COOKIES
 

El G20 deja titulares y acciones más que relevantes para la economía mundial

G20

El G20 se reunió durante la semana pasada en Roma para hablar sobre diversos temas que afectan directamente a la economía mundial. Asimismo, han buscado soluciones para las cadenas de suministro, el precio de las materias primas y el calentamiento global.

Asia y Pacífico vienen con tono mixto, aunque destacan las ganancias de Australia, India, Japón y Taiwán mientras que la parte negativa viene de la mano de Hong Kong, Malasia y Tailandia. Por otra parte, los futuros europeos vienen en verde, al igual que los de Estados Unidos.

El S&P 500 y el compuesto tecnológico Nasdaq cerraron la semana en nuevos máximos históricos

El DJIA avanzó un 0,40% para cerrar el día en la zona de los 35.819,56 puntos mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización avanzó un 0,23% hasta los 2.296,69 puntos. Por otra parte, el S&P 500 registró una fluctuación alcista del 1,33% al concluir el pasado viernes en el entorno de los 4.605,38 puntos con el compuesto tecnológico Nasdaq revalorizándose un 2,70% hasta los 15.498,39 puntos.

Los sectores que forman la renta variable estadounidense cerraron el viernes con un tono mixto, destacando las pérdidas del 1,20% en el Real Estate y las ganancias del 1,11% en el Medical Devices.

Los días de distribución se mantienen en dos jornadas para el Nasdaq y en una para el S&P 500. Cabe destacar que ambos índices cerraron la semana registrando máximos históricos tras sufrir días algo complicados durante los días pasados.

Calendario de resultados empresariales para la jornada bursátil del lunes

Las compañías más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Affeliated Managers Group Incorporated ($AMG)

Estimaciones de ingresos: 587,99 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 3,93 $

CNA Financial Corporation ($CNA)

Estimaciones de ingresos: 2,06 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,58 $

Franklin Resources Incorporated ($BEN)

Estimaciones de ingresos: 2,02 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,86 $

JELD-WEN Holdings Incorporated ($JELD)

Estimaciones de ingresos: 1,24 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,35 $

ON Semiconductores Corporation ($ON)

Estimaciones de ingresos: 1,71 billones de dólares

Estimaciones del BPA: 0,74 $

PG&E Corporation ($PCG)

Estimaciones de ingresos: 5,37 billones de dólares

Estimaciones del BPA: 0,26 $

Trivago N.V. ($TRVG)

Estimaciones de ingresos: 158,39 millones de dólares

Estimaciones del BPA: 0,01 $

Las empresas más importantes que reportarán sus finanzas durante el After-Hours:

Zoominfo Technologies Incorporated ($ZI)

Estimaciones de ingresos: 183,76 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,12 $

Ameresco Incorporated ($AMRC)

Estimaciones de ingresos: 305,22 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,34 $

Arista Networks Incorporated ($ANET)

Estimaciones de ingresos: 737,94 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 2,73 $

Avis Budget Group Incorporated ($CAR)

Estimaciones de ingresos: 2,66 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 6,90 $

Bruker Corporation ($BRKR)

Estimaciones de ingresos: 575,38 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,45 $

The Clorox Company ($CLX)

Estimaciones de ingresos: 1,69 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 1,01 $

CVR Energy Incorporated ($CVI)

Estimaciones de ingresos: 1,71 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: (0,03) $

Everquote Incorporated ($EVER)

Estimaciones de ingresos: 110,22 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: (0,16) $

The Mosaic Company ($MOS)

Estimaciones de ingresos: 3,78 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 1,59 $

Nutrien Limited ($NTR)

Estimaciones de ingresos: 5,77 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 1,25 $

NXP Semiconductores N.V. ($NXPI)

Estimaciones de ingresos: 2,85 billones de dólares

Estimaciones del BPA: 2,75 $

Realty Income Corporation ($O)

Estimaciones de ingresos: 469,76 millones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,92 $

Simon Property Group Incorporated ($SPG)

Estimaciones de ingresos: 1,16 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 2,47 $

Univar Solutions Incorporated ($UNVR)

Estimaciones de ingresos: 2,24 billones de dólares.

