COOKIES
 

Análisis de TransMedics: el futuro en los trasplantes de órganos ya está aquí

Logo de TransMedics

TransMedics Group Inc es una empresa de tecnología médica, ya en etapa comercial, que ha revolucionado la terapia del trasplante de órganos en pacientes con insuficiencia orgánica por distintas enfermedades. La compañía ha desarrollado OCS (Organ Care System) para reemplazar la antigua terapia de trasplante. Esta tecnología replica el entorno natural del órgano, junto con su funcionamiento, cuando está dentro del cuerpo humano. El OCS representa un cambio sustancial en la forma de preservación de los órganos para trasplantes al cambiar de un estado estático a un entorno dinámico. Esta diferencia permite la optimización y evaluación de órganos, entre otras capacidades.

TransMedics cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $TMDX desde el día 2 de mayo del año 2019. El precio de su IPO fue de 20,95 $, formando una IPO BASE hasta romper sus ATH con fuerza el pasado mes de febrero. Desde entonces, mantiene una tendencia alcista que la ha llevado a cotizar a un precio de 36,22 $, al cierre del día 1 de marzo, capitalizando 983,76 millones de dólares. Tiene un total de 27,16 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 3,40% del total. Actualmente, tiene más de 100 personas trabajando para la compañía.

$TMDX, la revolución en los trasplantes de órganos

TransMedics ha creado un sistema de cuidados de órganos que replica la naturaleza y cuerpo humano, consiguiendo de esta forma que continúen funcionando y tengan más tiempo hasta llegar al donante que lo requiere. Esto es una enorme evolución en los trasplantes de órganos, ya que antes solo había unas pocas horas desde que se le quitaba a la persona fallecida hasta que se le trasplantaba al ser humano que lo necesitaba. Gracias a esta tecnología, se dejarán de desperdiciar miles de corazones o pulmones que antes se tiraban porque dejaban de ser utilizables.

La forma de actuar es realmente ventajosa, ya que no hay prácticamente límite de tiempo entre que se extrae el órgano y se implanta. Una vez que se identifica al donante, el equipo quirúrgico viaja al hospital donde está para recoger el órgano y transportarlo de regreso hacia el centro médico dónde está el receptor. Lo mejor de este sistema es que, aunque haya que viajar varios cientos de kilómetros, el corazón o el riñón continuarán en su estado natural y pudiendo ser útil para implantarlo.

La única ventaja de usar el transporte anterior mediante el hielo es el costo. Este proceso tiene muchos fallos, lo que hace desperdiciar los órganos. En cambio, el sistema de TransMedics los mantiene vivos, alimentados por nutrientes y oxigenados, como si estuvieran en el cuerpo del ser humano. Por otra parte, esta tecnología permite que los sanitarios monitoreen los ajustes en el órgano.

Tecnología de TransMedics

$TMDX tiene el sistema de cuidados de órganos para pulmones, corazón e hígado.

  1. OCS Heart es el único dispositivo cardíaco actual bajo revisión de la FDA para órganos de donantes utilizados y no utilizados.  Esta tecnología es un sistema portátil de perfusión caliente y monitorizada que ha sido diseñada para mantener el corazón del donante en un estado de metabolismo activo, similar al humano. Los médicos pueden monitorear el funcionamiento del órgano para evaluar la condición y viabilidad del mismo. Actualmente, es un dispositivo de investigación, por lo que está limitado su uso por ley federal.
  2. OCS Lung es el único dispositivo aprobado por la FDA para el trasplante de pulmones de donantes. Es un sistema portátil de perfusión, ventilación y monitorización que mantiene el órgano en un estado fisiológico, permitiendo a los médicos evaluar y mejorar el estado de los pulmones mientras dura el viaje.
  3. OCS Liver es un dispositivo que está bajo investigación de la FDA, ofreciendo los mismos servicios que los anteriores productos. Actualmente, su uso está bajo ley federal.

La aprobación del sistema OCS Heart, por parte de la FDA, se espera que se realice durante el 2021, mientras que la de OCS Liver se espera para finales de 2021 o principios de 2022. El uso de estos sistemas se ha visto retrasado por la pandemia sufrida.

¿Qué problema se está solucionando con el sistema OCS?

