COOKIES
 

BolsaZone apuesta por un rebote sector bancario

El sector bancario europeo está pasando por malos momentos. Los motivos principales son los siguientes:

Diferencial de intereses

Los bancos viven, en gran parte, de lo que se denomina “el diferencial de intereses”, que no es otra cosa que la diferencia entre el interés que cobran en los préstamos a sus clientes y el tipo de interés que tienen que pagar para tener esos fondos.

Cuando estamos en un entorno de tipo de interés bajos, como el actual, donde incluso el Euribor lleva varios años en negativo, los bancos ganan menos dinero porque el diferencial de intereses se estrecha.

Sector en reconversión

Se trata de un sector en reconversión, puesto que el modelo de negocio está cambiando desde la banca de cercanía con muchas oficinas hacia un modelo de banca online.

Sector muy regulado

El sector bancario ha estado siempre muy regulado, pero esa regulación ha aumentado mucho en los últimos años. Eso ha conllevado una mejoría de las condiciones para los usuarios, pero ha perjudicado a los bancos. Un ejemplo conocido por todos fue la eliminación de la cláusula suelo, que benefició a los que tienen una hipoteca, pero afectó negativamente a los beneficios de los bancos.

COVID19

El estado de alarma ha resultado en una paralización de la economía y muchos negocios y particulares han visto su situación económica deteriorarse rápidamente. Como resultado, se espera una oleada de retrasos en los pagos de los préstamos e hipotecas a los bancos. De hecho, los bancos han realizado provisiones multimillonarias en los resultados del primer trimestre para poder cubrir esa eventualidad.

 

¿Cuál ha sido el efecto en los precios de las acciones?

Como se puede observar en el gráfico del Msci de bancos europeos, ha sido una década perdida en el precio de las acciones del sector. Ver línea azul.

Idea de inversión BolsaZone

En BolsaZone no creemos que el sector bancario sea un buen sector en el que invertir en el largo plazo. Sin embargo, sí somos de la opinión que las acciones del sector han caído demasiado y que algunos de los motivos que han provocado la caída son temporales. En concreto:

  • Los tipos de interés han tocado suelo. De hecho, el Euribor, desde su posición negativa, lleva varios meses mejorando. Observar línea de color rosa.

  • La situación del COVID19 es una situación temporal y los bancos ya han realizado provisiones multimillonarias.

 

¿Cómo invertir en el sector bancario?

Los bancos tienen balances complejos e invertir en un banco concreto puede ser peligroso. En España muchos recordamos el caso del Banco Popular, en el que sus accionistas perdieron todo el dinero invertido.

Por lo tanto, en BolsaZone invertimos en este sector, vía un ETF del sector bancario europeo. Por ejemplo, el Amundi ETF Msci Europe Banks (Ticker CB5), que equivale a comprar una cesta de las acciones de los bancos europeos.

Amundi ETF Msci Europe Banks (Ticker CB5)

Precio actual en torno a los 55 euros.

Stop: Sin stop

Plazo: Medio Plazo

Se puede observar en el gráfico que está en zona de soporte importante.