Estimaciones del BPA: 0,43 $

El G20 acuerda tomar medidas para reducir la tensión en la cadena de suministros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 líderes mundiales discutieron el domingo acciones para hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes frente a futuras crisis de salud, así como al cambio climático e incluso a ataques planificados.

“Tenemos que tomar medidas ahora, junto con nuestros socios en el sector privado, para reducir los retrasos a los que nos enfrentamos. Y luego, tenemos que evitar que esto vuelva a suceder en el futuro”, dijo Biden a los líderes mundiales en una reunión al margen del G20 en Roma para abordar los cuellos de botella de la cadena de suministro.

“Ahora que hemos visto cuán vulnerables pueden ser estas líneas de comercio mundial, no podemos volver a la normalidad. Esta pandemia no será la última crisis de salud mundial que enfrentamos. También debemos aumentar nuestra capacidad de resistencia de cara al cambio climático, desastres naturales e incluso ataques planeados”, afirmó.

Un resumen escrito de la Casa Blanca de las conversaciones afirmó que los países expresaron su voluntad de trabajar juntos para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes. Dijo que habían acordado trabajar por una mayor transparencia e intercambio de información entre países y sobre la necesidad de tener múltiples proveedores confiables de materias primas, productos intermedios y terminados.

Además de Estados Unidos, participaron en la cita líderes y representantes de la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña, Canadá, República Democrática del Congo, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Singapur y España.

Joe Biden toca la delantera y le da un tirón de orejas a China, Rusia y Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que está “decepcionado” con China, Rusia y Arabia Saudí en su lucha contra la crisis climática, después de que esas naciones no se hayan comprometido durante la cumbre del G-20 a esforzarse para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

“La decepción se relaciona con el hecho de que Rusia y China no se presentaron en términos de compromisos para hacer frente al cambio climático”, dijo Biden en una rueda de prensa en Roma, en la que también criticó la ausencia de Arabia Saudí.

Palabras de Joe Biden

Así, los jefes de Estado o de Gobierno del G20 han acordado ahora tomar acciones “de mitigación, adaptación y financiación” con tal propósito en “esta década crítica”, aunque con un matiz importante: “en base a las circunstancias nacionales”.

Los líderes acordaron también en Roma poner fin a la financiación de nuevas plantas de carbón en el extranjero, pero no fijaron un año específico para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Biden aseguró que los Veinte han logrado “un progreso significativo”, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

“Este esfuerzo va a requerir que sigamos enfocándonos en lo que China no está haciendo, lo que Rusia no está haciendo y lo que Arabia Saudí no está haciendo”, sentenció.

Taiwán vuelve a ser punto de discusión entre China y Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se enfrentaron a cuenta de Taiwán en los márgenes de una cumbre del Grupo de los 20 el domingo, intercambiando advertencias contra una escalada de las tensiones en la zona.

Un reciente aumento de los ejercicios militares chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán forma parte de lo que considera un mayor acoso militar por parte de Pekín.

Estados Unidos quiere gestionar de forma responsable la intensa competencia entre las dos mayores economías mundiales, dijo el funcionario del Departamento de Estado, agregando que ambas partes reconocieron que las líneas abiertas de comunicación son fundamentales.

Wang expresó la “solemne preocupación de China por varios asuntos en los que la parte estadounidense ha dañado los derechos e intereses legítimos chinos, y pido a la parte estadounidense que cambie de rumbo y promueva que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda del desarrollo saludable”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en una declaración.

¿Reducirá el precio de los metales la liberación de reservas estadounidenses?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este domingo la liberación de materias primas de sus reservas nacionales para hacer frente a una posible escasez por culpa de la crisis actual en la cadena de suministro.

Esta reserva, que es una rama de la Agencia de Logística de Defensa de EE.UU., tiene el propósito de almacenar, proteger y vender materias primas como óxido de aluminio, berilio, cromo, cobalto, diamantes, estaño y zinc, entre otros.

La DNSC también cuenta con ferrocromo, ferromanganeso, yodo, iridio, mica, niobio, talco, tantalio, torio y tungsteno, de acuerdo a su sitio web.

