COOKIES
 

¿Quiénes serán los ganadores del sector Software para Empresas?

Si pudiésemos saber en qué servicios/software se van a gastar los CIOs (Chief Information Officers) de las grandes empresas sus presupuestos de este año y los que vienen, tendríamos una información privilegiada para saber en qué empresas invertir.

Además, sería interesante que esa información fuese reciente, para ver cómo el COVID19 y las nuevas pautas de “trabajar desde casa” están afectando a esos gastos.

Pues bien, JP Morgan ha realizado una encuesta en la que pregunta a 130 CIOs de grandes empresas, que representan un gasto total anual de $88bn, sobre las pautas de sus gastos en tecnología de la información para los próximos meses/años. Además ese estudio se ha realizado en junio del 2020, con el conocimiento de los efectos del COVID19.

En BolsaZone hemos analizado ese informe en detalle y lo vamos a desgranar para ti.

Resumen ejecutivo:

  • Los presupuestos globales de TI (tecnologías de la información) es posible que tengan una reducción porque las empresas, ante la incertidumbre económica generada por el COVID19, intentan recortar gastos en todas las áreas que puedan. Los CIO´s reportan una reducción del 7% en sus presupuestos con respecto al 2019.
  • Se está produciendo un movimiento más rápido a Cloud y una mayor Transformación Digital, con un 36% de las empresas reportando que van a aumentar sus gastos en esta área.
  • Microsoft tiene una posición dominante en el sector como el proveedor preferido por las empresas para estos proyectos. Se lleva la posición número 1 en todas las categorías importantes: en intenciones de gasto, en los proyectos Cloud, en % futuro de cuota de mercado y en Transformación Digital.
  • Cloud es la categoría de gasto donde más se espera crecimiento. Actualmente representa el 20% de los presupuestos de las empresas, pero se espera que en 5 años represente el 44%, lo que implica un crecimiento anualizado del 17-21% en los próximos 5 años.
  • Empresas que sobresalen en intenciones de gasto, Transformación Digital y planes Cloud:
  1.      Las 5 mejores: Microsoft (MSFT), Amazon AWS (AMZN), Google (GOOG), Salesforce (CRM) y ServiceNow (NOW)
  2.      Menciones de honor para: SAP, VMware (VMW), CrowdStrike (CRWD)
  3.       En el lado de los que pierden cuota: IBM (IBM), Dropbox (DBX), BOX (BOX)

¿Qué categorías del gasto se ven beneficiadas por el impacto del COVID19?

Aunque en total los presupuestos de las empresas se vayan a recortar, hay algunas categorías que van a salir beneficiadas según la encuesta, siendo las principales:

  • Acceso remoto
  • Seguridad
  • Colaboración

¿Con qué proveedores se van a gastar más?

Este gráfico es MUY IMPORTANTE. Tengan en cuenta que por un lado en la primera columna que dice % de los encuestados que todavía no usan ese proveedor, se puede ver de forma positiva y negativa. En un extremo tenemos a Microsoft con un 0,8%, es decir que el 98,2% de las empresas encuestadas usan Microsoft de una forma u otra. En el otro extremo se encuentra Coupa, que todavía un 92,3% de los encuestados no la usan, pero eso se puede ver como una oportunidad para esta empresa porque tiene mucho mercado por conquistar.

Eso hay que verlo en conjunto con las otras 5 columnas donde los encuestados dicen si van a reducir o aumentar los gastos con esa empresa y en qué porcentaje. Miren sobre todo las dos columnas de la derecha que indican el % de encuestados que dicen que van a INCREMENTAR el gasto con esas empresas. Cabe resaltar Microsoft donde un 43,1% dicen que van a aumentar entre 0-10% y un 17,7% dicen que van a aumentar el gasto más del 10%.

En esas dos columnas de incremento de gasto vemos también buenos %s para VMware, Amazon AWS, Citrix, Salesforce, ServiceNow,…

Para ese gráfico le preguntaron a los encuestados sobre los gastos con la base ya instalada, de la que ya son usuarios.

En el siguiente gráfico le hacen la pregunta de incremento de gasto con los proveedores sin hablar de base instalada, sino en general y sale una cosa parecida con pequeñas diferencias, pero se vuelven a ver claramente a los ganadores (3 de nuestros Cimientos de la cartera están entre los 5 primeros):

Y si ponemos en un gráfico expectativa de crecimiento de gasto y el % de penetración podemos observar el cuadrante interesante. Queremos estar en la parte alta (expectativas de incremento de gastos) y el lado izquierdo para averiguar el potencial de crecimiento futuro porque les queda mucho mercado por conquistar. Mención especial para Microsoft que ya está en todos sitios (casi 100% de penetración) pero donde los clientes piensan seguir aumentando gasto mayoritariamente.

Los grandes proveedores

Ahora dentro de los grandes proveedores de software, se les pregunta a los encuestados: ¿Cuál de estos proveedores va a ser el más importante e indispensable para tu empresa en el futuro? Y eso lo comparan con la misma pregunta hace dos años para ver si están subiendo en relevancia (flechas verdes) o bajando en relevancia (flechas rojas). Microsoft y SAP son claros ganadores en esta pregunta.

Microsoft sale ganador con muchos clientes mencionando su servicio Cloud (Microsoft Azure), su servicio de colaboración (Microsoft Teams), el ERP Dynamics y por supuesto Office (Excel, Word, Powerpoint,…).

Pequeños o medianos proveedores

Cuando les preguntan a los encuestados por los otros proveedores más pequeños para que les digan cuáles de ellos les están impresionando, los ganadores son ServiceNow, Slack, Crowdstrike y Zoom.

Ganadores en Cloud

Recordamos que Cloud es la parte del presupuesto que más iba a crecer en los próximos cinco años:

Por lo tanto, es importante conocer quiénes ganan en esta categoría. Por orden: Microsoft, Amazon, Google.

Ganadores en Transformación Digital

Cuando se les pregunta a los encuestados cuáles serán los proveedores que les van a acompañar en la transformación digital, sobresalen Microsoft, Amazon y Salesforce.

Deja una respuesta