COOKIES
 

Entregas de vehículos eléctricos en máximos, pero no las cotizaciones de la industria

Coches eléctricos

El coche eléctrico es un vehículo impulsado por un motor que se alimenta de una fuente de energía eléctrica. Las cargas se realizan en estaciones eléctricas que facilitan las compañías a lo largo de la geografía. Sin duda, es uno de los inventos más innovadores e importantes de los últimos años, ya que es un gran paso para dejar atrás una materia prima que tiene fin, como es el petróleo. Asimismo, el precursor más conocido de este tipo de coches, Elon Musk en su compañía Tesla Inc, ha creado una necesidad nueva en la sociedad con sus vehículos eléctricos. La demanda de estos automóviles viene influenciada, además, por la conducción autónoma de sus productos, junto con la última tecnología en conducción y comodidad.

La corta historia del vehículo eléctrico ha desencadenado la aparición de muchas compañías y la transformación de otras. La más conocida es $TSLA, con sede en EE. UU.  Sin embargo, hay muchas otras en China o transformando sus productos.

Una industria creciente con aumento de competencia

Los últimos veinte años han servido para evolucionar el coche clásico con motor de gasolina y llegar hasta el coche con motor eléctrico. La empresa pionera en comercializar este vehículo ha sido Tesla Inc, compañía liderada por el carismático Elon Musk. Desde esta invención, se han creado varias firmas con el mismo fin que $TSLA.

$TSLA se fundó en el año 2003 por un grupo de ingenieros con el propósito de crear vehículos de motor eléctrico, y que fuesen mejores, más rápidos y más divertidos de conducir que los de gasolina. Actualmente, la compañía también comercializa productos que generan y almacenan energías limpias y escalables. Esta empresa es líder indiscutible de la industria del coche con motor eléctrico.

$NIO es una compañía de China, fundada en el año 2014 por el presidente de Bitauto, Li Bin. Su director ejecutivo creó la empresa para liderar el cambio hacia vehículos inteligentes, eléctricos y autónomos. Asimismo, se autodenominan la compañía automotriz de próxima generación. Esta convicción con sus productos se ve reflejada en su filosofía: ”Blue Sky Coming”.

$XPEV fue fundada en el año 2015 por He Xiaopeng, director ejecutivo de la compañía, y Xia Heng. La empresa diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos eléctricos inteligentes (”Smart EV”). El objetivo principal de la firma es transformar los vehículos eléctricos inteligentes con tecnología y datos para dar forma a la experiencia de movilidad futura.

$LI es una empresa automotriz de China que fue fundada en el año 2015 por Li Xiang, su director ejecutivo actual. Cabe destacar que la compañía está respaldada por Meituan y Bytedande (dueña de TikTok). Los productos de la compañía son, exclusivamente, SUV eléctricos inteligentes prémium.

Coche eléctrico TESLA

La industria de los coches de motor eléctrico ha motivado a llevar esa tecnología a otros vehículos utilizados en la vida cotidiana como son las motos, los camiones, las furgonetas o los vehículos industriales de pequeño tamaño.

$WKHS es una empresa estadounidense que fabrica vehículos eléctricos de uso comercial, como furgonetas. Fue fundada en 2007 bajo el nombre de AMP Electric Vehicles; y no fue hasta el año 2015 que cambiaron su nombre comercial a Workhorse Group Incorporated.

$NIU se fundó en el año 2014 con sede en Changzhou, China. Los vehículos que fabrica y comercializa la compañía son las motos y bicicletas de motor eléctrico.  Por otra parte, también ofrece un conjunto completo de soluciones con hardware y software para realizar un viaje inteligente más fácil.

$NKLA es una compañía estadounidense fundada por Trevor Milton en el año 2014. El vehículo por el que es conocida es el camión de motor eléctrico. Sin embargo, también produce componentes eléctricos y de transmisión. Esta compañía es un proyecto de futuro, ya que aún no comercializa su vehículo de cero emisiones.

$AYRO se creó bajo el nombre de AEV Technologies Inc. en el año 2017. El nombre comercial de la compañía no se cambió hasta el año 2019, quedándose con el actual. La empresa estadounidense diseña y fabrica vehículos con motor eléctrico para campos de golf, hoteles, parques de atracciones, etc.

Vehículos que compiten entre ellos, ¿qué ofrece cada compañía?

