COOKIES
 

Índice del Miedo VIX

VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago).
El índice VIX es un indicador que mide la volatilidad en el mercado bursátil estadounidense a los siguientes 30 días. El VIX se considera una señal del sentimiento del mercado ( euforia o pesimismo) en cuanto a las fluctuaciones esperadas.

UN POCO DE HISTORIA

Los pioneros en la investigación de la volatilidad son los profesores Menachem Brenner y Dan Galai, quienes crearon con éxito el primer índice de volatilidad en 1986. Este exitoso trabajo fue publicado con el nombre de News Financial Instruments for Hedging Changes in Volatility.
Brenner y Galai habían planeado llamar al índice de volatilidad Index Sigma (el Índice Sigma en español) con referencia al símbolo sigma que se refiere a la volatilidad en las matemáticas financieras.
No fue hasta 1992 que la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación de un índice basado en ella. Su objetivo como bolsa de valores era crear un índice basado en la volatilidad de las opciones que estuviera disponible para el VIX trading y no sólo un indicador para los analistas financieros.
Así, el índice de volatilidad VIX fue creado en 1993 gracias al trabajo del profesor Whaley.

QUE SIGNIFICA VIX

VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago).
El índice VIX es un indicador que mide la volatilidad en el mercado bursátil estadounidense a los siguientes 30 días. El VIX se considera una señal del sentimiento del mercado ( euforia o pesimismo) en cuanto a las fluctuaciones esperadas.
El VIX se basa en las opciones del S&P 500 y es el índice de volatilidad más conocido de los mercados. Específicamente, se trata de un índice que proyecta las perspectivas del mercado en cuanto a la volatilidad futura.

CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE VIX

Mientras que los índices bursátiles tradicionales hacen el seguimiento de los movimientos pasados, el índice de volatilidad se enfoca en las fluctuaciones de precios esperados, es decir, en la volatilidad implícita.
Un índice de volatilidad permite medir la probabilidad que existe de que un mercado concreto experimente un movimiento repentino e imprevisto de los precios o su inestabilidad relativa.

El VIX mide este dato sumando la volatilidad implícita en tiempo real (cada 15 segundos) de una serie de opciones put y call asociadas al S&P 500 Index (SPX). Por lo tanto, el porfolio de valores en el que se basa el VIX varía constantemente, registrando leves cambios cada minuto.
La volatilidad implícita en estas opciones se utiliza para obtener la cotización de la volatilidad total a 30 días del S&P 500, este valor dado en puntos porcentuales se emplea como indicador del sentimiento general del mercado.

Hay tres niveles en el VIX :

1-Entre 0 y 20: hay poca volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P500 está en principio en tendencia alcista.

2-Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar pero también comenzar a revertirse.

3- Entre 30 y 100: empieza el nerviosismo por parte de los inversores. La volatilidad es particularmente alta y cuanto más se acerque a 100 mayor probabilidad de estar asistiendo a una fuerte corrección o incluso a un colapso de los precios del SP500 y de los principales índices bursátiles.

EJEMPLOS DEL ÍNDICE DEL MIEDO

Si estudiamos la historia de los precios del VIX , es interesante observar los máximos históricos que capturan los momentos de pánico e incertidumbre en los mercados bursátiles.
Uno de los principales niveles en los que podemos centrarnos es el umbral psicológico de 40 puntos, que solo ha sido superado 6 veces:

1-En 1998, el VIX llegó a 60 cuando los mercados financieros rusos colapsaron.
2-En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, el precio del índice VIX superó los 58 puntos.
3-En 2002, la serie de escándalos financieros que comenzó con Enron llevó al VIX a 58 puntos entre julio y noviembre.
4-En 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos en octubre.
5-En 2018, en plena duda de una fisura financiera, el VIX alcanzó los 50,30 puntos el 6 de febrero.
6-Más recientemente, el 12 de marzo de 2020, el VIX ha alcanzado los 65 puntos, principalmente por todas las noticias relativas al coronavirus, y el consiguiente desplome de los mercados
Viendo estos 6 casos se entiende perfectamente por qué se le denomina Índice del Miedo.El horario de cotización del VIX es desde las 0:00H hasta las 22:15H durante 5 días a la semana.

El VIX es un índice con un alto contenido psicológico, puede reaccionar a las noticias económicas o de otra índole tanto americanas, como europeas o también asiáticas.

Los principales anuncios económicos que influyen en el precio del VIX incluyen:

-El PIB de EE.UU.
-El Índice de Precios al Consumidor de EE.UU.
-Tipos de la FED
-Tasa de desempleo en EE.UU.

ÍNDICES DERIVADOS DEL VIX

Desde la introducción de VIX en 1993 en el mercado de Chicago, muchas otras bolsas han optado por crear un índice de volatilidad basado en su referencia.

Entre ellos, encontramos en particular:

1-El VNX – el índice de volatilidad del Nasdaq 100
2-El VXD – el índice de volatilidad del Dow Jones 30
3-El VCAC – el índice de volatilidad del CAC 40
4-El VDAX-NEW – el índice de volatilidad del DAX 30
5-El VSTOXX – el índice de volatilidad del Eurostoxx50

OTRO ÍNDICE DE REFERENCIA

ÍNDICE FEAR & GREED INDEX

No debemos confundir este índice ( VIX ) con el que proporciona la CNN Money llamado “Fear & Greed Index” y que tiene una representación muy visual y muy reconocida en el mundo bursátil

Dicho índice se calcula en base a estos 7 factores:

1-Opciones Put y Call . Se compara el volumen de negociación alcista de las Call en relación al volumen bajista de las Put.

2-Fortaleza del precio de las acciones. Se calcula a partir de la cantidad de valores en máximos y mínimos de 52 semanas del NYSE (New York Stock Exchange). Cuantas más acciones estén en máximos de 52 semanas,más optimista se presupone que está el mercado.

3-Momentum de las acciones. Se calcula por el comportamiento del S&P 500 frente al de su media móvil de 125 días.

4-Amplitud del precio de las acciones. Se calcula en base al volumen de negociación de las acciones alcistas vs bajistas según el McClellan Volume Summation Index.

5-Demanda de activos libres de riesgo . Se calcula con la diferencia entre los rendimientos de las acciones frente al de los bonos del Tesoro de EEUU.

6-Demanda de bonos basura.Se calcula con el diferencial entre los rendimientos de los bonos con grado de inversión y los bonos basura.

7-Volatilidad del mercado.Se usa la referencia el VIX (Índice que mide la volatilidad en el S&P500) frente a su media de 50 sesiones.

COMO INTERPRETARLO :

El índice valora el sentimiento de mercado asignándole un valor entre 0 y 100 de forma que:
0-24: miedo extremo
25-49: miedo
50-74: optimismo
75-100: optimismo extremo

CONCLUSIÓN

Decir que no todos los brokers permiten operar estos índices y por supuesto el riesgo es muy alto , por lo tanto desde Bolsazone os instamos a tener mucha precaución y en caso de querer operarlos , hacerlo con un porcentaje de capital muy pequeño y en espacios temporales muy reducidos. Como podemos observar en el gráfico del inicio de página, la volatilidad es su principal característica.

Deja una respuesta