El futuro post-COVID19 – Capítulo 2: Cambios en la forma de trabajar.

En industrias que van desde la atención médica a la educación, pasando por las finanzas y la fabricación, la cuarentena obliga a las empresas a utilizar la tecnología para reinventar casi todas las facetas de sus operaciones. A medida que la reapertura comienza a trompicones, analizamos las industrias preparadas para prosperar en un mundo posterior a Covid. Empresas mencionadas: $MSFT, $WORK, $ZM.

A medida que la pandemia de Covid-19 ha trazado su camino sin precedentes en todo el mundo, ha traído consigo la pregunta: ¿Cuál será el legado de Covid-19? Desde el cuidado de la salud hasta la educación, pasando por el entretenimiento y la fabricación, los innovadores en tecnología están dando un paso adelante para ayudar a responder esa pregunta.

La crisis puede ser  un catalizador o puede acelerar los cambios que están en camino; casi puede servir como un acelerador. A raíz del brote, todo, desde las citas médicas hasta la educación y los entrenamientos, se conectó a Internet. A medida que más personas han trabajado, aprendido, acumulado, se han ejercitado, se han relajado e incluso han buscado atención médica en casa durante Covid-19, han recibido un curso intensivo sobre cuánto se puede lograr en casa. Dado lo lejos que nos hemos movido hacia los espacios digitales, es difícil imaginar que la gente regrese por completo a las alternativas tradicionales. En algunos casos, los cambios tecnológicos inspirados por Covid-19 vendrán en forma de una aceleración de las tendencias existentes, por ejemplo, la automatización industrial y los pagos sin contacto. En otros casos, como la realidad virtual, la impresión 3D o la telesalud, la crisis puede cambiar el rumbo de la industria, permitiendo a las empresas demostrar un valor que, hasta ahora, los consumidores no han podido o no han querido ver. En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias creadas o aceleradas por la aparición de Covid-19 que probablemente cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relajamos, mucho después de que termine la pandemia, y cómo es probable que se desarrollen esas innovaciones en el futuro.

En el artículo del 10 de octubre analizamos el Sector Salud. En este  artículo vamos a analizar los cambios en la forma de trabajar.

1.Sector Salud (ver artículo del 10 de octubre 2020)

2. Cambios en la forma de trabajar

Trabajo: el repentino aumento del trabajo remoto acelera la adopción de la infraestructura digital.

La flexibilidad en el lugar de trabajo y el trabajo remoto fueron factores importantes que los empleadores estaban utilizando para contratar empleados en medio de las tasas de desempleo históricamente bajas en los EEUU en 2019. Como las medidas de distanciamiento social han confinado a las personas a sus hogares, estas tendencias se han convertido en necesidades. Muchas empresas han tenido que pasar de trabajar en oficinas a trabajar desde casa. A medida que los empleadores y los empleados descubren cómo equilibrar la productividad con el bienestar, están explorando formas creativas de utilizar la tecnología, como la realidad virtual y las aplicaciones de videoconferencia.

2.1. Software de Productividad en remoto

EL TRABAJO REMOTO ACELERA LAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD

Si bien la adopción de herramientas de productividad populares era sólida y estaba creciendo antes de la pandemia de Covid-19, las empresas consideraban que las herramientas de teleconferencia como Skype y Zoom ($ZM) eran simples complementos. La introducción de políticas de trabajo remoto como parte del refugio en el lugar ha acelerado dramáticamente la adopción de estas herramientas.

Las empresas de todos los sectores han tenido que adaptarse a los desafíos de una fuerza laboral distribuida repentinamente. Se espera que las videoconferencias representen el 50% del mercado de trabajo remoto durante los próximos cinco años, frente al 10-15% actual.

Como resultado, las empresas de tecnología han experimentado una demanda abrumadora de sus servicios y una tensión sin precedentes en sus redes. Por ejemplo, del 13 al 19 de marzo, Microsoft Teams ($MSFT), un cimiento de la cartera, agregó aproximadamente 12 millones de nuevos usuarios y esa tendencia ha continuado después:

El de las acciones de Zoom ($ZM) se ha multiplicado por cinco en lo que va de año. De manera similar, el uso diario global de la herramienta GoToMeeting de LogMeIn ha aumentado de forma exponencial desde febrero de 2020.

