COOKIES
 

Jerome Powell hablará esta tarde, ¿qué podemos esperar de sus palabras?

Rueda de prensa Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos tomó una decisión rápida hace poco más de un año al bajar sustancialmente los tipos de interés a la horquilla de 0 a 0,25 mientras que iniciaba una política económica de compra de activos financieros muy agresiva para asegurar una recuperación del país tras la pandemia por COVID-19.

La entidad central bancaria norteamericana ha continuado con sus políticas hasta la actualidad, aunque ya hay muchos funcionarios que abogan por iniciar la parada en la compra de activos e incluso hablan de fechas para una subida de tipos de interés.

La inflación, esa gran enemiga de la economía que ha registrado crecimientos históricos

La inflación estadounidense sufrió un descenso histórico con el (0,10)% de marzo de 2020, el (0,40)% de abril de 2020 y el (0,10)% de mayo de 2020 debido a las enormes restricciones que vivieron en la población provocadas por el COVID-19. Asimismo, durante junio, julio y agosto hubo un cierto repunte tras la contracción económica que sufrió el estado. No obstante, se relajó, manteniendo unos porcentajes muy cercanos al 0% hasta marzo de 2021, que fue el primer mes en el que comenzó una gran subida del IPC. Concretamente, se registraron récords en abril de 2021 con un 0,90%, en mayo de 2021 con un 0,70%, en junio de 2021 con un 0,90% para comenzar a relajarse en julio de 2021 con un 0,30%.

Si hablas de inflación anualizada, se puede destacar cómo durante los tres meses de COVID-19 hubo un cierto descenso hasta la zona cercana al 1%, aunque comenzó a crecer cuando se inició una apertura. Cabe destacar que el aumento histórico vino con la subida anualizada del 3% en abril, la del 3,80% en mayo, la del 4,50% en junio y la del 4,30% en julio. Estos avances no se han producían desde la década de los 80, aunque es verdad que los años comprendidos entre 1970 y 1990 se registró una subida de precios histórica superior a lo que hemos vivido recientemente y que comenzó a disminuir a partir del año 1991. Para ponernos en situación, el IPC anualizado llegó a crecer un 14% durante el mes de julio de 1980.

¿Hay que preocuparse realmente por los aumentos de la inflación?

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo hace algunas semanas que uno de los principales motivos que han generado una subida de precios son los cuellos de botellas en las fábricas, si hablamos de los productos, o la poca oferta existente de petróleo, si hablamos de la parte energética. Estos hechos podrían solucionarse con el tiempo según comentó, aunque su entidad estará preparada para cualquier cosa.

Los hechos podrían ir más allá de los comentados anteriormente, ya que se podrían incluir las reaperturas económicas y la compra por parte de los consumidores. Concretamente, abril y mayo de 2021 se han comparado con los datos de abril y mayo de 2020 que fueron negativos, por lo que el crecimiento es algo que entra en lo normal tras una contracción muy fuerte de la economía. Por otra parte, junio de 2021 si registró un aumento algo más fuerte de lo normal al tener junio de 2020 ya el IPC positivo. Sin embargo, los datos se han relajado de forma rápida durante el mes de julio de 2021, siendo un dato mucho menor que el aumento del 0,60% de julio de 2020. Estos datos mensualizados indican que la reapertura económica durante el primer semestre de 2021 ha sido fuerte gracias a las vacunas, algo que no había en el año 2020. En cuanto al anualizado, el IPC de 2020 estuvo controlado en el entorno del 1,50%, pero se ha descontrolado de forma atroz durante los primeros seis meses del año debido a las reaperturas económicas y las vacunaciones masivas.

Comercio manufacturero

¿Hasta cuando va a haber una tendencia alcista en los productos del comercio?

La subida en los precios de los contenedores marítimos para transportar productos se ha disparado durante los últimos meses hasta una revalorización del 500% debido a un cuello de botella por la gran demanda y la pobre oferta. Este hecho ha provocado que el principal fabricante de container en China bloqueara hace algunas semanas los nuevos pedidos, ya que los transportistas marítimos no tienen suficientes recipientes donde llevar las mercancías.

La manufactura del mundo la tienen países como China o Tailandia, donde el COVID-19 con su variante Delta parece estar provocando enormes estragos entre la población, lo que está llevando a tomar decisiones de confinamientos. Asimismo, las fábricas manufactureras asiáticas se están cerrando y retrasando los pedidos occidentales, provocando un nuevo cuello de botella en la oferta de productos.

A estos hechos, hay que sumarle que las personas están comprando mayoritariamente en minoristas con tiendas físicas tras un año adquiriendo esos productos por internet. Cabe destacar que estos datos se pueden observar en los reportes financieros donde existe una desaceleración anualizada en los ingresos de las principales firmas de comercio electrónico, aumentando considerablemente la demanda física.

Los funcionarios del FOMC comienzan a avisar de que la Fed iniciará la paralización de compra de activos

Ya son varios funcionarios pertenecientes al banco central estadounidense que salen al paso y anuncian que la Fed iniciará tan pronto como en septiembre la paralización progresiva en la compra de activos que realizan mensualmente. Este sería el primer hecho para parar la inflación anualizado y mensualizada sufrida durante los últimos meses. Cabe destacar que algunos miembros se han atrevido a fechar el próximo septiembre de 2022 como un momento clave para iniciar una primera subida de tipos de interés, que irán aumentando poco a poco durante 2023.

Recientemente, se conoció una desaceleración muy importante en la economía de varios países asiáticos durante el último mes y trimestre. Este hecho viene en consonancia con un estudio llevado a cabo entre las familias estadounidenses que muestra una bajada importante en la salud financiera, en parte debido a los altos costes de los productos. Cabe destacar que esto podría ser un problema para la Fed estadounidense si no se revierte la situación, por lo que tendrán que andar con pies de plomo antes de decidir cualquier cosa relacionada con la compra de bonos y los tipos de interés.

¿Qué postura ofrecerá hoy el presidente de la Reserva Federal?

Hoy, martes 17 de agosto, Jerome Powell, presidente del Banco Central norteamericano, tendrá una rueda de prensa sobre las 19:30 horas española donde se espera que continúe con sus palabras acerca de la inflación, los tipos de interés, la compra de de bonos y el empleo.

Por una parte, mantendrá las palabras de la última reunión de la Fed, donde admitió que la inflación podría durar algo más de lo estimado inicialmente en el tiempo. Asimismo, el presidente de la Fed dirá que tienen todas las herramientas disponibles para sacarlas a pasear y recuperar niveles previos de IPC. Por otra parte, los tipos de interés y la compra de bonos podrían ser un tema nueva, ya que cabe la posibilidad de que anuncie un posible inicio de tapering tras la próxima reunión de la Reserva Federal en septiembre. Por último, los datos de empleo continúan siendo buenos, por lo que un dato bueno más acarrearía el inicio del fin de la compra de activos.

Deja una respuesta