COOKIES
 

Los mercados vuelven a caer tras el repunte del interés en los bonos

Noticias del viernes

Los mercados volvían a caer el jueves tras conseguir nuevos máximos de 14 meses el bono estadounidense a 10 años. Por otra parte, la agencia europea del medicamento sale al paso y afirma que los coágulos que crea la vacuna de AstraZeneca no tienen ninguna relación con el vial de la farmacéutica.

La sesión asiática ha estado marcada por el tono rojo, destacando las pérdidas importantes de China. Por otra parte, la sesión europea ha comenzado en rojo mientras los futuros estadounidenses continúan en verde.

¿Qué ocurrió ayer en la renta variable de Estados Unidos?

Los mercados de valores cayeron el jueves mientras los rendimientos de los bonos subían a un máximo de catorce meses. Asimismo, el DJIA alcanzó un nuevo máximo histórico antes de darse la vuelta y concluir la sesión a la baja. Además, el Nasdaq registró pérdidas importantes.

El índice referente entre las tecnológicas tuvo ayer el peor día desde finales de octubre del año 2020 al perder un 3% de su valor. Igualmente, el S&P 500 cayó un 1,5% mientras que el DJIA se devaluó un 0,5%. Por último, el Russell 2000 disminuyó un 2,9% su valor total.

El Nasdaq y el S&P 500 tuvieron un día de distribución al sufrir caídas superiores al 0,2% con volumen en aumento. Cabe destacar que se cuentan 5 días para el Nasdaq y 6 para el S&P 500, lo que es significativo de la venta institucional en el mercado. Cabe destacar que a pesar de la nueva jornada de distribución en el Nasdaq, se mantiene en cinco días, ya que el día del 10 de febrero se quita debido al tiempo que ha pasado. Según la metodología de O’Neil, los días de distribución anteriores a 25 sesiones de negociación ya no se consideran relevantes para la tendencia actual del mercado de valores.

¿A qué se debe la caída tan abultada de ayer?

El principal motivo parece ser la subida en el mercado de la renta variable, que tuvo un repunte importante en la sesión de ayer al llegar a los máximos de 14 meses. Sin embargo, las palabras de la Fed no bastaron para apaciguar a los mercados. Además, algunos analistas y operados de mercado esperaban el anuncio de una Operación Twist, pero la Fed no ha tomado esta acción.

¿Qué podemos esperar de la renta variable próximamente?

El mercado ha sorprendido, como siempre suele hacer. Asimismo, el día que se acabaron las reuniones de la Fed   y tras las declaraciones, el mercado parecía que había aceptado de forma óptima las palabras de Powell para volver a las subidas. Sin embargo, de un día para otro, cambió la situación de golpe.

El imposible saber cuando cesarán las caídas. Sin embargo, en momentos como el que estamos viviendo es todavía más importante que apliquemos el método de gestión de riesgo. Asimismo, si se entra en alguna acción, es importante hacerlo con menor peso del que normalmente se hace, hasta que se vuelva a ver tendencia alcista y vayan liberando los stops.

Se permanece atento a los Cimientos de la cartera para ver cuáles llegan a nuestros precios de entrada.

Por otra parte, es muy importante la diversificación de sectores, ya que ahora mismo tener todo en empresas de crecimiento no es lo más aconsejable. Es importante mirar las acciones que aguantaban ayer en la cartera de BolsaZone, ya que la mayoría son de sectores cíclicos en las que se ha lanzado la idea de compra por fundamentales/rotación, en lugar de crecimiento.
Por último, la noticia positiva de esta mañana es que los tipos están cayendo un 2,2% con respecto a ayer, situándose por debajo de 1,70%. Además, los futuros de EE. UU. vienen en verde.

AstraZeneca sale airosa de las acusaciones contra su vacuna

La agencia europea del medicamento afirmó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca no está vinculada a la creación de coágulos sanguíneos. Esto podría allanar el camino para que las naciones del continente reanuden la vacunación con el vial de la farmacéutica. Cabe destacar que la Unión Europea iba con retraso en la vacunación si se compara con otros países como Reino Unido, EE. UU. o Israel.

El retraso junto con la paralización de AstraZeneca está provocando un repunte de los casos dentro de los países del continente europeo. Concretamente, París y gran parte de Francia entrarán en un nuevo confinamiento parcial a partir del sábado, teniendo una duración de cuatro semanas. Por otra parte, Italia volverá a imponer nuevas restricciones el próximo lunes. Cabe destacar que estas decisiones políticas mantendrá a la recuperación económica en el carril lento para los países miembros, mientras que Estados Unidos revierte rápidamente las restricciones contra el virus.

Por último, la FDA no ha aprobado todavía la vacuna de AstraZeneca, quedando a la espera de los resultados de un nuevo ensayo en los Estados Unidos.

Calendario económico de Estados Unidos

  • 18:00 Conteo de plataformas Baker- Hughes

Deja una respuesta