COOKIES
 

NIU TECHNOLOGIES INC. (Nasdaq)

Niu Technologies (habitualmente conocida como NIU) es una empresa fundada en 2014 y con sede en Changzhou (China). NIU se dedica a la fabricación y comercialización de motos eléctricas.

Desde sus inicios, NIU se ha diferenciado de su competencia por su apuesta por las baterías de iones de litio, lo que la ha permitido crecer y ganar popularidad a gran velocidad.

Su negocio:

NIU es el principal proveedor de soluciones de movilidad urbana a nivel mundial (todas sus scooters están pensadas para moverse por ciudades y entornos urbanos).

El nicho de NIU es el de los vehículos eléctricos de 2 ruedas que incorporan funciones inteligentes para mejorar la experiencia del usuario. Adicionalmente, todos los productos y servicios de NIU tienen un marcado componente de respeto por el medio ambiente, tanto el uso como la fabricación de sus motocicletas está pensado para ser lo menos contaminante posible, buscando siempre mejorar la vida de las personas.

Si analizamos la filosofía de empresa de NIU, a través de uno de sus principales slogans: “Technology, Style and Freedom” (en español, “Tecnología, Estilo y Libertad”) podemos identificar claramente las principales características de sus productos:

  • Todas las motocicletas de NIU son eléctricas e incorporan tecnología de vanguardia con el objetivo de ofrecer una experiencia al usuario de gran calidad.
  • NIU pone especial cuidado en el diseño y el aspecto exterior de todos sus productos, por lo que cualquiera de sus motocicletas es fácilmente identificable y cuenta con una mezcla de toques modernos y toques vintage.
  • Las soluciones de movilidad ofrecidas por NIU están pensadas para hacer sentir al usuario una experiencia y sensación de libertad: las scooters de NIU son ágiles y silenciosas y son una de las mejores alternativas en cuanto a velocidad y coste para realizar desplazamientos en cualquier ciudad o ambiente urbano.

Los productos de NIU:

Actualmente, NIU cuenta con un portfolio formado por 7 series de productos, pensadas para resolver las demandas de diferentes escenarios del transporte y la vida urbana: 4 series de motocicletas eléctricas (NQi, MQi y UQi, que cuentan con funciones inteligentes, y Gova), 2 series de scooters suburbanas (RQi y TQi) y una bicicleta eléctrica (NIU Aero).

A continuación, mostramos los modelos de las series de NIU en imágenes

NIU NQI, motocicleta eléctrica

NIU MQI, motocicleta eléctrica

NIU UQI, motocicleta eléctrica

NIU GOVA, motocicleta eléctrica

NIU RQI, motocicleta eléctrica

NIU TQI, motocicleta eléctrica

NIU AERO, bicicleta eléctrica

El principal mercado de NIU sigue siendo China (por poner un ejemplo, según datos ofrecidos por la propia empresa, en el cuarto trimestre de 2020 NIU vendió 137,586 scooters en China y 12,119 en mercados internacionales, es decir, China supone el 91.9% de las ventas de NIU).

Un sector con mucho crecimiento:

A día de hoy, el calentamiento global y las medidas para combatir el cambio climático están en la agenda de todos los gobiernos del mundo (Por poner un ejemplo, en Europa podemos destacar Reino Unido, que se ha propuesto prohibir la venta de vehículos contaminantes en 2035).

Si analizamos el mercado europeo, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha estado condicionado por la limitada oferta de modelos y por la percepción por parte del consumidor de una infraestructura insuficiente para cargar dichos vehículos.

De acuerdo con un informe publicado por Deloitte en julio de 2020, la pandemia del COVID-19 y los confinamientos nacionales han tenido un impacto fatal sobre las ventas de vehículos de combustión, pero un impacto mucho menor sobre las ventas de vehículos eléctricos (tras el primer mes de confinamiento, las ventas de vehículos de combustión cayeron un 76.3% con respecto al año anterior, mientras que las ventas de vehículos eléctricos únicamente cayeron un 31% y, de hecho, en algunos países europeos llegaron a aumentar).

A pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos europeos de aumentar e incentivar la venta de vehículos eléctricos, China sigue dominando el mercado, acaparando aproximadamente la mitad del total de ventas.

En Estados Unidos puede apreciarse un incremento de las ventas de vehículos eléctricos (principalmente incentivado por las ventas del Tesla Model 3), pero aún se encuentra sensiblemente por detrás de China.

El resto del mundo, fuera de Europa, China y Estados Unidos está muy por detrás en la carrera en la adopción de los vehículos eléctricos.

