PRIMERA Lectura! Bienvenido/a a nuestra comunidad de inversores. ¡Empezamos!

Toro Wall Street

Tú (o tu familia) has trabajado duro para conseguir tener un capital ahorrado. En BolsaZone pensamos que ese capital no puede quedarse ocioso, al contrario, tiene que trabajar tan duro como tú lo has hecho para seguir creciendo y que no se deteriore su valor con la inflación. Estamos seguros que la información que vas a encontrar en esta página web y nuestro chat de ideas de in versión te servirá de ayuda para conseguir ese objetivo de rentabilizar tus ahorros/capital.

Queremos acompañarte durante muchos años y que nuestros ahorros crezcan juntos. 

Herramientas en BolsaZone

1) En la página web: Bolsa EE. UU., Bolsa Europa, Bolsa España, Cartera de largo plazo, Cimientos de la cartera, Trading de corto/medio plazo, IPOs, etc.

2) A través de los canales de Telegram:

  • Canal de ideas de inversión. Se entrega enlace el primer día. Ya lo debes haber recibido.
  • Canal General. Se entrega enlace el primer día. Ya lo debes haber recibido.
  • Chat de Intradía de Javizone. Empresas pequeñas con muchísima volatilidad. Solamente para expertos. Trading de corto plazo (normalmente intradía) de altísimo riesgo. Solamente se entrega por solicitud. Se puede solicitar a la administradora vía Whatsapp respondiendo a los mensajes que recibiste el primer día. Leer artículo sobre chicharras.

3) Correo de clientes: clientes@bolsazone.com

Bróker

A nosotros nos gusta usar Interactive Brókers: comisiones bajas, todos las acciones de múltiples mercados, opciones PUT y CALL, posibilidad de operar fuera de horas de mercado, posibilidad de hacer operaciones en corto, etc… Sin embargo, es verdad que al principio es muy complicado de usar.

Para aquellos que lleváis menos tiempo invirtiendo podéis usar de inicio DEGIRO (En Europa) o en Estados Unidos o Latinoamérica (Robinhood).

Formato de las ideas de inversión

En el canal de ideas de inversión encontrarás las ideas que se van enviando y que contienen estos campos:

  • Nombre de la empresa
  • Ticker de la empresa
  • País de cotización
  • Tipo de idea: Compra, Venta, Subida de Stop
  • Rango de precios para la ejecutar la idea.
  • Riesgo: Bajo, Medio, Alto.
  • Plazo: Corto (algunos días o semanas), Medio (algunas semanas o meses), Largo (algunos meses o años).
  • Motivo de la idea
  • Disclaimer. No somos asesores financieros ni pretendemos serlo. Simplemente compartimos nuestra operaciones y nuestras ideas/opiniones.

La mayoría de las ideas son para actuar en el momento. Sin embargo algunas ideas son programadas.

Ojo con las ideas en las que en el precio dice: “si rompe precio X”. Eso significa que solamente si llega a ese precio (normalmente más alto que el actual) compraríamos al cumplirse el patrón de análisis técnico que buscamos.

¿Cómo reparto los pesos de mi cartera entre ideas de largo plazo y trading de corto/medio plazo?

En BolsaZone pensamos que una estructura óptima para repartir nuestras inversiones es la siguiente:

  • Cartera de largo plazo: 60% de nuestro capital
  • Trading de corto/medio plazo: 40% de nuestro capital.

¿Dónde empiezo para formar mi cartera de largo plazo?

Una cartera de largo plazo al igual que una casa, hay que construirla con buenos cimientos. En BolsaZone hemos seleccionado una lista de empresas que denominamos “Cimientos de la cartera”, que debería ser el punto de partida para alguien que empiece a formar su cartera.  Importante leer el artículo donde se indican los precios interesantes de compra para los cimientos. Esos precios son para comprarlas “baratas” para el largo plazo, sin stops.

También entramos a veces en Cimientos de la Cartera pero al cumplirse un patrón de análisis técnico (sin mirar que esté barata). En ese caso, normalmente lo haremos con un stop.

Además, algunas de las ideas de inversión que vamos sugiriendo en el canal de ideas son de largo plazo, como se puede observar por las letras: “L/P”.

En la sección de Futuros y Opciones, te proporcionaremos estrategias con opciones para rentabilizar esa cartera de largo plazo. Cuando todavía no tengamos las acciones en cartera, te enseñaremos una estrategia para intentar comprarlas más baratas y que nos paguen una prima mientras hacemos eso. También, una vez que ya tengamos las acciones en cartera, os proporcionaremos estrategias con opciones para extraerle una rentabilidad adicional hasta que lleguen a nuestro precio objetivo.

Además, en la zona de cartera, encontrarás nuestra cartera actual de posiciones abiertas y también un histórico de las posiciones cerradas. Finalmente, nuestro equipo hace una revisión de las nuevas empresas que van saliendo al mercado: IPOs. Algunas de esas pueden también incorporarse a la cartera de largo plazo en algún momento.

