COOKIES
 

Vacuna del COVID-19, ¿qué compañía ha ganado la carrera por la primera autorización de uso?

Vacuna del Coronavirus

La vacuna del COVID-19 ha generado una carrera entre las farmacéuticas más importantes del mundo para ver quién era capaz de conseguir la primera autorización de uso. Asimismo, los volúmenes de negocio que se generarán junto con las concesiones indirectas a terceras compañías hace que sea un momento muy importante en la economía de las empresas dedicadas a los medicamentos.

La carrera principal se ha producido entre las compañías Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en conseguir la aprobación

La vacuna realizada entre la farmacéutica estadounidense, Pfizer, y la alemana, BioNTech, ha sido la primera en conseguir la aprobación para uso de emergencia por la FDA. Por otra parte, el ARN mensajero ha sido la tecnología usada por las farmacéuticas para conseguir llevar a buen puerto la vacuna contra el COVID-19.

La vacuna se autorizó el día 11 de diciembre, provocando fuertes subidas en la cotización de la compañía. Sin embargo, parece que este hecho estaba ya descontado en el caso de la farmacéutica alemana, ya que no ha tenido una revalorización alta en pocos días. Asimismo, continúa en tendencia alcista desde su oferta pública de venta en el año 2019. Por otra parte, la cotización de Pfizer no le valió mucho la noticia, ya que ahora cotiza por debajo del precio de aquellos días. La farmacéutica estadounidense es la líder del sector con muchos fármacos importantes desarrollados a lo largo de la historia, lo que podría ser indicativo de que la cotización no se haya tomado de manera efusiva la regulación.

Pfizer_BioNTech

Los acuerdos de compra con los principales países del mundo son muy elevados. Por una parte, la Unión Europea tiene un acuerdo de 600 millones de dosis de la vacuna, mientras que Estados Unidos tiene pactada la compra de otras 300 millones de vacunas. La facturación que ingresarán ambas farmacéuticas será de varios miles de millones de dólares.  Por otra parte, la capacidad de producción de la dosis por parte de las compañías es de 2.000 millones para todo el año 2021.

Al mismo tiempo, los acuerdos con terceras compañías por parte de Pfizer y BioNTech no se han hecho esperar. Uno de los convenios se ha firmado con la suiza Novartis para la fabricación de viales en su planta de Suiza. Por otra parte, el ministerio de sanidad español ha firmado un acuerdo con el Grupo Logista para la distribución de las dosis por todo el ámbito nacional.

Moderna sale al paso y muestra los credenciales de su vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna mostró su vacuna completa a finales del pasado año. Asimismo, la autorización de emergencia por parte de la FDA resultó efectiva en diciembre del 2020. Por otra parte, la tecnología utilizada para llevar a cabo la vacuna contra el COVID-19 es el ARN mensajero.

La cotización de Moderna ha tenido grandes fluctuaciones desde su salida a bolsa, ya que hay puestas muchas esperanzas en la tecnología disruptiva de la compañía. Asimismo, tras salir la noticia de que ya tenían disponible la vacuna, se revalorizó hasta registrar unos máximos de 189 $. Sin embargo, ahora cotiza por debajo de esos precios debido a la corrección que se está viendo en el mercado. No obstante, el futuro de la compañía es prometedor, ya que ahora es cuando comienzan a recibir ingresos altos por la comercialización de la vacuna y podrán continuar con la evolución de futuros proyectos.

Moderna

Los acuerdos más importantes para la compra de la vacuna se ha ejercido con Europa, que tiene un encargo de 450 millones de dosis, y Estados Unidos, que ha acordado la compra de 300 millones de vacunas. Asimismo, España ha acordado con la compañía norteamericana la compra de 16 millones de viales más. Por otra parte, la producción esperada por la farmacéutica asciende hasta los 1.000 millones de dosis.

Moderna tiene acuerdos con varias compañías para la formación de la vacuna. Una de las compañías es Lonza Group, que se ocupará de la producción del antígeno del vial. Por otra parte, la elegida para el llenado y acabado es el laboratorio madrileño Rovi.

La vacuna europea que levanta recelo entre los países miembros

La farmacéutica con sede en Inglaterra, AstraZeneca, quedó tercera en la presentación de la vacuna contra el  COVID-19 entre los países occidentales. Por otra parte, el vial está compuesto por un vector de adenovirus, que es la introducción de un virus modificado para insertar material genético en las células.

Por otra parte, la aprobación del uso de la vacuna en algunos países no ha motivado a una revalorización importante en el precio de cotización de la compañía. Sin embargo, tras los malos datos, que se hicieron públicos desde varios países europeos, si ha encontrado pérdidas en su valor bursátil. Asimismo, AstraZeneca es una de las empresas más importantes del sector de los medicamentos, lo que hace que no haya fluctuado mucho su cotización. La compañía cuenta con muchos productos para distintas enfermedades, no solo con la vacuna, como ocurre con Moderna.

AstraZeneca

El principal comprador de la vacuna de empresa anglosajona es la comunidad económica europea, que tiene un acuerdo de adquisición de 300 millones de dosis. Por otra parte, este antigripal ha sido vetado en varios países a los mayores de 55 años por el desconocimiento de las reacciones que pueda ocasionar. Asimismo, estas vacunas están siendo utilizadas para inmunizar a personas mayores de 18 años y menores de 55 años. Por último, cabe destacar que la empresa espera poder fabricar 3.000 millones de dosis en el año 2021 a pesar de los retrasos que ha notificado.

Los acuerdos de AstraZeneca con distintas empresas para la producción y distribución de su vacuna hacen que sea la mejor colocada de cara a la inmunización global. Asimismo, hay un acuerdo muy importante de 1000 millones de dosis fabricadas por Serum, para distribuirla países con poco poder adquisitivo bajo. Por otra parte, la compañía española Mabxience se encargará de fabricar el antígeno. Por último, cabe destacar los acuerdos con R-Pharm, para Rusia y países vecinos, y con Shenzhen Kangtai, para China.

Vacuna de Janssen, la primera de una sola dosis

La última vacuna que tiene el certificado de uso para emergencia por parte de la FDA ha sido la creada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Asimismo, la tecnología utilizada para crear la vacuna ha sido AdVac.

La aprobación por parte de la entidad regulatoria estadounidense ha sido hace pocos días. Asimismo, la compañía no ha visto un repunte excesivo en la cotización, ya que es una empresa con muchos medicamentos y porque el mercado de valores está sufriendo una corrección en sus precios.

Johnson & Johnson

La compra más importante de este medicamento viene por parte de la Unión Europea, con una compra de más de 300 millones de vacunas. La empresa estadounidense espera poder fabricar 1.000 millones de dosis durante todo el año 2021.

Por último, cabe destacar que la compañía tiene acuerdos con  otras empresas para su formulación y acabado. Algunas de las empresas que verán incrementada su facturación por el servicio que prestarán a Johnson & Johnson son Vivalogic o IDT Biologica.

Deja una respuesta