiene la sensación sensorial de permanecer dentro de un lugar específico. Cabe destacar que para poder llevar a cabo esta experiencia es necesario un dispositivo visual.

La realidad virtual cuenta con una fuerte penetración en las industrias de la educación, la medicina, el entretenimiento, los videojuegos y el software.

Una educación evolucionada para facilitar el aprendizaje

La tecnología de la realidad virtual ofrece a la educación la posibilidad de facilitarle a los alumnos una experiencia única gracias a las simulaciones tridimensionales y de audio. Esta técnica de aprendizaje podría aumentar el compromiso en los alumnos y crear nuevos métodos de enseñanza.

La primera rama es el aumento de la realidad para que los estudiantes se sumerjan de lleno en un contexto y consigan comprender mejor el temario que se está impartiendo. Por otra parte, algunos estudios han llegado a la conclusión de que se puede aprender de manera más rápida gracias al poder de asimilar la información de una forma más eficiente. Además, añadiendo otros objetos para completar el aprendizaje, como pueden ser los guantes de datos, pueden conseguir una comprensión completa.

Existen numerosas plataformas donde se pueden realizar viajes virtuales. Por último, facilitan el aprendizaje individualizado, algo muy positivo para mejorar los resultados académicos del individuo.

La tecnología virtual para facilitar la psicoterapia

La tecnología virtual ha sido motivo de estudio en la psicoterapia, ya que ayuda a solucionar diversos problemas mentales. Por una parte, se ha demostrado que la técnica de realidad virtual ha ayudado a tratar las fobias. Concretamente, los científicos Max M. North, Sarah M. North y Joseph K. Coble han conseguido ayudar a tratar la aerofobia, la fobia social y la agorafobia. Además, las personas con trastornos alimentarios han conseguido ser tratadas de forma óptima por la tecnología, junto con las que necesitaban rehabilitación psíquica y psicomotora.

Actualmente, la investigación en la rama científica está abierta en varios campos, como son la consecución de un mayor control sobre la introducción de estímulos, la creación de escenarios complejos o generar estímulos sensoriales variados.

Los cirujanos aprenderán a operar con últimas tecnologías

El campo quirúrgico ha sufrido una fuerte discusión entre profesionales de la enseñanza para cambiar los paradigmas de la educación. Concretamente, el conocido ”ver, hacer, enseñar” es cada vez más discutido y están buscando nuevos métodos para ahorrar en costos y aumentar en la efectividad.

Cirugía y realidad virtual

La realidad virtual se podría usar para el aprendizaje de la anatomía, el área clínica, la cirugía, manejar el dolor en los pacientes o la rehabilitación. Cabe destacar que los mapas 3D que ofrece la tecnología son mucho mejores que los vídeos prácticos que estaban implantados en las universidades.

La simulación quirúrgica en los futuros profesionales está lejos de ser una realidad por las grandes discusiones existentes entre los profesionales del sector.

Viaje de sentidos en el entretenimiento y en los videojuegos

Las cámaras creadas que pueden grabar en 360º han acelerado la creación de entretenimiento en las firmas del sector. Además, la industria cinematográfica está comenzando a apostar por la tecnología para producir publicidad donde se puedan ver todos los ángulos.

La unión entre la realidad virtual y los videojuegos ha culminado en un conjunto de experiencias para el jugador nunca antes vista. Actualmente, la consola de Sony ha incluido la técnica en sus controles de movimiento. Cabe destacar que la evolución de la tecnología en los juegos en línea afectan a la sensación de no ficción entre los consumidores.

Facilidad en el software para crear nuevos contenidos

Algunos software como Autodesk Maya o Adobe After Effects han incluido en sus tecnologías la realidad virtual para aportar una nueva perspectiva y manipulación del entorno en el contenido audiovisual. Además, algunas plataformas dedicadas a la creación de videojuegos han implementado la tecnología para evolucionar en la experiencia del jugador. En cuanto a plataformas que reproducen contenido, también tienen un software que permite ver contenido grabado en 360º.

¿Es uno de los sectores con mayor crecimiento futuro?

El mercado de la virtualidad continúa siendo muy pequeño, ya que en 2020 se estima que hubo unas ventas totales de 6,4 millones de cascos con la tecnología incluida. No obstante, Omdia espera que para el año 2025 los artilugios con la técnica virtual asciendan hasta los 45 millones mientras sus usuarios gastarán más de 4.000 millones de dólares en videojuegos y entretenimiento. Por otra parte, hay analistas que estiman un mercado futuro inferior, ya que creen que llegará hasta los 1.100 millones de dólares.

Las gigantes tecnológicas lideran el sector de la virtualidad

Google ofrece unas gafas donde insertar el teléfono móvil de última generación para consumir realidad virtual. Cabe destacar que el producto está fabricado con cartón, por lo que es realmente económico. Por otra parte, ofrece aplicaciones en su tienda Play Store donde puedes descargarte programas que te permiten flotar en un río, jugar al tenis de mesa en el espacio o compartir escenario con tu actor favorito. Además, dispone de plataformas para desarrollar contenido en 3D, como es su asociación con Unity Software.

La compañía de la manzana mordida compró hace unos meses la firma de realidad virtual NextVR, confirmando así los plantes que tiene para entrar en el negocio de la tecnología. Cabe destacar que la empresa adquirida es experta en el streaming de vídeos en realidad virtual. Por otra parte, hace unos meses saltaba la noticia sobre el lanzamiento de un nuevo casco por parte de Apple para competir directamente con los productos presentes en el mercado actual.

La sociedad cotizada de Mark Zuckerberg tiene varias gafas para disfrutar de la tecnología, como son Oculus Go, Oculus Quest y Oculus Rift.

Samsung y la realidad virtualSamsung desarrolló un casco de realidad virtual junto con Oculus VR. La primera versión comercializada del producto se estrenó en los mercados en noviembre de 2015. Posteriormente, evolucionaron la tecnología y lanzaron nuevas versiones durante los años 2016 y 2017.

La opción que proporciona Microsoft está relaciona con el software, ya que ofrecen un gestor de virtualización desarrollado por Connectix y comprado por la compañía que lideraba Bill Gates. Este servicio ofrece emular un hardware sobre el que funcione un determinado sistema operativo.

Deja una respuesta