COOKIES
 

LOS AUTÓNOMOS Y SU MERCADO: FIVERR vs UPWORK

Después de presenciar y vivir este año tan disruptivo a nivel mundial, la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿que nos espera para los próximos años? Viendo el futuro, y como evoluciona la economía, la sociedad, los sectores y la política, vemos que hay varias industrias que están teniendo un gran auge este año, una de ellas es el sector de los trabajadores autónomos.

Un trabajador autónomo, es aquel que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos. Y este sector, como todos, se ha visto influenciado por la tecnología y aquí aparecieron UpWork ($UPWK) y Fiverr ($FVRR), dos empresas excelentes que hoy en día están en el punto mira de muchos inversores.

Un colaborador de BolsaZone, que prefiere permanecer en el anonimato, ha preparado un gran análisis comparando ambas empresas.

SECTOR/INDUSTRIA

Para poner en contexto la situación actual, en el 2019 había 57 millones de estadounidenses en la economía autónoma, y ​​la mayoría, el 51%, dice que ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar un trabajo tradicional (eso es según un estudio publicado por Upwork and Freelancers Union). Las principales razones por las que sucedió esto, es por: flexibilidad y la capacidad de trabajar y vivir donde elijan.

Estamos hablando de que los ingresos de los trabajadores independientes, casi $1 billón, (o el 5% del PIB de los EE. UU), contribuyen más a la economía, que industrias como la construcción y el transporte y están a la par del sector de la información. Entre los datos del estudio, observamos que: mientras que los trabajadores autónomos tienen una tarifa promedio de $20 por hora en comparación con una mediana de $18.80 para los EE. UU. En general, los autónomos que realizan servicios especializados ganan una tarifa promedio de $ 28 por hora, ganando más por hora que el 70% de los trabajadores en la economía estadounidense en general.

Desde 2014, otros 4 millones de trabajadores se han unido a la economía autónoma, que ahora representa el 35% de la fuerza laboral de EE. UU y estiman que para el 2027 sea la mitad de la población. Y cuanto más joven es el trabajador, más probabilidades hay de que trabaje por cuenta propia. Según el estudio, el aumento es claro en los resultados generacionales: el 29% de los trabajadores del baby boom son autónomos, el 31% de la Generación X, el 40% de los millennials y el 53% de la Generación Z.

La proporción de personas que trabajan como autónomos a tiempo completo aumentó del 17% en 2014 al 28% en 2019, siendo un aumento de 18,5 millones en 2014 a 28,5 millones en el 2019.

Trabajar como autónomo se está convirtiendo cada vez más en una elección de carrera a largo plazo, y la pandemia junto a la tecnología han acelerado su crecimiento, que era un cambio que ya estaba en marcha.

Puntos a considerar:

  • En los Estados Unidos, el trabajo independiente contribuyó a $ 1.2 billones a la economía. Un aumento del 22% en comparación con 2019.
  • El 36% de la fuerza laboral de EE. UU. (59 millones de personas) realizó un trabajo independiente en los últimos 12 meses.
  • El 50% de la Generación Z. (personas de 18 a 22 años) ha trabajado como autónomo en el último año y el 36% de ellos comenzó durante la pandemia.
  • Esto se ve respaldado por el hecho de que el 92% de los millennials identifican la flexibilidad como una prioridad máxima cuando buscan trabajo.

¿Y las corporaciones y empresas?

Los empleadores y los gerentes de contratación buscan fuentes de trabajo más flexibles. Vemos:

  • El 73% de los gerentes de contratación están aumentando su uso de profesionales independientes.
  • El 62% de los gerentes de contratación dijeron que prefieren interactuar con profesionales independientes para realizar el trabajo rápidamente.

LOS INICIOS

Fiverr, comenzó en febrero de 2010 y fue fundada por Micha Kaufman (CEO) y Shai Wininger (COO de Lemonade $LMND). Se les ocurrió el concepto de un mercado que proporcione una plataforma para que las personas compren y vendan una variedad de servicios digitales que suelen ofrecer los contratistas independientes. Comenzó con un mensaje muy simple: “Compra y vende trabajos de $5”.

En ese momento, el trabajo independiente ya estaba establecido, ya que Elance se fundó en 1999 y oDesk llegó en 2003. En 2006, oDesk incluso tenía trabajadores autónomos en más de 50 países y atraía a grandes fondos. Más tarde, Elance y oDesk se fusionaron en Upwork. Que se empezó a cotizar el 03/10/2018, a un precio de $23/acción.

En junio de 2010, Fiverr recibió una inversión inicial de 1 millón de dólares de Guy Gamzu y otros inversores. Y en mayo de 2012, Fiverr obtuvo 15 millones de dólares en financiación de Accel Partners y Bessemer Venture Partners, lo que elevaba la financiación total de la empresa a 20 millones de dólares. En diciembre del 2013, Fiverr lanzó su aplicación para iOS en la Apple App Store, y en marzo de 2014, para Android, en Google Play. Y posteriormente, en 2012 albergaba ya más de 1.3 millones de “Gigs” (“empleos”). Y el volumen de transacciones del sitio web, había crecido un 600% desde 2011. En junio del 2019, tuvo su salida a IPO a un precio de $22/acción.

LA COMPARATIVA: $UPWK vs $FVRR

EXPERIENCIA DEL CLIENTE

  1. Estructura de la plataforma y flujo del trabajo

La principal diferencia entre estas dos plataformas es que Fiverr está orientado a contratar freelancers para proyectos puntuales, mientras que Upwork se enfoca en construir relaciones a largo plazo entre el profesional y el cliente.

En Fiverr, cada vendedor tiene páginas de gigs separadas para cada servicio que brinda, y cada una contiene información detallada sobre la experiencia del freelancer, áreas de especialización y precios por proyecto. Por otro lado, con Upwork, no hay nada parecido a una página de gigs. En lugar de eso, tienes que buscar perfiles de freelancers.

  1. Estándares de verificación de los freelancers

Es un punto a mejorar, en ambas. Fiverr solo examina a los perfiles “Pro”. La investigación de Upwork es dudosa en alguno de los casos, por lo que los perfiles falsos, le siguen representando un problema, a pesar de todas las investigaciones y verificaciones.

  1. Perfiles de Freelancers

El diseño del perfil de Fiverr es visual, el de Upwork está basado en el currículum.

La diferencia, como siempre, está en el enfoque. La interfaz de usuario de Fiverr está más dirigida a gigs individuales en lugar de a perfiles de usuario, por lo que incluso en el perfil, esos gigs son lo que destaca. En cambio, los portfolios de Upwork se leen como un currículum clásico y se parecen mucho a un perfil de LinkedIn.

  1. Precio

Precio bajo y alta calidad, es lo que le da un valor excepcional a Fiverr. Es imposible ser más barato cuando muchos de los gigs tienen un precio literal de 5$.

Upwork también tiene algunas personas dispuestas a trabajar por un precio bastante bajo, pero no tan barato, y generalmente es a una tarifa por hora. El trabajo puede llevar más tiempo de lo esperado, y puede terminar con una factura que es más grande de lo que esperabas. Por suerte, muchos freelancers también ofrecen paquetes de precio fijo por sus servicios.

¿COMO GENERAN INGRESOS?

UpWork, generan la mayoría de los ingresos a partir de las tarifas que se cobran a los vendedores. También generan ingresos a través de tarifas cobradas a los clientes por realizar transacciones de pagos a través de la plataforma y tarifas por ofertas premium, tarifas de cambio de moneda extranjera, compras de “Connects” (tokens virtuales que permiten a los autónomos ofertar en proyectos en la plataforma) y el servicio Upwork Payroll. Además, brindan una oferta de servicios administrados donde contratan a autónomos para completar proyectos, facturar directamente al cliente y asumir la responsabilidad del trabajo realizado.

En Fiverr, hay dos puntos a considerar, en los ingresos:

  • Tarifas de transacción y servicio basadas en el volumen de transacciones en el mercado principal de Fiverr. (**).
  • Productos adicionales:
    • “Learn” – Plataforma de aprendizaje electrónico con contenido propio del curso.
    • “And.co” – Ingresos por suscripción para software de gestión empresarial autónomo.
    • “ClearVoice” – Plataforma de marketing de contenido basada en suscripción que se dirige a empresas medianas y grandes
    • “Promoted Gigs” – producto que permite la publicidad basada en CPC (costo por clic), así los vendedores se promocionan en Fiverr.

(**) Aquí está el negocio:

  • Los vendedores obtienen el 80% del valor total del pedido, mientras que Fiverr cobra una comisión del 20% sobre el precio de venta
  • Los compradores pagan $2 en tarifas de servicio para pedidos inferiores a $40 y el 5% del valor del pedido por encima de ese.

¿QUE PREFIEREN LOS CLIENTES?

Entonces, empleadores y empleados recurren a fuentes de trabajo flexibles. Pero, ¿es Fiverr el que más se beneficia de este cambio?

  • Fiverr contó con 61 millones de visitas en agosto de 2020 frente a 43 millones en marzo de 2020, lo que representa un aumento del 42%.
  • Upwork contó con 33 millones de visitas en agosto de 2020 frente a 30 millones en marzo de 2020, lo que representa un aumento del 10%.
  • Freelancer contó con 10 millones de visitas en agosto de 2020 frente a 11 millones en marzo de 2020, lo que representa una disminución del 10%.

En lo que respecta al tiempo dedicado a visitas al sitio y a las páginas:

  • La duración promedio de la visita a Fiverr.com fue de 23 minutos y tuvo 9.3 páginas vistas por visita.
  • La duración promedio de la visita a Upwork.com fue de 12 minutos y tuvo 8.4 páginas vistas por visita.
  • La duración media de las visitas a Freelancer.com fue de 14 minutos y tuvo 10,5 páginas vistas por visita.

En principio, viendo esas estadísticas, Fiverr sale ganador.

RESULTADOS FINANCIEROS – ULTIMO TRIMESTRE REPORTADO

FIVERR

Lograron otro trimestre de crecimiento récord, los ingresos, los compradores activos y el gasto por comprador se aceleraron aún más desde el segundo trimestre de 2020.

  • Los ingresos fueron $52.3 millones, creciendo un 88% interanual.
  • Los compradores activos crecieron un 37% interanual hasta más de 3,1 millones, y el gasto por comprador aumentó un 20% interanual a 195 dólares.
  • Los compradores de mayor valor, (aquellos con un gasto anual por comprador de más de $ 500), continuaron creciendo con respecto al trimestre anterior y ahora representan más del 57% de los ingresos del mercado central, frente al 55% en el segundo trimestre de 2020.
  • La ganancia bruta fue de $ 43,6 millones, un 98% más que los $ 22 millones del 2019. El margen bruto fue del 83,4%, un aumento del 79,0% que en el 2019.
  • Los gastos operativos (non-GAAP) fueron de $ 40,0 millones, o el 76,4% de los ingresos, en comparación con los $ 26,9 millones o el 96,5% de los ingresos del tercer trimestre de 2019. Hay una mejora en el apalancamiento operativo.
  • Incremento del Guidance para el año fiscal 2020: se espera que los ingresos crezcan entre un 74% y un 75% para el año fiscal 2020 ($187 M), con una mayor rentabilidad del EBITDA ($9 M).
  • Fiverr Business se lanzó oficialmente en septiembre, lo que permite a equipos más grandes colaborar y realizar transacciones de manera fluida. Lo que les permite:
    1. Desarrollar mensajes de marca dirigidos a las necesidades específicas de empresas más grandes.
    2. Construir comunidades y asociaciones
    3. Organizar seminarios web, conferencias y eventos para iniciar conversaciones sobre el futuro del trabajo.
  • Lanzaron más de 30 categorías nuevas, sumando mas de 300.
  • Presentaron el sexto sitio web que no está en inglés, siendo el mismo en portugués, expandiéndose así a Portugal y Brasil. Se destaca, su flexibilidad e inserción a nivel mundial. Disponibilidad: Ingles, alemán, español, francés, portugués, italiano y holandés.

UPWORK

“Nuestro desempeño en el tercer trimestre se vio impulsado por la fortaleza de los clientes nuevos y existentes”

  • Los ingresos crecieron un 24% año tras año a $96,7 millones.
  • La tasa de aceptación del mercado mejoró de 13,3% a 13,6% año tras año.
  • El volumen bruto de servicios (GSV) aumentó un 23%, pasando a $ 654,5 millones.
  • El margen bruto aumentó dos puntos porcentuales año tras año hasta el 73%.
  • La pérdida neta fue de $ 2.7 millones, o $ (0.02) por acción, en comparación con una pérdida neta de $ 3.5 millones, o $ (0.03) por acción, en el tercer trimestre de 2019.
  • El EBITDA ajustado, fue de $ 6.7 millones en comparación con el EBITDA ajustado de $ 2.0 millones en el tercer trimestre de 2019.
  • Guidance: Ingresos en el rango de $96 millones a $98 millones. Y para todo el año 2020, se espera ingresos en el rango de $363 millones a $365 millones.

Brinda servicios a todos, desde empresas emergentes de una sola persona hasta el 30% de las empresas Fortune 100. La comunidad, ganó más de $2 mil millones en Upwork en 2019 en más de 8,000 habilidades.

ANÁLISIS

Son dos empresas que están muy condicionadas por el “network effect”, ya que los empleadores quieren contratar desde el lugar con más autónomos, y los autónomos quieren estar en el lugar con más gente que está contratando.

Estos son negocios muy similares en términos de sus servicios. Son básicamente mercados de talentos. Conectan a las personas, tienen el “network effect” (efecto red) y tienden a tener márgenes bastante altos. Por eso, su atractivo de cara a los inversores, ya que mucha gente busca estas carecterísticas.

Los números de estas dos empresas son realmente atractivos. Fiverr publicó recientemente, que solo en los EE.UU, ven su TAM (mercado total) en $ 115 mil millones, y ese número está creciendo. Cuando agrega el resto del mundo, está bastante claro que tanto Fiverr como Upwork tienen una gran oportunidad. Y creen, que la mayoría de las contrataciones independientes todavía se realizan sin conexión, es decir, piensan que menos del 5% de los autónomos se contratan a través de canales en línea como Fiverr y Upwork. La forma tradicional de contratar autónomos es el boca a boca e incluso hoy en día sigue siendo la forma dominante de contratación de autónomos. Si Fiverr y Upwork pueden incrementar su participación de mercado, hay mucho espacio para que ambas compañías crezcan.

Fiverr empezó con un ambiente de “tienda”, pero han hecho un gran trabajo, haciendo muchos vínculos y asociaciones con empresas como Unilever y Facebook. Por otro lado, todavía vemos que Upwork es el jugador más importante aquí. Si nos fijamos solo en los ingresos, durante el último año, Upwork generó $338 millones en ingresos; eso es más del doble de los $163 millones que Fiverr ha generado durante el mismo período. El tema aquí, es que Fiverr está creciendo mucho más rápido que Upwork. Fiverr, durante el último año, ha tenido un crecimiento de ingresos básicamente de tres dígitos, aunque en el trimestre más reciente se redujo a 88%. En comparación con Upwork que ha estado creciendo a un ritmo más lento (24%).

Ambas han hecho un trabajo fantástico al capitalizar la pandemia, creciendo y mostrando números muy buenos. Pero me gustaría destacar a Fiverr, como vimos, en el último trimestre fue la continuación de lo que hemos visto. El crecimiento de los ingresos fue del 88% a 42 millones de dólares. Durante el trimestre, aumentaron su base de compradores activos en un 37%. Solo en el trimestre agregaron 310.000 nuevos compradores activos, lo que elevó su total a 3,1 millones. Se están expandiendo internacionalmente, están agregando nuevos proyectos. Lo que realmente me sorprende es que el margen bruto es del 84% y sumando un 88% de crecimiento de ingresos, vemos una empresa con una proyección increíble.

Pero algo siempre tiene que haber, y aquí es la valoración. Fiverr cotiza a unas 30x veces ventas, y Upwork cotiza a 9,5x veces las ventas. Y básicamente es porque el mercado aprecia la diferencia en la tasa de crecimiento. Muestra claramente que Fiverr está tomando buena participación en este mercado. Si la tasa de crecimiento, es sostenible, claramente justifica una valoración más alta, sin mencionar el hecho de que tiene un margen bruto que es aproximadamente un 10% más alto.

Como hemos podido ver, ambas empresas son excelentes, y con muy excelentes perspectivas a futuro. Además, agregas que la buena noticia, para terminar aquí, es que ninguno de estos negocios es realmente tan grande. Quiero decir, Fiverr es una compañía de $6 mil millones, Upwork es una compañía de $3 mil millones, por lo que tienen mucho espacio para que sigan creciendo.

COMPARATIVA CON OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR Y RATIOS ENTRE ELLAS

COMPARACION CON EMPRESAS DEL SECTOR (“INTERNET MARKET PLACE”)

Y ahora veamos algunas imágenes comparando ratios importantes con otras empresas del sector “internet market place” y se puede ver que FVRR sale muy bien parada en esa comparativa:


COMPARATIVA DE RATIOS ENTRE FVRR Y UPWK

Aquí vemos ahora varios ratios para comparar $FVRR contra $UPWK. Se puede observar que Fiverr tiene ratios más exigentes de valoración que $UPWK, pero como hemos dicho antes, eso es debido a que Fiverr lo está haciendo mejor que Upwork en dos frentes muy importantes: crecimiento y márgenes.

$FVRR $UPWK
MARKET CAP 5.64 B 3.78 B
EV 5.35 B 3.66 B
P/S 19x 10x
EV/REVENUE 32x 10.5x
EV/EBITDA (4971x) (151.6x)
DEBT/EQUITY 1.6% 13.2%
DEUDA/EBITDA (0.43x) (3.17x)
ROTACION DE ACTIVOS 0.39x 0.69x
MARGEN BRUTO % 82% 71%
MARGEN EBITDA % (6.6%) (6.9%)

EVOLUCION DEL PRECIO DE LAS ACCIONES

$FVRR

$UPWK

VENTAS, BENEFICIO BRUTO Y BENEFICIO OPERATIVO

$FVRR

$UPWK

BENEFICIO NETO

$FVRR

$UPWK

%S DE MARGEN BRUTO, MARGEN OPERATIVO

$FVRR


$UPWK

Deja una respuesta