Según el citado informe de Deloitte, se espera que para el año 2030 las ventas de vehículos eléctricos lleguen a los 25,3 millones, lo que supone un crecimiento anual del 29%.

En la gráfica inferior se muestra la estimación de las ventas de vehículos de combustión (ICE), las ventas de vehículos eléctricos (BEV) y las ventas de vehículos híbridos (PHEV) de acuerdo con Deloitte:

Sin duda, este crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es el ecosistema perfecto para que las ventas de NIU sigan creciendo, sobre todo después de que consiga expandir su negocio de forma exitosa en Europa y Estados Unidos, mercados que por el momento suponen un porcentaje pequeño de sus ventas en comparación con el mercado chino.

Aquí cabe destacar que en ciudades como Madrid y Barcelona, las empresas de alquiler de motos tienen en su flota la marca Niu y cada vez se ven más en usuarios particulares debido a sus precios competitivos y facilidad de uso.

Una empresa cada vez más sólida:

Es habitual que las empresas innovadoras como NIU les cueste unos años llegar a generar beneficios. En el año 2019, NIU declaró que la empresa ya entraba en beneficios, con un net income de 27,3 millones de dólares.

En cuanto a sus ingresos, estos han sido crecientes con el paso de los años: en 2016 declaró unos ingresos de 51,1 millones de dólares, en 2017, 118,2 millones, en 2018, 214,8 millones y, en 2019, un total de 298,2 millones de dólares.

Según el consenso de los expertos, se espera que las ventas de NIU crezcan aproximadamente un 15.14% de cara al año que viene.

Si hablamos de precio objetivo, el consenso de los analistas se sitúa en torno a los 40 $, lo cual es sensiblemente inferior a los 49 $ por los que cotiza la acción a día de hoy.

Cuenta de resultados:

Si hablamos de la cuenta de resultados, vemos que sus ingresos totales han ido incrementando año a año desde 2016. También el resultado de explotación ha ido mejorando siendo positivo por primera vez en 2019.

Los beneficios brutos de la compañía han ido a mejor mejorando sustancialmente en 2019.

Los ingresos totales se han casi triplicado entre 2017 y 2019.

El balance:

El balance de la compañía indica que los activos se van incrementando año a año, triplicándose desde 2017 a 2019. El pasivo también va incrementando, pero a un ritmo más suave. Como consecuencia, el patrimonio neto pasa de estar negativo en 2017 a alcanzar casi los 800 millones de dólares en 2019.

Flujo de caja:

El flujo de caja de la empresa aumenta en 2018 respecto a los años anteriores, pero va a menos en 2019. A su vez, la variación neta del efectivo y equivalentes es negativa porque la empresa dedica en 2019 más de 450 millones de dólares en inversión para seguir creciendo al tratarse de una empresa disruptiva y muy innovadora.

La cotización:

La cotización de NIU en el diario indica una tendencia alcista con patrones que indica que la cotización de la empresa aumenta, consolida un tiempo (lateral) y vuelve a dar otro arreón. Parece que es el comportamiento habitual que ha repetido varias veces.

En resumen

NIU es una empresa de alto crecimiento con un futuro muy prometedor y que está siendo valorada por el mercado. Al igual que el sector de los coches eléctricos, está muy de moda desde el 2020. Sin duda es una empresa muy disruptiva con un negocio muy competitivo y en auge. Desde el punto de vista de la cotización ha quintuplicado el valor de su cotización desde junio de 2020. En definitiva, una empresa arriesgada por tener mucha volatilidad, pero con mucho potencial, debido al sector que opera y a la poca competencia directa que tiene en estos momentos.

El 7 de enero la compañía informó del resumen para el año fiscal 2020:

  • que el volumen de ventas aumentó un 40,9% interanual a 149.705 e-scooters en el cuarto trimestre, liderado por un crecimiento del 179,6% en los mercados internacionales impulsado por la recuperación de la demanda.
  • El número de scooters electrónicos vendidos en los mercados de China creció un 35% a 137.586, impulsado por la expansión de la red minorista y nuevos productos como G0, MQi2 y MQiS, lanzados a principios de este año.
  • Las unidades totales de G0 vendidas durante el cuarto trimestre representan ~ 21,5% y MQi2 y MQiS representan ~ 21,2% del volumen total del mercado de China.
  • Para el año fiscal 2020, la compañía vendió ~ 600,892 e-scooters, + 42.6% interanual.

La fecha de reporte de resultados no se esperan hasta mediados de marzo. Pero todavía no tenemos fecha oficial.

GRÁFICO SEMANAL:

Es el gráfico que hizo Roberto el fin de semana para el directo de JaviZone del domingo en el Instagram.

Deja una respuesta