Los precios de la Cimientos de la cartera están muy lejos para poder entrar

Hay que tener paciencia. Esos precios son para comprarlas “baratas” para el largo plazo, sin stops. Hay que ir esperando correcciones.

También entramos a veces en Cimientos de la Cartera pero al cumplirse un patrón de análisis técnico (sin mirar que esté barata). En ese caso, normalmente lo haremos con un stop.

¿Qué hago mientras tanto con mi dinero? Usarlo en ideas de medio/corto plazo.

¿Y las ideas de medio/corto plazo?

En el chat BolsaZone se irán publicando esas ideas diariamente, con un precio de entrada, un precio stop-loss y una zona objetivo. Se irá avisando cuando aumentamos el stop-loss para ir asegurando beneficios y también avisaremos cuando nos salgamos de la posición. En alguna de las entradas, es posible que falte alguno de los elementos. Por ejemplo, en una entrada que rompa máximos históricos, no tendremos normalmente zona objetivo si no hay referencias. Se trataría, en ese caso de acompañar a esa acción al alza hasta que podamos.

Habrá un resumen diario de la rentabilidad obtenida a las posiciones cerradas y la rentabilidad latente de las posiciones abiertas. Las IPOs analizadas por nuestro equipo también suele ser buena fuente de ideas de trading de corto/medio plazo.

Estarás acompañado/a. Nuestros especialistas están constantemente rastreando los mercados en búsqueda de información, noticias y nuevas compañías. Trataremos de detectar esas ideas tempranas antes de que sean ampliamente conocidas. Detectaremos barreras de entrada y ventajas competitivas en compañías de crecimiento o consolidadas. En definitiva, saber interpretar esa melodía que nos ofrece diariamente el mercado y donde BolsaZone quiere acompañarte.

MUY IMPORTANTE. Antes de empezar estas nociones básicas de trading y gestión del riesgo te ayudarán.

Aquí hemos resumido algunos de nuestros mejores aprendizajes en la metodología de operar después de muchos años…. Por favor, leed atentamente y especialmente el 2, 3 y 4. Es importante que todos entiendan bien esto para tener éxito en este mundo. Sobre todo, lo de no aumentar riesgo hasta que se ha liberado riesgo en otras posiciones.

1️⃣ ESTO ES UNA CARRERA DE FONDO, NO UN SPRINT: En Bolsa no puede uno tener prisa porque entonces se fuerza uno a hacer cosas (vender antes de tiempo, hacer demasiados trades, tomar demasiado riesgo).

2️⃣ GESTION DEL RIESGO: Hay que pensar primero en el RIESGO que uno toma. Entonces, entrar de golpe en muchas acciones con todo el capital te pondría en demasiado riesgo a la vez porque los mercados se pueden venir abajo de golpe. Cuando se hace trading hay que pensar en cuánto es el máximo que está uno dispuesto a perder del capital con una acción y luego solamente ir aumentando exposición según se vaya liberando riesgo.

3️⃣ ¿CUANTAS ACCIONES PUEDO COMPRAR? Lo primero que hay que saber es cuánto estás dispuesto a perder. Pongamos que tienes un capital de 9.000 euros y pongamos que estás dispuesto a perder un máximo del 2% de tu dinero con una acción: 9000×2% = 180 euros. Ahora que ya sabes eso, imagina que la acción que quieres comprar es de 50 euros y que el stoploss razonable (nosotros ponemos un stop orientativo en las ideas) fuese de 45 euros. Pues el número máximo de acciones que vas a poder comprar es 180/(50-45) = 36 acciones. Eso lo haces con una sola empresa o como máximo con dos empresas y solamente cuando se haya LIBERADO EL RIESGO, pasas a comprar otras.

4️⃣ ¿QUÉ ES LIBERAR EL RIESGO? Significa que en esa empresa primera que compraste ya haya ido subiendo el precio de la acción y hayas podido subir el stop hasta el precio de entrada (breakeven) y todavía mejor si la lo puedes subir a un nivel en el que tengas beneficios. En el ejemplo anterior es cuando puedes subir el stoploss a 50. Entonces es cuando ya puedes comprar otra empresa y aplicarle el stop de la misma forma que en el punto 3.

5️⃣ CIMIENTOS DE LA CARTERA. Si los compras cuando están en los niveles de precio orientativos se trata de mantenerlos para el largo plazo sin miedo a lo que haga el precio en el corto/medio plazo. Si se entra cuando están por encima de los precios orientativos, habría que aplicar los stops.

6️⃣REPARTO DEL CAPITAL: Sería aconsejable dedicarle al menos el 60% del capital a Cimientos de la Cartera u otras empresas que sean de riesgo bajo (nosotros ponemos en nuestras ideas un indicador de riesgo) y el resto para swing trading de medio plazo

Tributación

Recuerda que depende de cada país la tributación de tus operaciones en bolsa. Os dejamos un artículo sobre la tributación en España.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones