COOKIES
 

Análisis de RH, la futura líder del comercio minorista de lujo

Restoration Hardware ($RH) es una compañía dedicada al comercio minorista que ofrece productos en varias categorías necesarios para el hogar. La firma estadounidense vende los artículos en sus propias galerías físicas junto con la venta por internet. Asimismo, está presente en distritos de los Estados Unidos y Reino Unido.

RH cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $RH desde el día 2 de noviembre del año 2015. El precio de su IPO fue de 31,00 $. La compañía ha tenido una tendencia alcista desde el comienzo hasta la actualidad, que cotiza en los 475,44 $ (cierre del día 16 de marzo) y capitaliza 9,61 billones de dólares. Tiene un total de 20,4 millones de acciones en flota con un porcentaje de posiciones cortas del 11,39% del total. Actualmente, tiene más de 5.000 personas trabajando para la compañía.

La empresa fue fundada por Stephen Gordon durante el año 1979 en Eureka, California. Sin embargo, no fue hasta el año 1980 hasta que se abrió la primera tienda minorista.

La historia de $RH se resume en el continuo crecimiento

La compañía californiana consiguió facturar 4,2 millones de dólares durante el año 1994 con tan solo cinco tiendas abiertas. Asimismo, durante 1995 contrataron con director financiero a Thomas Low, haciendo que la facturación creciera hasta los 13,2 millones de dólares. Por otra parte, el crecimiento continuaba hasta que en el año 1997 consiguieron ingresar 97 millones de dólares con cuarenta y una tiendas físicas.

La primera adquisición vino durante el año 1998 al comprar la compañía The Michael’s Forniture Company. Sin embargo, para el año 2001 cambiaron de director ejecutivo para nombrar a Gary Friedman, el actual CEO.

El año 2007 se comenzó a abrir el capital de la empresa a otras firmas. Concretamente, Sears Holdings Corporation adquirió el 13,7% del total de $RH. Por otra parte, en el año 2010 deciden cambiar su catálogo a la venta de productos de mayor calidad y más caros para diferenciarse de la competencia.

El año 2017 vino con buenas noticias para la empresa norteamericana tras ascender al puesto seis entre las compañías minoristas dedicadas a la venta de muebles. Por último, cabe destacar que en el 2019 se hizo realidad el proyecto de casa para huéspedes, donde la empresa decora y construye la vivienda.

La disrupción del negocio minorista por RH

RH atrae a los mejores diseñadores, artesanos y fabricantes de la industria para hacer que su trabajo sea más valioso a través de la plataforma integrada de la compañía. Asimismo, permiten seleccionar la colección de muebles para el hogar de lujo más atractiva del mundo.

La estrategia principal de la firma californiana es tratar de abrir nuevas galerías de diseño en todos los mercados importantes. Además, esperan generar ingresos por un valor de 5 mil millones de dólares en Norteamérica, junto con el potencial a largo plazo de poder alcanzar una facturación con valor de 20 mil millones de dólares.

La filosofía de RH va más allá de la venta de productos, queriendo llegar a la comercialización de espacios mediante la construcción de un ecosistema de productos, lugares, servicios y espacios. El fin principal de esta idea es poder llegar a ser el líder global de la industria.

Los productos de la firma aumentan su precio una vez están expuestos a la venta en sus galerías de lujo.

Por otra parte, el esfuerzo de alojamiento en la empresa continuará a medida que avanza más allá de las cuatro paredes de sus galerías al construir casas de hospedaje para viajeros que buscan privacidad y lujo. Este mercado tiene un valor de 200 mil millones de dólares. Además, crean experiencias mediante la integración de comida, vino, arte y diseño en el Valle de Napa y el yate de lujo disponible para alquilar en varios lugares del mundo.

Casas de hospedaje RH

Esto les ha llevado a crear la primera plataforma de servicios de diseño de interior y arquitectura orientada al consumidor que visita las galerías de $RH. Por último, cabe destacar que el proyecto final de todas sus ramas de negocio es la venta de casas que han sido diseñadas y amuebladas por la empresa mediante el proyecto RH Residences.

Puntuación de aprobado entre los empleados de la compañía

El 39% de los trabajadores recomendarían ser empleado de la compañía a un amigo. Por otra parte, el 42% aprueba a la dirección general mientras que el 47% ve una buena perspectiva para la compañía.

La firma minorista obtiene un 3/5 en la valoración general, igual que en la cultura y valores de la empresa. Por otra parte, obtiene una puntuación de 3.2/5 en la diversidad e inclusión mientras que la conciliación de la vida laboral y personal se queda en un 2.3/5. Por otra parte, la dirección ejecutiva obtiene un pobre 2.5/5. Asimismo, obtienen una puntuación de 2.9/5 en remuneración y beneficios junto con la proyección profesional del empleado.

Ingresos y beneficios crecientes, pasados y futuros

La empresa obtuvo en el tercer trimestre del año 2020 unos ingresos por un valor de 844,01 millones de dólares con un BPA de 6,20 $. Sin embargo, las estimaciones para los últimos tres meses del ejercicio 2020 cuentan con unos ingresos de 796,39 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, esperan obtener unas ganancias de 4,70 $ por acción, lo que sería un incremento del 33% conforme al cuarto trimestre del 2019.

