COOKIES
 

Los mercados de valores quieren continuar con la fiesta inconclusa de la semana pasada

Renta variable del mundo

La renta variable entra en la última semana de mayo, preludio del último mes del trimestre. Asimismo, las jornadas después del vencimiento de opciones suelen ser bajistas, aunque las referencias norteamericanas se encuentran en zonas claves para decidir su futuro.

La apertura semanal en Asia y Pacífico ha tenido un tono mixto mientras la sesión europea ha abierto con ganas de ganancias para retornarse a una tendencia bajista. Por otra parte, los futuros norteamericanos continúan al alza tras la apertura bajista de anoche, demostrando fuerza entre las referencias homónimos del resto de países.

Los índices quieren continuar por la senda alcista tras los días pasados

El S&P/ASX 200 australiano ha comenzado la semana bursátil con un avance del 0,22%. Además, los índices chinos también han cerrado el lunes en positivo, ya que el Shanghai ha subido un 0,31% y el SZSE Component se ha revalorizado un 0,62%. Por otra parte, el Nikkei 225 japonés ha ganado un 0,17% y el Hang Seng hongkonés ha subido un 0,04%.

El DAX alemán no ha abierto su sesión que da comienzo a la semana porque se encuentran en festivo nacional, al igual que el Euro Stoxx 50. Sin embargo, el IBEX 35 ha abierto el lunes con un hueco alcista en los 9.236,00 puntos tras el cierre del viernes pasado, que fue en los 9.204,00 puntos. La cotización de la referencia española tuvo mucha venta al comienzo de la sesión para tocar unos mínimos y rebotar al alza, aunque le sirvió de poco porque mantiene una tendencia bajista que la ha llevado a estar prácticamente plana. Por otra parte, el FTSE 100 londinense ha comenzado el día en los 7.041,88 puntos tras el cierre del viernes en los 7.018,05 puntos. Cabe destacar que la referencia de Reino Unido se ha mantenido lateral durante la primera parte de la mañana para tener un impulso alcista en las horas centrales del día, liderando las ganancias entre las pocas bolsas que permanecen abiertas en el viejo continente. En cuanto a Francia, el CAC 40 abrió en los 6.386,41 puntos, el mismo entorno del último cierre. La referencia parisina ha tenido un impulso alcista muy fuerte en la primera hora de cotización para rebotar a la baja y mantener una tendencia negativa que la ha llevado a tocar los mínimos diarios.

El futuro del DJIA comenzó su andadura semanal con un hueco bajista en la zona de los 34.183,50 puntos tras cerrar el pasado viernes en la zona de los 34.191,00 puntos. Sin embargo, durante las primeras horas de su jornada hubo un impulso alcista muy fuerte para mantenerse dibujando una consolidación lateral en su parte alta hasta la actualidad.

Los futuros del S&P 500 tuvieron una apertura con hueco bajista la pasada madrugada en la zona de los 4.198,88 puntos tras la conclusión en el entorno de los 4.150,38 puntos el pasado 21 de mayo. Cabe destacar que la cotización ha mantenido una tendencia alcista con consolidaciones a lo largo de la madrugada y la mañana europea, demostrando tener mucha fuerza en el inicio de la semana.

Compuesto tecnológico Nasdaq

Los contratos futuros del Compuesto Nasdaq abrieron la pasada noche en los 13.364,75 puntos, sufriendo un hueco bajista desde el cierre del pasado viernes en la zona de los 13.365,25 puntos. Sin embargo, el precio de la referencia ha mantenido una tendencia alcista durante todas las horas que lleva de jornada, cotizando en la actualidad muy cerca de sus máximos diarios. Cabe destacar que está liderando las ganancias en Estados Unidos.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable mundial?

La renta variable asiática y pacífica continúan con la senda alcista mientras el viejo continente duda en la jornada que abre la última semana de mayo. Sin embargo, los futuros norteamericanos parecen decididos a continuar con la fiesta de los días pasados y que se aguó el pasado viernes en el Nasdaq y en el S&P 500.

Los índices norteamericanos se encuentran en la media semanal de diez, un punto clave que sirve de soporte y resistencia. Por una parte, el S&P 500 y el DJIA rebotaron al alza desde este punto mientras el Nasdaq no pudo con el precio y volvió a cerrar una semana más por debajo de la media.

El compuesto tecnológico debe romper al alza la línea semanal de diez para volver a tener un rally alcista, aunque sería muy positivo que se mantuviera en los niveles actuales durante unos meses más para que las acciones evolucionen favorablemente en sus finanzas y haya mejor relación entre los datos fundamentales y los precios de cotización. Por otra parte, el S&P 500 lleva una consolidación lateral de seis semanas, al igual que el DJIA, por lo que sería también muy favorable ver una continuación en los precios actuales durante algunos meses más.

Deja una respuesta