COOKIES
 

Los malos datos de inflación marcan un miércoles bajista en los mercados norteamericanos

Inflación creciente

La inflación subió un 0,80% mientras el IPC sorprendía con un avance del 0,90%. Por otra parte, los principales índices bursátiles de Estados Unidos bajaban con fuerza tras los malos datos sobre el precio de los productos. Cabe destacar que la renta fija de largo plazo volvió a subir hasta el 1,695%, el interés más alto de las últimas semanas.

La sesión asiática ha estado predominada por el tono rojo durante toda la noche. En cuanto a Europa, la apertura del viejo continente está teniendo un fuerte tono rojo mientras que los futuros norteamericanos continúan registrando pérdidas.

La renta variable norteamericana continúa sufriendo

El DJIA se desplomó un 2,00% mientras que el S&P 500 bajó un 2,15%. Además, el Nasdaq bajó un 2,70% y el Russell 2000 se devaluó un 3,20%, alcanzando el punto más bajo desde finales de marzo y el cierre más débil desde primeros de febrero.

Los días de distribución continúan en cinco jornadas para el Nasdaq y seis para el S&P 500, ya que el volumen de negociación no fue superior al día anterior.

La subida de los precios al consumidor preocupa a los inversores

Los precios al consumidor subieron un 0,80% mientras que el IPC básico avanzó un 0,90%, según informó Estados Unidos el martes por la mañana. Cabe destacar que ambos datos fueron más altos de los esperados. Además, los precios al consumidor aumentaron en un 4,20%, correspondiente a la subida más alta desde 2008, si se compara con el mismo mes del año 2020. Por otra parte, la inflación avanzó un 3%, el mayor crecimiento desde 1996.

La creciente presión sobre los precios está exprimiendo a los consumidores y a muchas empresas. Sin embargo, la Reserva Federal dice que una mayor inflación será transitoria, desvaneciéndose de nuevo para el año 2022. En cuanto al mercado, el temor que tienen los inversores es que la inflación aumente más de lo esperado y se mantenga más alta en el tiempo.

Los mercados financieros pueden permanecer bajo una nube indefinidamente a menos que las autoridades de la Fed puedan convencer a los inversores de que una inflación más alta será temporal. Además, podrían publicar los dirigentes del banco central estadounidense que responderán rápidamente a presiones sostenidas de precios.

Estados Unidos publica el jueves el índice de precios al consumidor. Cabe destacar que este indicador de precios de los productos crudos a los terminados es más sensible al alza por los precios de las materias primas.

El interés de la renta fija a largo plazo vuelve a subir

El rendimiento del Tesoro a 10 años volvió a subir 7 puntos básicos hasta el 1,695%, el nivel más alto en varias semanas, tras los datos de inflación. Asimismo, es la cuarta ganancia consecutiva para el interés del bono a 10 años al repuntar de un mínimo intradía de 1,47% el viernes pasado tras el sorprendentemente débil reporte de empleos en abril.

Elon Musk dicta sentencia sobre el Bitcoin, que se desploma

El precio del Bitcoin se desplomó el miércoles por la noche frente al día anterior, ya que Elon Musk anunció en Twitter que la gente ya no podía comprar vehículos Tesla con la criptomoneda. Comentó que el creciente uso de combustibles fósiles para la minería y para las transacciones de Bitcoin no iban a la par con la filosofía de su compañía. Además, el fundador de la automotriz eléctrica publicó que su empresa no venderá ningún Bitcoin, aunque lo utilizarán para transacciones una vez que el activo digital esté sobre una base de energía más sostenible.

Tesla compró algo de Bitcoin a principios de 2021 para vender una porción antes del final del primer trimestre con ganancias, impulsando así los resultados del primer trimestre. Por otra parte, las criptomonedas y activos digitales ya bajaron el miércoles en mitad de un cambio general de sentimiento en los mercados financieros. Cabe destacar que el intercambiador de monedas digitales, Coinbase, cayó un 5% durante el After-Hours tras bajar un 6,40% durante la sesión abierta.

Los buenos resultados de Telefónica se ven lastrados por el tipo de cambio

La compañía de telecomunicaciones española ha reportado resultados empresariales. Asimismo, se puede ver como están afectados por el COVID-19 y por los tipos de cambio. Sin embargo, los datos financieros son positivos si no hubieran existido las dos variables.

Telefónica

Cabe destacar que para el segundo trimestre se ha avanzado en la operación de Reino Unido y en la venta de las torres de Telxius, lo que significa que reducirán la deuda en 9.000 millones de euros. Además, obtendrán unas plusvalías de 6.000 millones de euros.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de los mercados de renta variable?

Saber lo que van a hacer los mercados en el corto plazo es imposible. No obstante, hay muchas veces que después de una importante caída se producen rebotes de algunos días.

El Nasdaq ha perdido ya la media de 50 días, y ahora mira a los mínimos de marzo. Cabe destacar que si falla ese nivel podría buscar el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, alrededor de los 12.450 puntos.

Actualmente, hay que ser conscientes de que el mercado está en una corrección y hay que tomar algunas decisiones importantes:

  • Aplicar la gestión de riesgo.
  • Hacer podas de acciones.
  • Buscar ideas para entrar poco a poco.
  • Ir construyendo poco a poco cartera de cimientos

Calendario económico

  • 14:00 Declaraciones de Cunliffe, del comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra
  • 14:30 Nuevas peticiones del subsidio por desempleo
  • 14:30 IPP mensual de abril en Estados Unidos
  • 22:00 Declaraciones de Bullar, miembro del FOMC

Deja una respuesta