La compañía líder del sector, $TSLA usa una tecnología para reducir las emisiones de CO₂ en el planeta, fabricando coches de motor eléctrico sin dependencia alguna de combustibles fósiles y baterías solares que almacenan energía. Los productos actuales y futuros que tiene la compañía son los siguientes:

  • Roadster es un modelo deportivo considerado el coche más rápido del mundo. Este vehículo cuenta con el récord de velocidad, autonomía y rendimiento.
  • Model S es una berlina que cuenta con 620 km de autonomía y una potencia máxima de 1.020 CV.
  • Model 3 es una berlina con motor dual con tracción de 4 ruedas. El coche también está equipado con el piloto automático.
  • Model X es un SUV muy espacioso que permite viajar a siete personas en su interior. Las puertas que tiene equipadas son las famosas ”Alas de Halcón”.
  • Model Y es un SUV que cuenta con conducción automática y tracción en las 4 ruedas.
  • Tesla Semi es el futuro camión de la compañía con 800 km de autonomía.
  • Cybertruck es una camioneta eléctrica que comenzará a producirse a finales de 2021. El vehículo cuenta con un exoesqueleto que la hace muy resistente a cualquier percance.
  • Cyberquad se expuso en la presentación del Cybertruck, pero aún no se sabe nada de este vehículo.

La líder de los coches con motor eléctricos en China es $NIO. Uno de los avances de la compañía es el motor intercambiable de sus vehículos, solucionando así las cortas autonomías de sus vehículos. Su máxima es reducir la contaminación del mundo mediante un uso de energía renovable y sostenible en el tiempo. Una de las características es la instalación en los coches de un asistente virtual. La empresa cuenta con cuatro modelos diferentes:

  • Nio ET7 es un modelo de coche tipo berlina con más de 1000 kilómetros de autonomía. Una de las tecnologías más interesantes de este coche es la conducción autónoma.
  • Nio ECG es uno de sus tres SUVs con 615 kilómetros de autonomía. Este coche lleva instalado un programa de info-entretenimiento para los pasajeros.
  • Nio ES8 es un SUV que cuenta con un cambio de baterías en menos de tres minutos para solventar los 355 kilómetros de autonomía.
  • Nio ES6 es un modelo SUV que tiene 510 kilómetros de viaje en su carga. Sin embargo, la suspensión debe mejorar mucho para poder triunfar en diferentes mercados de nivel mundial.

$XPEV es otra compañía asiática que se ha unido a la fiesta de los coches de motor eléctrico. Esta empresa continúa con la línea de producción y tecnología que $NIO, añadiendo placeres como un sistema de audio muy potente o una cabina de conducción amplia y divertida. Actualmente, cuenta con dos modelos comercializados:

  • Xpeng P7 es una berlina que cuenta con una autonomía de 700 kilómetros. La asistencia en la conducción autónoma está incluida en la tecnología de este vehículo.
  • Xpeng G3 es un SUV con 520 kilómetros de viaje en su carga. Una de sus tecnologías más innovadoras es el estacionamiento autónomo junto con la asistencia a la conducción.

La compañía china de coches eléctricos $LI tiene en el mercado un SUV con una autonomía extendida. Este vehículo no es completamente eléctrico, ya que usa 1,2 litros de gasolina para su funcionamiento.

Camión de motor eléctrico

Por otra parte, el líder indiscutible de las motos eléctricas es $NIU, debido a que se ha decantado por la utilización de baterías de litio para sus vehículos. Actualmente, la empresa china cuenta con tres tipos de series de motos, que son NQI Series, MQI Series y UQI Series.

Los camiones eléctricos vienen de la mano de $NKLA. Sus prototipos de vehículos son un proyecto a largo plazo.

$WKHS cuenta con dos modelos de furgonetas con motor eléctricas. La primera de ellas es la C1000 y la segunda es C650, ambas con motores de imán permanente.

Los vehículos de $AYRO cambian la perspectiva de movimiento en pequeños sitios, como centros de ciudades, campos de golf o residencias. Uno de sus modelos, el AYRO 311, es un vehículo eléctrico de 3 ruedas perfecto para solucionar las necesidades comerciales y del consumidor. Por otra parte, el modelo Club Car 411 es perfecto para mover mercancías en residencias donde no pueden moverse con facilidad los vehículos más grandes.

¿Qué tiene Tesla para liderar la industria?

Los vehículos de las compañías que fabrican coches eléctricos son diferentes entre ellos dentro de una filosofía muy parecida que les ha llevado a conseguir resultados satisfactorios. Sin embargo, también han tenido algunos problemas las empresas para poder llegar a los números de entregas actuales.

