COOKIES
 

Coste de Oportunidad y Timing

Empezaremos por definir que es Coste de Oportunidad. Se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra , es decir , es aquel valor que se sacrifica por elegir una alternativa en vez de otra. Se toma una decisión que descarta a otra .

COSTE DE OPORTUNIDAD

Aplicado a la bolsa que es lo que nos concierne en Bolsazone sería el comprar una acción A en vez de una acción B .
Partiendo de la premisa de no saber cuál va ser la mejor opción , si podremos valorar al cabo de un tiempo si esa decisión fué la correcta y en caso de habernos equivocado , rápidamente tratar de subsanar ese error , ya que el tratar de mantenernos en ese error hará que perdamos grandes ocasiones de rentabilizar nuestros ahorros.

A modo de ejemplo muy básico y para que sea entendible para la mayoría de suscriptores sería:

1- Tenemos dos acciones a comprar, A y B . Decidimos comprar la acción A .Desde un principio vemos que la acción no hace más que bajar pero nos negamos a venderla para no asumir pérdidas y pensando que tarde o temprano se recuperará.

2- Al cabo de un tiempo vamos perdiendo un 40% ( circunstancia que pasa muchas veces aunque pocos lo quieran reconocer)
En ese mismo periodo de tiempo la acción B no ha dejado de subir y al cabo de un tiempo está un 40% más alta.

Pues bien nuestro “coste de oportunidad” es la decisión de haber comprado A en vez de B ( evidentemente no sabíamos cuál iba a subir ) pero el mayor error y que aumenta ese “ coste “ es seguir manteniendo esa posición A ( muchas veces meses y meses , incluso años ) en vez de asumir nuestro error y poner ese dinero a trabajar en otra acción ( oportunidad ).

La conclusión final es que no debemos obsesionarnos con ninguna acción por mucho que pensemos que va subir . El mercado es el que nos tiene que decir si es buena decisión comprar A o comprar B y cuál de las 2 mantener independientemente de nuestras preferencias personales.

TIMING

Palabra en inglés muy utilizada en el mundo de las inversiones que hace referencia al momento en que se lleva a cabo una operación . En nuestro caso a la compra / venta de una acción.

Nos referimos a tener un buen timing cuando compramos una acción y esta empieza a subir desde ese momento o cuando vendemos una acción y esta no deja de caer después de nuestra venta ( en caso de operaciones en corto seria al reves ). En ambos casos diremos que hemos tenido buen “timing”.

Evidentemente esto es muy difícil que sea siempre así , pero si es verdad que tenemos unas herramientas que nos pueden ayudar a elegir correctamente ese timing , en nuestro caso , sería el análisis técnico y el conocimiento de algunas noticias relevantes respecto a esa cotizada.

1- Análisis técnico:

Pues básicamente a las configuraciones que forma un gráfico ( Banderín , W , Doble suelo , etc ) y que están explicadas en esta sección

https://bolsazone.com/suscriptor/analisis-tecnico/nociones-de-analisis-tecnico/

Cualquier ruptura de esos patrones nos puede dar una pista de que ese es un buen “Timing” para comprar o vender. Normalmente si esas rupturas van acompañadas de volumen pues mucho mejor.

2- Noticias Relevantes:

Aquí podemos incluir, Opas , presentación de resultados , noticias macro/micro económicas, compra/venta de Insiders , Precios Objetivos de analistas , y cualquier noticia relacionada con la empresa que puede hacer variar su cotización de manera reseñable.
Cualquiera de estas circunstancias puede hacer que tengamos un buen “ Timing” tanto para comprar como para vender una acción .

En BolsaZone estamos siempre atentos a estas circunstancias y os las notificaremos a la mayor brevedad posible para poder aprovechar mejor ese “Timing”.

Deja una respuesta