COOKIES
 

Comienza la semana de junio, ¿qué se puede esperar del mercado de valores?

Referencias bursátiles

La segunda semana de junio tras concluir unos primeros días alcistas. Sin embargo, algunos índices bursátiles importantes han amanecido con ligeras pérdidas tras las aperturas alcistas, por lo que hay que mantener cuidado en las decisiones que se toman.

El mercado asiático y pacífico ha tenido un tono mixto mientras que la apertura europea fue con hueco alcista para sufrir una reversión bajista e ir recuperando lo perdido durante la mañana. Por otra parte, los futuros norteamericanos tuvieron buen comienzo semanal aunque las sesiones asiáticas y europeas no le están sentando bien al registrar pérdidas.

Tono mixto generalizado en ASia, Pacífico y Europa

El S&P/ASX 200 de Australia ha retrocedido un 0,19% durante la jornada que daba comienzo a la semana bursátil. Por otra parte, China ha dado el pistoletazo de salida al 7 de junio con un tono mixto, ya que el Shanghai ha avanzado un 0,21% y el SZSE Component se ha dejado un breve 0,06%. En cuanto a Hong Kong, el Hang Seng se ha dejado un 0,33%, liderando la parte negativa en el continente asiático. Por último, el Nikkei 225 de Japón ha liderado la parte positiva con una revalorización del 0,27%.

El DAX de Alemania ha abierto en la zona de los 15.666,05 puntos tras cerrar el pasado viernes en los 15.692,90 puntos. Cabe destacar que la referencia del viejo continente ha tenido una continuación de venta en los primeros minutos para rebotar con fuerza al alza desde los mínimos y mantener una tendencia lateral en su parte alta diaria. Por otra parte, el IBEX 35 ha comenzado el 7 de junio con un hueco bajista en los 9.078,00 puntos después de concluir la primera semana de junio en los 9.088,30 puntos. Asimismo, ha mantenido una fuerte tendencia alcista durante las dos primeras horas para consolidar en su parte alta. En cuanto a la referencia europea, el EuroStoxx 50 inició su andadura semanal en los 4.086,25 puntos tras cerrar el pasado viernes en los 4.089,38 puntos. Actualmente, se encuentra en su parte alta diaria tras una continuación de ventas fuertes en los primeros momentos de la sesión. El CAC 40 parisino tuvo la apertura con un breve hueco bajista en los 6.516,49 puntos después de cerrar el 4 de junio en los 6.515,66 puntos. La referencia francesa tuvo una continuación bajista en sus primeros minutos, aunque ya ha recuperado prácticamente todas las pérdidas y se mantiene a punto de retornar al verde. Por último, el FTSE 100 londinense tuvo un hueco alcista en los 7.085,55 puntos tras cerrar la primera semana de junio en los 7.069,04 puntos. Cabe destacar que el índice bursátil de Reino Unido está dibujando un lateral en su parte alta después de una recuperación alcista tras la continuación bajista del inicio de sesión.

Los futuros norteamericanos retornan al rojo tras su apertura alcista

Los contratos futuros del DJIA abrieron con un pequeño hueco alcista en la zona de los 34.769,00 puntos después de cerrar el pasado 4 de junio en los 34.768,00 puntos. Asimismo, la cotización ha tenido una tendencia bajista durante toda la madrugada. Sin embargo, la apertura europea ha llevado al índice a tocar mínimos en una vela roja muy grandes. Cabe destacar que durante la mañana del viejo continente ha comenzado a recuperar todo lo perdido durante su jornada para acercarse poco a poco a su zona máxima del día.

Referencias bursátiles de EE. UU.

El futuro del S&P 500 abrió la madrugada del lunes con un pequeño gap alcista en la zona de los 4.229,12 puntos desde los 4.228,88 puntos, que fue el cierre semanal de los primeros días de junio. El gráfico comenzó con una tendencia bajista desde su apertura para registrar un mínimo en la apertura europea. Sin embargo, el día occidental le ha servido para ir recuperando poco a poco su pérdida, aunque todavía está cotizando lejos de sus máximos diarios.

El contrato futuro del Compuesto Nasdaq tuvo la apertura semanal en los 13.766,25 puntos, registrando un breve impulso alcista desde el cierre del siete de junio en la zona de los 13.766,00 puntos. Cabe destacar que la referencia tecnológica mantiene una tendencia bajista desde su comienzo semanal, registrando mínimos en la apertura europea. Actualmente, continúa en su zona baja del día sin dar síntomas de recuperación en lo que lleva de sesión.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable durante la segunda semana de junio?

Las referencias norteamericanos cerraron una primera semana de junio alcista, algo normal en la mayoría de comienzos mensuales. Sin embargo, hay que mantener la calma, ya que hasta que no superen los máximos históricos no habrá un rally bursátil. Cabe destacar que el análisis técnico podría indicar una tendencia fuerte alcista tras la consolidación lateral en principios de año.

Las valoraciones continúan aún exigente en algunas acciones, por lo que sería muy positivo que la lateralidad continuara durante algunos meses más para que el crecimiento en ingresos y beneficios por acción se adecuara a la capitalización bursátil. Asimismo, el rally bursátil se podría tener a partir de septiembre tras la vuelta de vacaciones, ya que los inversores institucionales vendrían con ganas de generar plusvalías después de un largo verano.

Es momento de continuar con una buena gestión de riesgo y esperar si el mercado rompe máximos históricos con volumen, además de ir eliminando las cuatro sesiones de distribución en el Compuesto Nasdaq y las seis en el S&P 500.

Deja una respuesta