COOKIES
 

Los mercados vuelven a caer, ¿estamos ante un mercado lateral?

Noticias del martes

El martes estuvo marcado por el tono rojo en la renta variable norteamericana, sumando asi un nuevo día de distribución a los índices. Además, el rendimiento del bono a 10 años estadounidense suma otro día más de caídas, por lo que podría ser indicativo de que comienza a relajarse tras el rally sufrido.

Las pérdidas predominan en Asia durante toda la noche con caídas superiores al 1% en la mayoría de los índices. Asimismo, los futuros de EE. UU. han retornado al verde tras estar la noche en rojo, mientras la apertura europea ha sido a la baja.

¿Cómo fue la jornada bursátil del martes?

Los principales índices bursátiles registraron descensos que oscilaban entre el -0,80% del S&P 500 y el -1,10% del Nasdaq. El DJIA se devaluó un -0,90%. Sin embargo, el Russell 2000 perdía un -3,60%, siendo el peor parado. Cabe destacar que cuando aumenta la aversión al riesgo, los mercados se alejan de las acciones pequeñas.

La renta variable se puso defensiva al subir algunos cimientos de la cartera de BolsaZone, utilities y consumer goods.

Los institucionales continúan vendiendo

Los días de distribución continúan subiendo para los índices. Concretamente, suman 5 para el Nasdaq y 7 para el S&P 500. Ayer se volvió a producir un día de distribución en ambas referencias: caídas superiores al 0,20% y aumento de volumen.

El conteo en los días de distribución del Nasdaq no aumento porque se borra el del día 16 de febrero, al pasar más de 25 días de esa fecha. Igualmente, la distribución continúan, ya que los institucionales continúan vendiendo.

Los días como ayer es muy importante el poder gestionar el riesgo de forma óptima.

¿Cómo está influyendo la cuarta ola del COVID-19?

Muchos países comienza a incrementarse el número de contagios y de fallecimientos. Asimismo, Alemania anunció un endurecimiento en las restricciones a la movilidad. Cabe destacar que estas nuevas noticias afectaron de forma negativa a los mercados:

  • El petróleo tuvo uno de los peores días en meses.
  • Cayeron las empresas petroleras.
  • Se devaluaron las firmas relacionadas con los viajes/ocio. IAG, Disney y muchas otras.
  • Perdieron valor compañías vinculadas con la diversión y viajes, como por ejemplo Rolls Royce.
  • Bajaron también las empresas retail, como $RH y $CPRI.

Parecía que se veía la luz al final del túnel gracias a las campañas de vacunación, pero el COVID-19 vuelve a atacar. La rotación no ha acabado, ya que la vuelta a la nueva normalidad será un proceso que durará gran parte de 2021 y 2022. Igualmente, el camino tendrá altibajos según se vayan intercambiando tiempos de remisión/incremento del virus.

¿Ha concluido el rally en los bonos a 10 años?

Los tipos de los bonos a 10 años continúan corrigiendo, situándose en el entorno del 1,60%. Asimismo, estos números son positivos para los inversores en renta variable.

Ned Davis pronosticó que es posible tener los rendimientos de la renta fija a 10 años en el 2,25% durante este año, o al rededor de 50 puntos básicos por encima de lo que considera un valor razonable de 1,70%.
Robert Kaplan dijo en CNBC que pronostica un retorno al alza de las tasas de interés antes de finales de 2022, y que les tres funcionarios claves más comparten el mismo pensamiento.

Lewis Alexander señaló que el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, pronunció comentarios para seguir siendo paciente hasta 2023. Particularmente, destacó la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas a pesar del fortalecimiento de los datos.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de los mercados?

El DJIA continúa por encima de su línea de 21 días, mientras el S&P 500 también está cotizando en la misma media. Sin embargo, el Russell 2000 ha perdido la línea de 50 días, la misma media que está sirviendo de resistencia para el Nasdaq.

Las principales acciones de varios sectores se vieron muy afectadas el martes, siendo esto una preocupación creciente. Asimismo, durante las últimas dos semanas ha habido diferentes áreas del mercado que se han visto fortalecidas durante un par de días para luego volver a caer. El segundo día de la semana hubo pocos puntos brillantes. Además, en las últimas semanas la mayoría de los brotes o señales de compra temprana han tenido dificultades para avanzar, incluyendo también a las empresas de rotación.

Fortaleza y debilidad en el mercado

La fortaleza se nota en alguna de las empresas tecnológicas más grandes: Microsoft, Facebook, Google, Intel, Amazon. Igualmente, varias de ellas nos han dado oportunidad de comprar parcialmente para luego reforzarse.

La única parte positiva sería ver en los mercados movimientos laterales, saneando de esta forma algunos de los excesos pasados para formar nuevas bases alcistas. Sin embargo, un mercado entrecortado y lateral es muy difícil de navegar para los inversores activos. Las acciones y los principales índices mostrarán suficiente fuerza algunos días para tentarnos a invertir, y suficiente debilidad como para forzarnos a salir con pérdidas.

Los inversores deben ser precavidos siempre, pero más en el entorno actual de mercado. BolsaZone lleva desde mediados de enero hablando de reforzar la gestión del riesgo, el aumento en los días de distribución, no tener más de dos acciones en riesgo, realizar podas en las empresas de cartera, eliminar apalancamiento, no incrementar el riesgo, entrar con posiciones más pequeñas de lo normal, etcétera.

La bolsa se comporta siempre así: premia a los inversores del largo plazo, pero en los períodos cortos podría tener mucha volatilidad.

Calendario económico de Estados Unidos

  • 9:30 PMI manufacturero de Alemania
  • 10:00 PMI de servicios en la zona euro
  • 13:30 EEUU Pedidos de bienes duraderos
  • 15:00 Comparecencia de Powell, presidente de la Fed
  • 15:30 Inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE

Deja una respuesta