COOKIES
 

DATTO HOLDINGS CORP. $MSP (Nasdaq)

Datto es un innovador proveedor de soluciones integrales de copia de seguridad, recuperación y continuidad empresarial utilizadas por miles de proveedores de gestión de servicios en todo el mundo. La nube de Datto está especialmente diseñada para más de 200 PB (1 PB-Petabyte = 106 GB-Gigabytes), y la familia de dispositivos de software y hardware ofrecen una protección total de los datos en todos los lugares en los que se encuentran los datos comerciales. Ya sea que tus datos se encuentren en un servidor físico o virtual o en la nube a través de aplicaciones de software como servicio (SaaS [Software as a Service]), solo Datto ofrece la capacidad de recuperación de extremo a extremo y responsabilidad de un único proveedor.

LA EMPRESA

La compañía, con sede en Norwalk, Connecticut, fue fundada en 2017 por Austin McChord y actualmente tiene más de 1700 empleados. Presentó una solicitud para lanzar una oferta pública inicial de 22 M de acciones ordinarias a un precio de entre 24$ y 27$ por acción y planea recaudar hasta 594 M$. También planea otorgar a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 3,3 M de acciones adicionales.

$MSP debutará en el Nasdaq el miércoles 21 de octubre y tendría una capitalización de mercado entre 3,8 M$ y $ 4,25 M$.

Un grupo de nuevos inversores, incluido el Investors Group of Santa Bárbara (IGSB) y Dragoneer Investment, invertirá más de 100 M$ para adquirir acciones. Será controlada después de la IPO por Vista Equity que tendrá en su poder el 70% de las acciones de la empresa.

La empresa está dirigida por el CEO Tim Weller, desde mayo de 2017 y anteriormente fue CEO interino de Wonga, una compañía de tecnología financiera con sede en Londres, Reino Unido. La empresa cuenta con más de 18.000 proveedores (según la propia empresa) de servicios gestionados como socios. De ese total, más de 1.000 contribuyen con más de 100.000 $ en ingresos recurrentes al año(ARR).

Datto desarrolla soluciones de TI (Tecnologías de la Información) que incluyen productos para la continuidad del negocio de misión crítica y la recuperación ante desastres, o en otras palabras, soluciones de respaldo y recuperación. Renaissance Capital dice que es una de las empresas líderes en este nicho, lo que le da una ventaja una vez que llega a la Bolsa de Nueva York. Una vez que desarrolla estas soluciones líderes, las vende a MSP, esencialmente proveedores subcontratados de mantenimiento. Datto se dirige específicamente a los MSP que trabajan con pequeñas y medianas empresas, como parte de lo que la empresa llama el mundo de TI como servicio.

Aclaración: ¿Qué es un MSP (Managed Service Provide) o Proveedor de Servicios Gestionados?

Un proveedor de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) es una compañía que administra de forma remota la infraestructura de TI y/o los sistemas de usuario final de un cliente, generalmente de forma proactiva y bajo un modelo de suscripción.

No confundir con el ticker con el que saldrá la acción el miércoles, $MSP. El proveedor de software eligió identificarse con el símbolo de cotización “$MSP” como señal de agradecimiento y solidaridad hacia la comunidad que lo ayuda a operar.

[BrandedLink url=”https://www.datto.com/blog/outsource-it-what-is-an-msp”]¿Qué es un MSP?[/BrandedLink]

Durante los primeros meses de la pandemia, el negocio estaba pasando apuros. Los MSP estaban pasándolo mal y Datto también, por la propia incertidumbre del momento. Ahora, a medida que el mundo empresarial comienza a adaptarse a la nueva normalidad y continúa esperando una recuperación más sólida, los servicios que brinda Datto son fundamentales. Hacen todo en línea, lo que significa que las soluciones basadas en la nube de Datto pueden mantener las cosas seguras y funcionando sin problemas.

Según comenta la propia Datto, “Los MSP representan el futuro de la gestión de TI para las PYMES. La transformación digital está impulsando la adopción de software y tecnología modernos por parte de las PYMES, mientras que los requisitos normativos y de protección de datos y las amenazas de seguridad que proliferan aumentan la complejidad y el riesgo de la TI para las PYMES. Estas tendencias han creado un punto de inflexión en la adopción de los MSP por parte de las pymes para la gestión de TI. Los MSP están equipados con los recursos de TI y la experiencia de los que carecen las pymes, lo que proporciona una fuente única para satisfacer todas las necesidades de TI de una pyme. Se confía en los MSP para seleccionar, adquirir, implementar y administrar software y tecnología que respalden las necesidades comerciales de sus clientes SMB (protocolo de red que permite compartir archivos, impresoras, etcétera, entre nodos de una red de computadoras que usan el sistema operativo Microsoft Windows). El número de MSP continúa creciendo, con aproximadamente 125.000 MSP que brindan esta función crítica a millones de PyMEs en todo el mundo en la actualidad”.

EQUIPO EJECUTIVO DE DATTO

OFICINAS EN NORTEAMÉRICA, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico)

COMPETENCIA EN EL MERCADO

Según un informe de investigación de mercado en abril de 2020, se espera que el mercado global de servicios administrados crezca de 179 B$ en 2019 a 309 B$ para 2025. Esto representa una CAGR prevista del 9,6% de 2019 a 2025.

[BrandedLink url=”https://www.prnewswire.com/news-releases/managed-services-market-size-to-reach-usd-309-4-billion-by-2025—valuates-reports-301049291.html”]Informe de Investigación[/BrandedLink]

Los principales impulsores de este crecimiento esperado son la transición continua de empresas de todos los tamaños hacia una mayor dependencia del software y los servicios de TI y hacia los entornos de nube.

ALGUNOS DE SUS COMPETIDORES, VALORACIONES DEL CEO, INGRESOS, EMPLEADOS…

La empresa menciona a estos competidores:

Proveedores de continuidad empresarial: Barracuda , StorageCraft , Acronis y Veeam.

Proveedores de redes: Cisco Meraki , Ubiquiti y Aruba.

Proveedores de software de gestión empresarial: ConnectWise , Kaseya y Solarwinds.

Kaseya también está explorando su posible salida como IPO, y SolarWinds está explorando una posible escisión de su negocio SolarWinds MSP.

SUS NÚMEROS

Ingresos:  249 M$ para los primeros seis meses de 2020, frente a los 214 M$ de 2019. Los primeros 6 meses de 2020 son impresionantes, considerando que incluyen la pandemia del Covid-19.

Ingreso neto: 10,1 M$ para el primer semestre de 2020, una gran mejora con respecto a una pérdida neta de 25,7 M$ en el primer semestre de 2019.

El EBITDA para el primer semestre de 2020 fue de 63,8 M$, frente a los 41,7 M$ del primer semestre de 2019.

COLOCADORES

Los colocadores de la OPI son: Morgan Stanley, BofA Securities, Barclays, Credit Suisse, Citigroup, Jefferies, RBC Capital Markets, Evercore ISI, BMO Capital Markets, Macquarie Capital, Mizuho Securities, William Blair, Ramirez & Co. y Siebert Williams Shank.

COMENTARIO

Según la propia empresa esperan utilizar los ingresos netos de la IPO de la siguiente manera:

“Esperamos utilizar los ingresos netos de esta oferta para pagar préstamos pendientes de nuestra línea de crédito a plazo (la “Línea de crédito a plazo”) y nuestra línea de crédito renovable de 50 M$ (la “Línea de crédito renovable”) se utilizarán para fines corporativos generales”.

Por lo tanto Datto utilizará el capital captado en la IPO para financiar sus planes de expansión y pagar su deuda.

La oportunidad de mercado para proporcionar infraestructura para MSP es grande y se espera que crezca a un ritmo fuerte en los próximos años, por lo que Datto tiene una dinámica industrial positiva a su favor. La digitalización de las empresas seguirá y no tiene marcha atrás. Datto se encuentra en un segmento de mercado en crecimiento a medida que small y médium-caps se continúan moviendo o haciendo crecer sus sistemas de TI en la nube.

La pandemia de COVID-19, por cierto, probablemente esté acelerando esa transición hacia los servicios MSP, ya que las pymes necesitan soporte de TI remoto para redes domésticas y trabajadores remotos.

Desde BolsaZone creemos que esta SaaS dará que hablar y la meteremos en nuestra Watchlist desde el primer día de su salida.

Ante todo y como siempre decimos, será difícil de tradear este tipo de salidas. Por lo tanto, mucha precaución y sentido común. El equipo BolsaZone la seguiremos de cerca y observaremos si en los siguientes días forma algún tipo de patrón en el que podamos dar alguna Idea de Inversión.

Deja una respuesta