COOKIES
 

Comparativa de los fundamentales de empresas de seguridad en la red

A continuación analizaremos las principales empresas de seguridad cotizadas que ofrecen tienen unos ratios interesantes como para plantearse invertir en ellas.

  1. INDICADORES DE VENTAS
  • VENTAS

El más grande del sector con diferencia es Norton, seguido de Fortinet y ya luego con mucha diferencia CrowdStrike, Qualys, Zscaler.

  • CRECIMIENTO DE LAS VENTAS

Pero la historia cambia mucho cuando miramos el % de crecimiento de las ventas desde 2018 hasta hoy. El ganador aquí es claramente CrowdStrike, seguido de Zscaler y Okta.

2 INDICADORES DE MARGEN Y BENEFICIOS

  • GROSS PROFIT MARGIN

Vemos que no hay mucha diferencia a este nivel. Todas las empresas del sector se mueven en los entornos del 70-80%. CrowdStrike y Okta están un poco retrasadas, pero sus márgenes están mejorando más rápido de los de las otras empresas del sector.

  • EBIT MARGIN

Cuando ya bajamos al beneficio antes de impuestos y de intereses, se nota la diferencia entre las empresas establecidas en el sector y que ya son rentables (Qualys, Norton, Fortinet) y las más jóvenes, que están todavía creciendo y gastando mucho para conseguir ese crecimiento (Zscaler, Okta, CrowdStrike). Qualys es claramente la vencedora a este nivel.

  1. RATIOS DE VALORACION

3.1 PS RATIO

Capitalización dividida entre Ventas. Por este simple ratio, cuanto más bajo más barata se entiende que está la empresa. Pero hay otros factores que afectan, tales como el crecimiento de las ventas de la empresa y el margen que obtienen. Vemos que el mercado está dispuesto a pagar más caras las empresas que más están creciendo sus ventas (que lo veíamos en la sección anterior de Indicadores de ventas).

3.2. EV TO REVENUES RATIO

EV (capitalización + deuda) dividido entre ventas. Este ratio es todavía mejor que el PS porque tiene en cuenta el nivel de deuda de la empresa. Por este simple ratio, cuanto más bajo más barata se entiende que está la empresa. Pero hay otros factores que afectan, tales como el crecimiento de las ventas de la empresa y el margen que obtienen. Vemos que el mercado está dispuesto a pagar más caras las empresas que más están creciendo sus ventas (que lo veíamos en la sección anterior de Indicadores de ventas).

3.3 EV TO EBITDA

Se trata de ver aquí el valor total de la empresa (capitalización más deuda) dividido entre el EBITDA que generan. Solamente aparecen las empresas que generan EBITDA positivo.

El resultado de Norton parece erróneo y habría que estudiarlo más a fondo. Vemos que Fortinet y Qualys tienen ratios entre 30 y 50 que son muy elevados. El sector no está barato porque se espera crecimiento.

Deja una respuesta