El transporte actual para los órganos es mediante refrigeradores, problema que resuelve TransMedics mediante su sistema que sube la utilización de los órganos hasta el 80%, sin límite de viaje entre donante y receptor. Este hecho podría subir los trasplante cada año en más de un 50%, terminando con la tragedia de que muchos pacientes mueran cada año esperando un órgano cercano que les sirva.

La unidad de OCS está autoalimentada y es fácil de transportar. En cada unidad, los especialistas tienen todo lo que necesitan para que los órganos se mantengan vivos y listos para implantarlos.

¿Qué futuro le espera por delante a la compañía?

$TMDX estima que la posibilidad de ingresos disponibles actual en los EE. UU. es de 8 billones de dólares, aunque podría duplicarse o triplicarse en el futuro debido a que la empresa brinda la capacidad de que se realicen más trasplantes de órganos cada año. Gracias a esta tecnología, las personas que necesiten un trasplante no fallecerán esperando a que el compatible esté cerca.

OCS de TransMedics

Por otra parte, cabe mencionar que el mayor impulsor de futuro, y de crecimiento, para la compañía es la aprobación por parte de la FDA de OCS Heart y OCS Liver. El OCS Kidney, para el riñón, aún está en desarrollo. La empresa también está capacitando a los profesionales sanitarios con modelos desechables.

$TMDX tiene más de doscientas patentes emitidas, junto con otras más en proceso. Se podría decir que no tiene competencia en todo Estados Unidos, pero si en Europa. Sin embargo, el sistema de TransMedics es mucho mejor que el europeo, ya que es autónomo y puede viajar sin problemas.

Los números de TransMedics a estudio

Los ingresos de la compañía han sido crecientes, año a año, desde el 2018. El incremento en la facturación ha sido desde los 13 millones de dólares, en 2018, hasta las estimaciones para el 2021, de 46 millones de dólares a 62 millones de dólares. El crecimiento realizado en estos años ha sido del 250%. Por otra parte, los costos de ingresos de la empresa son bajos, lo que le permite tener un beneficio bruto superior al 60%.

Los activos de la compañía han crecido desde los 37 millones de dólares de 2017 a los más de 100 millones de dólares de 2019. Un dato negativo es que en el año 2018 los pasivos, 47,88 millones de dólares, fueron mayores a los activos, 42,66 millones de dólares. Sin embargo, este dato concluyó en el 2019 tras doblar los activos a los pasivos. Por otra parte, la deuda de $TMDX es de 34 millones de dólares, pudiéndola liquidar con los 135 millones de dólares que tienen en efectivo. Este dinero podría servir para los próximos dos o tres años antes de conseguir beneficios. El dato de que en un medio plazo será rentable es indicativo de que la compañía puede que no vuelva a necesitar ampliación de capital, tras la última realizada en mayo del año 2020.

El futuro en los números de TransMedics es favorable, ya que en los próximos dieciocho meses esperan comercializar el sistema para corazón e hígado. Uno de los datos más importante es que por cada 5%, de la lista de espera de trasplantes en EE. UU., que OCS pueda abordar, supone un incremento en los ingresos anuales de 40 millones de dólares.

¿Cuáles son las estimaciones de los analistas?

La recomendación acerca de la empresa está predominada por la compra. Concretamente, dos analistas la ponen como compra fuerte mientras que uno la valora como compra. Por otra parte, dos personas recomiendan sostener.  El precio medio objetivo es de 24,00 $, teniendo un valor optimista de 44,00 $ y un pesimista de 15,00 $.

Análisis técnico de $TMDX

La compañía ha ido a tocar antiguos máximos, en la zona de 36 $. BolsaZone está dentro del valor desde los  33,70 $, teniendo un StopLoss en la zona de los 30 $, que coinciden con la zona de rotura a máximos el pasado mes de febrero. El movimiento al alza ha estado bien acompañado por un incremento importante de volumen. Por el momento, está consolidando bien en la parte superior del gráfico. Si el fondo de mercado acompaña, la cotización debería seguir escalando en precio.

Análisis técnico de $TMDX
Uno de los datos más interesantes de la compañía es la inversión en I + D del 84,25% de sus ingresos, lo que nos indica la constante evolución en la que se encuentra la compañía. También hay que tener en cuenta el EPS estimado para los próximos años, siendo indicativa de que cada vez tendrán menos pérdidas y encontrarán la rentabilidad.
 

Deja una respuesta