COOKIES
 

Ratios Fundamentales 1

Muchos miembros de la Comunidad BolsaZone nos habéis preguntado sobre los fundamentales de una empresa y los ratios que miramos. Se trata de un tema muy extenso del que nos podríamos estar escribiendo durante días. Empezaremos por una introducción al tema e iremos ampliando en el futuro.

Lo primero que hay que decir es que no hay una receta mágica que te diga exactamente en qué empresas invertir y en cuáles no invertir con simplemente mirar unos ratios. Mirar los ratios de una empresa es una buena forma para empezar a filtrar las que te pueden interesar o no, pero luego es preciso profundizar mucho más en el análisis. A veces esos ratios parecen mejor o peor de lo que son por situaciones temporales, ajustes contables, adquisiciones de empresas, etc… y por ello hay que profundizar en el conocimiento de la empresa, su evolución, el sector en el que se encuentra, los productos o servicios que vende, su posición de liderazgo, si está perdiendo o ganando cuota de mercado, etc.

Listado de ratios

Habiendo dicho eso, empezamos por un listado de los ratios que más me gusta tener en cuenta. Pido disculpas por los anglicismos, pero la realidad es que en el día a día se usan muchos términos ingleses en la comunidad financiera:

  • CRECIMIENTO DE VENTAS (REVENUE GROWTH)
  • CRECIMIENTO DE EPS (EPS GROWTH)
  • MARGEN BRUTO (GROSS MARGIN)
  • EV/FCF
  • EV/EBITDA
  • RATIOS DE RENTABILIDAD: ROCE, ROA, ROIC, ROE
  • PER
  • PEG
  • DEUDA FINANCIERA NETA/EBITDA
  • PRECIO ACCION VERSUS NBV
  • PRECIO ACCION VERSUS EPRA NNAV (Inmobiliarias/REITS)
  • NDR – NET DOLLAR RETENTION
  • P/S – CAPITALIZACION SOBRE VENTAS
  • EV/S – ENTERPRISE VALUE SOBRE VENTAS
  • FCF YIELD

Crecimiento de ventas y EPS

Vamos a empezar por los dos ratios muy importantes para los inversores en crecimiento:

  • Crecimiento de ventas: Se trata de analizar el % de crecimiento de las ventas de un año con respecto al año anterior. Esto se puede mirar año a año o trimestre tras trimestre, normalmente comparando con el mismo trimestre del año anterior, aunque también, si no es un negocio estacional, se puede incluso mirar el crecimiento con respecto al trimestre inmediatamente anterior.
  • Crecimiento de EPS: Se trata de analizar el % de crecimiento del beneficio por acción (EPS: Earnings per Share). De nuevo se puede mirar año a año o trimestre tras trimestre.

Por supuesto, de lo que se trata es de enfocar nuestras inversiones en empresas en las que hay crecimiento de ventas y de beneficio por acción. De esta forma, ya tenemos una gran parte del trabajo de filtro hecho. Si además nos encontramos con aceleración del crecimiento, todavía mejor.

¿Qué es la aceleración del crecimiento?. Lo más normal es que una empresa crezca mucho en sus comienzos y que luego ese porcentaje de crecimiento vaya disminuyendo. Por eso si se encuentran empresas en las que ese porcentaje de crecimiento va aumentando trimestre tras trimestre (o año tras año) en vez de disminuir (que sería lo normal) entonces esa empresa precisa que la analicemos más a fondo, porque puede ser que estemos ante una buena oportunidad de inversión.

Por ejemplo, veamos esa aceleración en los fundamentales de Zoom ($ZM). Se puede observar como en los tres últimos trimestres las ventas van creciendo y que esos crecimientos van en aumento: 78%,  169%, 355%. También se está produciendo una aceleración en el crecimiento de los EPS: 275%, 567%, 999%.

Es normal que esta acción, en vista de esos fundamentales, haya tenido este comportamiento:

Sin embargo, vamos a ver en oposición una acción en la que las ventas y EPS están cayendo, $IBM, que fue un gigante tecnológico hace 20-30 años, pero que lleva años con deterioro de ventas y beneficio:

Margen Bruto (Gross Margin)

El margen bruto o margen de beneficio bruto es una forma de medir los beneficios que obtiene una compañía después de restar los costes DIRECTOS asociados a la venta de sus bienes y servicios. Nos da información de cuánto puede ganar la empresa por cada dólar de ventas adicional, SIN contar todavía los otros gastos generales: Administración, Ventas y Marketing, Investigación y Desarrollo, Intereses, Impuestos. 

El margen bruto se suele expresar como un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje de margen, más eficaz será la gestión de la compañía en la generación de ingresos por cada dólar de coste.

El margen bruto se puede utilizar para comparar compañías con diferentes niveles de ventas, aunque es más difícil usarlo para comparar diferentes sectores. Esto se debe a que las estructuras financieras, la eficiencia de la producción y los niveles de competencia son exclusivos de cada negocio.

Por ejemplo, aquí tenéis una comparación de algunas de las empresas que hemos nombrado muchas veces. $AYX por ejemplo es capaz de ganar 88 céntimos por cada dólar de ventas mientras que $MDB es capaz de generar 72 céntimos por cada dólar de ventas. Todo esto antes de los gastos generales. Por lo tanto, en este nivel $AYX sería mejor que $MDB.

El margen bruto también se usa mucho por los inversores en IPOs y empresas que todavía tienen poca vida porque al principio normalmente las empresas están en pérdidas netas mientras están en la fase de crecimiento ya que gastan mucho en Ventas, Marketing e Investigación y Desarrollo para generar nuevos clientes y nuevos productos que generen más ventas en el futuro, pero todavía no tienen ventas y margen bruto suficiente para cubrir todos esos gastos. Como resultado, para poder comparar la rentabilidad de empresas de este tipo hay que medirla inicialmente a niveles de Margen Bruto.

Si ya se restasen los gastos generales, llegaríamos a un nivel de margen más bajo que se denomina Margen Neto.

Deja una respuesta