Al detectar una oportunidad para hacerse con una cuota de mercado, algunos jugadores de teleconferencias han anunciado servicios gratuitos o han eliminado los límites de uso de las ofertas gratuitas para adaptarse a la oleada de trabajadores remotos durante la pandemia. A medida que crecen las empresas de tecnología de teletrabajo, algunas están lidiando con problemas de privacidad. Por ejemplo, Zoom ha sido criticado por vulnerabilidades críticas en sus protocolos de seguridad, que incluyen la piratería de videollamadas, la falta de cifrado de extremo a extremo y la vigilancia en la aplicación. La compañía ha respondido deteniendo el desarrollo de nuevas funciones y, según los informes, está trabajando para solucionar estos problemas.

En el futuro, el cifrado de extremo a extremo, la verificación de identidad y los controles de permisos mejorados son solo algunas de las características de seguridad que las empresas de tecnología probablemente darán prioridad en sus herramientas de conferencias.

Las empresas también están adaptando sus productos para minimizar las interrupciones en la experiencia de trabajo remoto. Por ejemplo, en respuesta a los comentarios de los usuarios recopilados desde la aparición de Covid-19, Microsoft está desarrollando una función algorítmica de reducción de ruido para Teams que silencia automáticamente los sonidos ambientales durante las reuniones. La empresa ha desarrollado una serie de funciones adicionales para Teams, incluida una función de “levante la mano” para indicar cuándo un participante de la reunión desea hablar; soporte para acceso sin conexión; y una integración con los auriculares industriales RealWear. Si bien es casi seguro que las aplicaciones de teleconferencia serán parte de la “nueva normalidad” una vez que la pandemia disminuya, la similitud entre los productos puede significar que es poco probable que una empresa resulte ganadora.

Otra empresa importante en el sector es Slack ($WORK). Slack es básicamente una aplicación de mensajería con esteroides. Está diseñado para equipos y lugares de trabajo que se pueden usar en múltiples dispositivos y plataformas, y está equipado con características sólidas que le permiten no solo chatear uno a uno con asociados sino también en grupos. También puede cargar y compartir archivos con ellos, así como integrarse con otras aplicaciones y servicios y puede controlar granularmente casi todas las configuraciones, incluida la capacidad de crear emoji personalizados. Es una herramienta ideal para trabajar en equipos y compartir información relevante a cada proyecto/tema de trabajo.

2.2.Realidad virtual (RV) empresarial

EL CAMBIO HACIA LA FORMACION VIRTUAL ACELERA LA INDUSTRIA DE RV EMPRESARIAL DE $ 12.6B

Ya se esperaba que el hardware y el software Enterprise VR se convirtieran en un mercado de $ 12.600 millones para 2025 antes del inicio de Covid-19. Las empresas han estado encontrando formas de utilizar la tecnología durante varios años.

Por ejemplo, en 2015, el fabricante de automóviles Ford redujo su tasa de lesiones en la línea de producción en un 70% mediante capacitación en realidad virtual. En 2017, Walmart utilizó la plataforma de realidad virtual Strivr para preparar a sus asociados para el Black Friday, capacitando a los empleados dentro de una simulación realista de las largas filas y las multitudes. La empresa compró más de 30.000 cascos de realidad virtual para proporcionar formación virtual a más de un millón de empleados.

Con las órdenes de distanciamiento social en vigor y muchas empresas que cambian al trabajo remoto, las empresas de tecnología de realidad virtual han tenido la oportunidad de demostrar su valor a las empresas en circunstancias inesperadas. En el sector sanitario, la RV se utiliza para facilitar un entrenamiento seguro. Por ejemplo, Oxford Medical Simulation ofreció su sistema de capacitación en realidad virtual de forma gratuita a hospitales y escuelas de medicina que necesitaban capacitar a una gran cantidad de personal en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

La realidad virtual también ha ayudado a las empresas de todas las industrias a mantener sus operaciones en funcionamiento. Los agentes inmobiliarios han confiado en los recorridos virtuales para seguir mostrando propiedades. En marzo de 2020, el fabricante de gafas de realidad virtual HTC celebró su primera Conferencia sobre el ecosistema VIVE totalmente virtual, el primer evento de la industria física que fue reemplazado por completo por tecnologías de realidad virtual y aumentada.

El camino hacia una mayor adopción de la realidad virtual no estará exento de obstáculos. Los expertos de la industria han señalado las limitaciones actuales del hardware VR / AR en términos de duración de la batería, capacidad de almacenamiento y capacidades computacionales como factores que ralentizan la adopción de la tecnología. El costo también ha sido una barrera. Pero con el distanciamiento social que sugiere que muchas tareas en persona se pueden realizar de manera segura, eficiente y a escala en el mundo virtual, la realidad virtual podría eventualmente convertirse en un elemento permanente de la infraestructura empresarial.


		

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones