COOKIES
 

Comienza la tercera semana de mayo, ¿estamos ante un mercado bursátil bajista?

Mercado de valores tercera semana de mayo

La tercera semana de mayo comienza con el vencimiento de las opciones financieras en el horizonte más próximo. Cabe destacar que suelen ser días positivos para el mercado, aunque la situación actual de incertidumbre por la inflación y la recuperación económica podrían cambiar el histórico comportamiento. Por otra parte, JP Morgan ha publicado recientemente en su informe trimestral que el mercado se encuentra sobrevalorado si se compara el ratio P/E actual con la media de los últimos veinte años.

La sesión asiática estuvo predominada por el tono verde mientras que la apertura europea está teniendo un tono rojo. Por otra parte, los futuros norteamericanos se han retornado al rojo tras una apertura alcista.

Asia decide ser alcista mientras Occidente duda en el comienzo semanal

El S&P/ASX 200 de Australia ha comenzado la tercera semana de mayo con unas ganancias del 0,13% mientras que el Nikkei 225 japonés se ha devaluado un 0,92%. Por otra parte, los índices de China han cerrado el lunes 17 de mayo con ganancias, ya que el Shanghai ha avanzado un 0,78% y el SZSE Component se ha revalorizado un 1,74%. Además, el Hang Seng hongkonés ha subido un 0,47%.

El DAX alemán abrió el lunes con mucha fuerza alcista, aunque a media mañana se encuentra más cerca de los mínimos diarios que de los máximos. En cuanto a España, el IBEX 35 mantiene una tendencia bajista desde que abrió, registrando mínimos diarios continuamente en las primeras horas de la jornada bursátil. El Euro Stoxx 50 ha rebotado a los minutos de comenzar su día tras una venta masiva para permanecer lateral hasta las horas centrales del lunes. Por otra parte, el CAC 40 parisino tuvo una apertura muy alcista, pero se retornó enseguida al rojo para registrar mínimos, donde se encuentra en la actualidad. Además, el FTSE 100 londinense es el que está liderando las pérdidas en el continente.

Los futuros del DJIA comenzaron su particular jornada bursátil con pequeñas ganancias que han desaparecido a lo largo de la madrugada. Cabe destacar que la apertura europea lo ha llevado a tocar mínimos diarios para rebotar al alza. Actualmente, se encuentra con breves pérdidas en la franja lateral que ha estado dibujando durante la mayor parte de la jornada.

El futuro del S&P 500 tuvo unas primeras horas complicadas en su cotización, ya que sufrió una espiral de ventas continuas. Sin embargo, la sesión asiática ha estabilizado al índice aunque la apertura europea ha hecho que registrara nuevos mínimos diarios. Actualmente, se encuentra en los entornos del lateral dibujado durante la madrugada tras rebotar en la valoración mínima diaria.

Los contratos futuros del compuesto Nasdaq registraron una apertura semanal con fuerza, aunque la escalada de pérdidas llegó pocos minutos después de comenzar la sesión. Cabe destacar que se encuentra dibujando un lateral en su parte baja de la sesión, registrando breves pérdidas en su cotización.

Los datos trimestrales de JP Morgan avisan sobre la sobrevaloración

JP Morgan publicó estos días atrás su informe trimestral donde comparaba la valoración actual del ratio P/E con la media de los últimos años. Cabe destacar que los mercados están sobrevalorados si se tienen en cuenta el P/E medio de los últimos 20 años.

P/E actual contra la media de los últimos años
 ValueBlend Growth
Grandes capitalizaciones17,80/13,7021,90/15,8029,50/18,50
Medianas capitalizaciones18,70/14,4022,40/16,3037,30/20,30
Pequeñas capitalizaciones17,90/16,9028,80/21,2080,30/34,80

La parte más sobrevalorada del mercado son las acciones de pequeña capitalización con un alto porcentaje de crecimiento en su negocio, ya que se encuentran por encima de su media en un 130,50%. Sin embargo, la menos extendida pertenece a las compañías de valor con una capitalización bursátil pequeña, donde hay una diferencia del 6%. Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con el mercado de valores, ya que en líneas generales la cotización de las compañías es muy exigente y podría provocar una tendencia bajista.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

El rebote en las medias de diez semanas en el DJIA y en el S&P 500 podrían indicar que van a tener una tercera semana de mayo alcista. Sin embargo, el Nasdaq no pudo con su línea semanal de diez, ya que la perdió y continúa por debajo de la misma.

El mercado está siendo complicado de manejar durante los dos primeros trimestres del 2021, ya que está descansando del gran rally bursátil sufrido durante todo el año 2020. No obstante, las acciones recovery y cíclicas continúan subiendo mientras que las tecnológicas de crecimiento tienen una tendencia bajista que ya las hace perder más del 50% desde los máximos históricos.

Actualmente, es momento de tener una gestión de riesgo óptima y limitar al máximo las pérdidas, además de recortar exposición al mercado. Sin embargo, podríamos estar ante una oportunidad muy buena para formar una cartera de largo plazo a unos precios óptimos si el mercado bursátil decide comenzar una corrección severa. Cabe destacar que los ingresos y los beneficios de las empresas continúan creciendo, por lo que una valoración más baja en su capitalización bursátil podría ser una oportunidad muy importante para comprar acciones infravaloradas.

Deja una respuesta