COOKIES
 

“Poner el Cazo”

“Poner el cazo” es el nombre bastante intuitivo que le hemos dado en BolsaZone a un método para comprar acciones de empresas pequeñas ilíquidas con descuento. Aquí os lo explicamos todo.

¿En qué consiste el método?

  • Se elige una empresa que te guste por fundamentales para el medio/largo plazo.
  • Seleccionas un precio inferior al actual y al que te gustaría comprar con descuento, sea con criterios fundamentales (precio al que los ratios de valoración son buenos) o de análisis técnico (por ejemplo, un precio que normalmente ha funcionado como soporte y desde el que se ha generado un rebote.
  • Se coloca una orden de compra con precio limitado igual al precio seleccionado y pone un vencimiento de la orden a largo plazo. Por ejemplo un mes.
  • Se espera con la orden abierta a que alguien venda un paquete importante de acciones sin poner precio limitado en la orden y por lo tanto, al ser la acción tan ilíquida, se produzca una caída del precio hasta el precio al que queremos comprar y se nos cruce la orden.

Una imagen vale más que mil palabras. Comparto con vosotros dos ejemplos reales de mi cartera personal:

Como podéis observar tengo “el cazo puesto” en dos acciones:

Lleidanet (LLN). Empresa española de pequeña capitalización y muy alto crecimiento, que se beneficia de la nueva tendencia de trabajar desde casa y de realizar los trámites online. Como podéis observar puse una orden a 2,72 por 1.500 acciones y ya se han cruzado 1.296 de ellas (ejecución parcial: PJ).

El cruce se produjo el día 9 de junio en esa vela marcada en amarillo y ese mismo día se recuperó y ya no ha vuelto a tocar ese precio. El cazo funcionó.

Grupo PRIM (PRM). Pequeña empresa española con unos fundamentales envidiables para perfiles conservadores. Beneficios recurrentes, balance muy saneado, dividendo razonable, sector salud y con un poco de crecimiento. Caja neta. Capital circulante positivo que sustenta gran parte de la capitalización. Reparto de dividendos.

En esta, tengo “el cazo puesto” en 9 euros y no ha llegado. Se puede observar que esa zona de 8,5-9 ha sido una zona importante de soporte.

Como se puede observar son acciones muy ilíquidas con poca negociación y horquillas amplias. En esta siguiente foto, se puede ver que con un volumen muy pequeño (salvo que haya ocultos), el precio se movería al alza o a la baja con rapidez. Se puede observar que, si alguien lanzase una orden por un paquete de 2.000 acciones sin precio limitado, cogería al menos 5 niveles de precio (9,22; 9,2; 9,14; 9,12;9,10) asumiendo que no hay ventas en oculto.

Riesgos:

En estas empresas pequeñas también podemos tener problemas de liquidez al intentar vender. Por lo tanto, puede ser que pase mucho tiempo para conseguir vender al precio objetivo al que uno quiere vender.

La venta debería ser con la misma disciplina que la compra: con precio limitado.

Al ser una empresa pequeña se puede dar más volatilidad en el precio de las acciones.

 

Deja una respuesta