COOKIES
 

La impasibilidad de Powell pasa factura mientras se añade otro día más de distribución

Corrección en los mercados bursátiles

Ayer, la renta variable sufría una caída importante debido a la impasibilidad del presidente de la FED. Las caídas en los mercados llegaron a superar el -2% en algún índice mientras subía la renta variable del país a 10 años. Sin embargo, hay algunas empresas como Alphabet o Microsoft que están aguantando bien la corrección que se está sufriendo en el mercado de valores norteamericano.

La sesión asiática viene predominada por el rojo durante toda la noche, pero no son pérdidas tan elevadas como el día anterior. Asimismo, la mayoría de las caídas están por debajo de -0,5%, mejorando conforme avance la sesión. Por otra parte, los futuros europeos y estadounidenses vienen en todo mixto, cotizando prácticamente planos.

Suben los días de distribución tras otra jornada de pérdidas

El mercado bursátil terminó la jornada del jueves fuertemente a la baja tras las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell. Asimismo, el rendimiento del Tesoro a 10 años del país aumentaba bastante. Además, el Nasdaq caía por tercera sesión consecutiva, ya que las principales acciones de fuerte crecimiento que lo componen volvieron a caer. Por esto, el índice llegó a perder hasta un -3,4%, pero concluyó la sesión devaluándose un -2,1%. Al mismo tiempo, el S&P 500 retrocedió un -1,3%, mientras que el Dow Jones se desplomó un -1,1%. Por último, el Rusell 2000, índice de referencia para las compañías de pequeña capitalización, caía un -2,8%.

Para finalizar, cabe destacar que los días de distribución se han ampliado hasta las 6 jornadas en el S&P 500 y el Nasdaq. Asimismo, es importante recordar que más de 6-8 días en un índice podría ser peligroso, al igual que hay que tener que en cuenta que para añadir o quitar fechas a estos datos es necesario que se den circunstancias de volumen y/o superación de precios anteriores.

Algunas compañías muestran fuerzan relativa con mercado bajista

Algunos sectores como el financiero, el minero o el industrial estaban mostrando mucha fuerza relativa aguantando los embistes del mercado. Sin embargo, en el día de ayer también cayeron con fuerza las acciones de estas industrias.

Repasando estos días las empresas que cotizan en bolsa, se puede ver que hay cinco que están aguantando bien las pérdidas. Estas compañías son Alphabet ($GOOGL), Microsoft ($MSFT), Vale ($VALE), Five Below ($FIVE) y Polaris ($PII).

La impasibilidad de Powell provocan aumento en los bonos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablaba ayer en una conferencia digital que organizó WSJ. Las palabras que utilizó, en referencia a la subida del interés en los bonos a largo plazo del país, fueron ”me han llamado la atención”. Sin embargo, aseguró que la política actual de la reserva federal continúa siendo altamente acomodaticia y no dejó entrever algún cambio sustancial de las mismas.

Por otra parte, podría llegar algún cambio en las políticas de la Fed en la reunión de los días 16 y 17 de marzo. Igualmente, los inversores buscaron pistas sobre lo que harán los responsables políticos tras la conferencia de Powell ayer.

Por último, el presidente de la reserva federal comentó que estarían preocupados por las condiciones desordenadas en los mercados financieros. Cabe destacar que lo que está en juego es alto, ya que si logran sofocar la revuelta del mercado de bonos, la bolsa de valores podría continuar con su rally.

¿Qué se ha hecho en el pasado para revertir la situación?

La renta variable norteamericana espera que la Fed adopte una política muy parecida a la Operación Twist, que utilizó por última vez en los años 2011 y 2012. Esta intervención hizo que la reserva federal vendiera 667.000 millones de dólares en rendimiento del Tesoro a corto plazo, utilizando la liquidez para comprar la deuda a largo plazo del país.

Asimismo, una repetición de esta política monetaria podría ayudar a contener los rendimientos a largo plazo, que son clave para los intereses de las hipotecas y los préstamos para automóviles. Al mismo tiempo, realizar esta operación podría tener un impacto positivo en el déficit federal, ya que las deudas de la Fed generarían mayores pagos de intereses. Este dinero se transmite de vuelta al tesoro mediante el banco central.

¿Qué comportamiento podemos tener antes las caídas?

Algunas recetas para preservar nuestra cartera y no caer en pérdidas continúas son las siguientes:

  • Los Stops van saltando y generan liquidez. Sin embargo, ese dinero no es para meterlo en otra cosa minutos después, ya que en correcciones la liquidez es una muy buena compañera de viaje.
  • Revisa la cartera para ver si alguna te incomoda en la situación actual de mercado. La tranquilidad con esa empresa es ponerle un Stop para venderla o deshacerse de una parte de la posición.
  • Las compras volverán al mercado, pero realizalas con un porcentaje menor al que lo hacías antes para no poner en riesgo mucho capital y ver si van funcionando.
  • Revisar los Cimientos para el largo plazo y ver si sería interesante comenzar la construcción de una posición poco a poco.

Calendario económico en EE. UU.

  • 14:30 Nóminas no agrícolas
  • 14:30 Comercio de bienes y servicios
  • 19:00 Conteo de plataformas Baker – Hughes
  • 21:00 Discurso de Bóstico, de la Fed
  • 21:00 Crédito al consumidor

Deja una respuesta