Evolución del Beneficio por acción en RH
AñoBPA
20173,05 $
20187,70 $
201911,50 $
2020*16,07 $
2021*19,33 $

El año 2019 fue positivo para la empresa al obtener unos ingresos por un valor de 2,6 billones de dólares y un BPA de 11,50 $. Por otra parte, las estimaciones para el ejercicio fiscal de 2020 son de 2,83 billones de dólares, lo que significaría una aceleración del 9%. Además, esperan obtener unos beneficios de 16,07 $ por acción. Por último, cabe destacar que el consenso cree que para el año 2021 obtendrán un crecimiento superior al 10% en ingresos, llegando hasta los 3,13 billones de dólares, y un incremento en beneficios superior al 20%, situándose en 19,33 $ por acción.

Crecimiento en los activos a pesar de la alta deuda

Los activos del pasado año, el 2019, fueron de 2,42 billones de dólares, mientras que los pasivos obtenidos estuvieron en los 2,46 billones de dólares. Asimismo, da un patrimonio neto de (40) millones de dólares.

Sin embargo, durante el 2020 han conseguido un crecimiento en los activos que los ha llevado a tener un valor de 2,68 billones de dólares. Sin embargo, los pasivos han disminuido hasta la cifra de 2,38 billones de dólares, dando un patrimonio neto de 300 millones de dólares. Por último, cabe destacar que cuentan con una deuda de 10,61 billones de dólares, lo que significa un total de cuatro veces los activos de la compañía.

¿Cómo se están comportando los flujos de caja de la empresa?

El flujo de caja procedente de la explotación tiene un valor de 347,3 millones de dólares en los datos del último trimestre. Sin embargo, el efectivo generado de la inversión ha sido de (67,3) millones de dólares y el de financiación de (183,22) millones de dólares. El total es positivo, teniendo una variación neta de efectivo y equivalente de 97,78 millones de dólares. Cabe destacar que estos datos indican una madurez en la empresa. Sin embargo, con los proyectos futuros que tienen en mente la junta directiva podría haber un cambio sustancial en los flujos de caja.

Hablan los analistas, ¿qué están recomendando?

Son veinte los analistas totales dedicados al estudio de la compañía. Asimismo, tiene una recomendación de 2.2 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Sin embargo, dos personas recomiendan comprar mientras diecisiete creen que es mejor sostener. Asimismo, una persona le da un rendimiento inferior a las acciones.

Por otra parte, el precio medio objetivo es de 521,27 $, mientras que el precio más pesimista marcado es de 335 $ y el más optimista es de 650 $.

La mitad de la compañía está en manos de cinco entidades

El mayor dueño de la empresa es FMR LLC, teniendo en propiedad el 1,4 billón de dólares del total de la $RH. Asimismo, T. Rowe Price Group Inc es el segundo máximo accionista, contando en su poder con un total de 2,5 millones de acciones de la compañía minorista californiana. Sin embargo, BlackRock Inc. ocupa el cuarto lugar al contar con un valor de 840,9 millones de dólares del capital de la firma estadounidense. Cabe destacar a Berkshire Hathaway Inc. como quinto máximo accionista con un total de 1,7 millones de aciones.

Por último, el director ejecutivo de $RH, Gary Friedman, tiene en su poder el 9,08% del total de la compañía.

¿Qué nos dice la gráfica de $RH?

El gráfico de RH muestra una tendencia alcista en velas semanales muy importante, con los retrocesos típicos a la media de 10 semanas. Además, cabe destacar las dos correcciones más importantes en los años 2019 y 2020, aunque se recuperó de forma rápida yendo de nuevo a por los máximos históricos. Actualmente, está dibujando una caja de darvas muy cerca de sus máximos con disminución importante en el volumen negociado. Sin embargo, si llegara a romperla por abajo, tendría cerca un soporte en la zona de 340 $. Además, también es muy interesante como la media de 40 semanas se va a cercando al precio actual.

Análisis técnico de $RH

También se puede ver el aumento continúo de fondos que van comprando las acciones de la compañía para sus carteras, además del incremento tan importante en la obtención de beneficios por parte de la empresa. Por último, cabe destacar la rapidez con la que los ingresos y ganancias volvieron a crecer tras decretarse la pandemia del COVID-19.

Empresa madura con un futuro creciente muy importante

RH es una compañía dedicada al comercio minorista que ha conseguido superar a la competencia al especializarse en la venta de productos de lujos junto con su proyecto de construcción de casas de lujos que ellos mismos decoran. Además, continúan obteniendo ingresos y beneficios crecientes trimestres a trimestres con un futuro muy prometedor al esperar una facturación más alta que la de ahora. Igualmente, tienen una deuda bastante alta que se irá suprimiendo con el tiempo y con los beneficios crecientes. Cabe destacar que los intereses de los inversores están alineados con los del director ejecutivo, que es dueño de casi el 10% del total de RH. Además, el gráfico de la empresa está en una caja de darvas con disminución de volumen, pudiendo romper los anteriores máximos históricos en cualquier momento.

Deja una respuesta