La compañía norteamericana, Tesla Inc, es considerada la líder de la industria. Sus coches utilizan la última tecnología para facilitar la conducción. Otra de las ventajas con las que cuenta la empresa es la conducción autónoma en sus modelos, al igual que una carrocería muy segura ante posibles impactos. Sin embargo, algunos vehículos han tenido problemas con el piloto automático, ocasionando accidentes. Actualmente, este problema parece que ha sido subsanado por la compañía.

Por otra parte, el principal rival de $TSLA es $NIO. Sus modelos son de última generación. Sin embargo, uno de los principales problemas es la corta autonomía en alguno de los SUVs de la compañía, solventando el problema con un cambio de batería exprés en los centros mecánicos que tiene la empresa por toda China.

Una de las competencias de Nio Limited es $XPEV. Asimismo, la tecnología utilizada es muy pareja, destacando la cabina de conducción, que es amplia y divertida. Igualmente, destaca la asistencia de conducción autónoma de nivel 3.

La última competencia asiática es $LI, compañía que tiene en el mercado un modelo de coche. Sin embargo, la desventaja competitiva de esta empresa es la utilización de un pequeño depósito de gasolina para que el funcionamiento del coche. Una de las partes más positivas es la larga autonomía que tiene.

Por último, cabe destacar que $NIU es líder en el mercado de motos eléctricas. Sin embargo, $NKLA y sus proyectos de futuros se verán truncados con el modelo Tesla Semi. Asimismo, $AYRO y $WKHS se están haciendo un hueco en este sector de los vehículos con motor eléctrico, lo que llevará a una evolución completa para dejar atrás el combustible fósil.

¿Qué compañía lidera el crecimiento de las entregas?

Por una parte, la empresa californiana entregó durante el pasado año 500.000 coches y unos ingresos de 31,5 billones de dólares. El líder indiscutible del sector ha obtenido un crecimiento superior al 30% en ambos datos. Sin duda, la compañía comienza a ser rentable, lo que indica que vendrán años positivos en beneficios tras la constante reinversión en el pasado.

Por otra parte, Nio Limited ha visto incrementada sus entregas en más del 100%, rozando los 44.000 coches vendidos., al igual que los ingresos obtenidos, superiores al billón de dólares. La compañía continúa perdiendo dinero a pesar del magnífico año en números que han tenido.

Coches de Li Auto

Uno de los competidores de $NIO es Xpeng Inc. Asimismo, las entregas de los vehículos en el tercer trimestre del pasado año se incrementaron en un 265% hasta los 8.600 coches entregados. Igualmente, los ingresos también han sido crecientes, concretamente superiores al 200% en comparación con el trimestre anterior.

Por último, los números de Li Auto también son prometedores tras conseguir un incremento del 355% en entregas de vehículos. Los datos de entrega en enero de 2021 son de 5.379 coches desde los poco más de 1.100 vehículos vendidos en el mismo mes del año anterior.

Análisis técnico, ¿cómo se está desarrollando el gráfico?

Los precios de las compañías de coches eléctricos están viéndose perjudicadas en este comienzo de año tras perder un tercio de su valor desde los máximos anuales.  Parece que el rally del pasado año está pasando factura en las cotizaciones de las empresas.

Por un lado, Tesla Inc. se revalorizó el pasado año más de un 1000%. Sin embargo, ha perdido un 29,38% desde los máximos registrados en el 2021. Asimismo, ha perdido las medias móviles simples de 10 y 20 semanas. Por otra parte, aún está lejos la media de 50 semanas, que correponde con la de 200 días. Su capitalización bursátil es superior a los 590 billones de dólares.

La compañía china $NIO no lo está pasando bien en este comienzo de año tras perder un 37% desde los máximos anuales. Sin embargo, el pasado ejercicio vio como se revarlorizaba su precio en un 2.200%. Actualmente, ha perdido las medias de 10 y 20 semanas. Por otro lado, la media de 50 semanas está aún alejada del precio actual. Su valor bursátil es de 61,8 billones de dólares.

El rival chino de Nio Limited, $XPEV, ha perdido un 48% desde los máximos registrados en el año 2021. Sin embargo, la revalorización del pasado año, desde los mínimos a los máximos, fue del 240%. Actualmente, ha perdido las medias simples de 10 y 20 semanas. Cabe destacar que también ha perdido la media de 100 sesiones. Actualmente, capitaliza 23,19 billones de dólares.

La empresa $LI subió en el pasado año un 200%. Sin embargo, desde los máximos anuales ha perdido un 40%. Por otro lado, las medias de 10 y 20 semanas las tiene perdida, al igual que también ha perdido la línea de las 100 últimas sesiones. El valor de la compañía en bolsa es de 20,20 billones de dólares.

Deja una respuesta