En ese sentido, Biden explicó que uno de los componentes más importantes para salvaguardar la resiliencia de la cadena de suministro y la salud de la base industrial de EE.UU. “es garantizar que tanto el Gobierno federal como el sector privado mantengan cantidades adecuadas de suministros, equipos o materias primas disponibles para evitar una posible escasez y dependencia de las importaciones”.

Por ello, Biden aprobó que el Departamento de Seguridad Nacional acceda a equipamiento de sus reservas “para uso, venta u otra disposición solo cuando sea necesario para uso, fabricación o producción con fines de defensa nacional”.

“No se autoriza ninguna liberación con fines económicos o presupuestarios”, aclara el documento ejecutivo.

Esta orden ejecutiva forma parte de una revisión lanzada por Biden en febrero de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China.

Estados Unidos y China vuelven a las buenas relaciones tras suprimir los aranceles

La Unión Europea y Estados Unidos han logrado un acuerdo para aparcar su disputa sobre los aranceles que Washington impuso a las importaciones comunitarias de acero y aluminio durante la presidencia de Donald Trump, con lo que cierran un episodio marcado por las tensiones comerciales y los desencuentros.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca supuso un cambio en las relaciones transatlánticas y la puesta en marcha de negociaciones entre Bruselas y Washington para eliminar las medidas que habían perjudicado el comercio durante la presidencia de Donald Trump.

De hecho, en junio Estados Unidos y la Comisión Europea ya acordaron suspender los aranceles que se habían impuesto de forma recíproca a raíz del conflicto por los subsidios a Airbus y Boeing, otra disputa que marcó la relación de Trump con los Veintisiete.

Para favorecer el diálogo, Bruselas ya acordó este año posponer la segunda tanda de “medidas de reequilibrio” por valor de 3.600 millones de euros, que iban a entrar en vigor el 1 de junio pasado, hasta el 1 de diciembre.

Finalmente, Estados Unidos y la Comisión Europea confirmaron hoy un acuerdo por el que se suspenden los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio y las contramedidas comunitarias.

La manufactura de china registra la tasa más alta de expansión desde el mes de junio

La industria manufacturera repuntó en China durante el mes de octubre merced a una recuperación de la demanda nacional, según el índice gerente de compras publicado hoy por el diario económico privado Caixin.

En el décimo mes del año, el indicador se situó en los 50,6 puntos, por encima de los 50 de septiembre; según Caixin, se trata de la tasa de expansión más alta desde junio.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El dato contrasta con el PMI oficial, publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística, que mostró una caída de 0,4 puntos con respecto a septiembre hasta los 49,2 puntos, lo que supuso un segundo mes consecutivo de contracción.

Corea del sur desinfla su superávit comercial en un 70,48%

Corea del Sur registró en octubre un superávit comercial de 1.690 millones de dólares, lo que supone un 70,48 % menos que en el mismo mes de 2020, según informó hoy el Gobierno del país asiático.

Este superávit supone el décimo octavo mes consecutivo de saldos comerciales positivos para la cuarta economía de Asia.

Las exportaciones surcoreanas crecieron un importante 24 % hasta sumar 55.550 millones de dólares, pero a su vez el valor de las importaciones se expandió un 37,8 % en comparación con octubre de 2020, cuando muchas de los socios comerciales del país asiático sufrían todavía con fuerza el embate de la pandemia.

Comercio Corea del Sur

El volumen de las exportaciones surcoreanas, principal componente del producto interior bruto del país, quedó muy cerca de la cifra récord de 55.830 millones de dólares registrada en septiembre y en todo caso supone una cifra récord para cualquier mes de octubre.

A su vez, el valor acumulado de los envíos al exterior en los 10 primeros meses del año suma ya 523.200 millones de dólares, una cifra récord que supera al total de las exportaciones surcoreanas en 2020, que supusieron 512.500 millones de dólares, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Calendario económico

  • 14:45 PMI manufacturero en EEUU
  • 16:00 PMI manufacturero del ISM en EEUU
  • 16:30 Subasta de deuda a tres y a seis meses en EEUU

Deja una respuesta