COOKIES
 

Las bandas de Bollinger, ¿cómo se forman y cuál es su interpretación?

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son unos indicadores de volatilidad utilizados para analizar técnicamente el comportamiento de la cotización en los activos financieros. Cabe destacar que este parámetro fue introducido por John Bollinger durante los años ochenta del siglo pasado.

Este indicador técnico es uno de los más utilizados para conocer los movimientos de los activos y poder saber si el precio indica sobrecompra o sobreventa.

¿Cuál es el valor predictivo del indicador de volatilidad?

La representación visual de las bandas de Bollinger consiste en tres líneas superpuestas que envuelven el gráfico del precio en el activo financiero. Cabe destacar que una de las funciones es identificar el rango por donde cotiza el activo. Para calcular el gráfico, se utilizan media móviles, ya sean simples o exponenciales, sobre el precio de cierre.

  1. La línea del medio es una media móvil, siendo por defecto la de veinte períodos.
  2. La línea inferior se halla al calcular la desviación estándar del precio menos el valor medio móvil.
  3. La banda superior es la desviación estándar del precio añadido al valor medio móvil.

Este indicador no se puede utilizar para realizar predicciones completamente fiables basadas en cercanía o lejanía del precio respecto a su medio, ya que ningún activo se rige por la función de distribución conocida. Cabe destacar que la falsa interpretación del valor cotizado cuando toca o supera una banda o línea es algo erróneo por parte de los inversores, ya que está basado en estadísticas erróneas.

Conocer la volatilidad de un valor es algo básico para poder operar

Las bandas de Bollinger facilitan la ubicación del precio dentro de un rango relativo, ayudan a determinar la volatilidad del valor y permiten obtener niveles de precios para conocer si el precio está en zonas de soporta o resistencia.

Cuando la línea superior e inferior se estrechan, indican una menor fluctuación del precio y representa un período de consolidación o movimiento no direccional. Por otra parte, cuando las bandas comienzan a separarse, podríamos estar ante una mayor volatilidad. Concretamente, cuando las líneas superior e inferior empiezan a ensancharse, suele indicar el comienzo de una tendencia más fuerte.

Interpretación Bandas de Bollinger

¿Cuál son las interpretaciones más importantes de las bandas de Bollinger?

Si observamos el precio por encima de la media y muy cercano a la banda superior podríamos estar ante una posible sobrecompra en el activo, mientras que si está por debajo de la media y cerca a la banda inferior entraríamos en un escenario de posible sobreventa.

Cuando invertimos en rotura, las bandas de bollinger pueden ayudarnos a anticiparnos a los movimientos y tomar una posición, ya que las bandas suelen estrecharse en períodos de consolidación, justo antes de comenzar el siguiente movimiento explosivo. Por otra parte, podemos identificar las resistencias cuando las líneas son estrechas, considerándose una oportunidad de inversión cuando el precio rompe una de las dos líneas extremas.

Por otra parte, se pueden identificar los dobles suelos y dobles techos justo antes de que se revierta la tendencia en el precio del activo. Asimismo, las bandas de Bollinger buscan señalizar con anterioridad el cambio tendencial a cuando se produzca en el gráfico.

El doble techo se puede identificar al ver un máximo de la cotización que romper la banda alta del indicador, para volver a dibujar otro precio alto que no es capaz de superar la línea alta. Cabe destacar que este movimiento se realiza justo después de una tendencia alcista fuerte, indicando una posible sobrecompra en los precios de cotización. Asimismo, esta indicación en el gráfico ayuda a los inversores a recoger beneficios antes de que el precio comienza a bajar.

Se puede identificar un doble suelo y el posterior cambio de tendencia al dibujar en el gráfico un mínimo que rompe a la baja la banda inferior para registrar un segundo mínimo que no es capaz de superar a la baja la misma banda. Este hecho nos muestra debilidad en el movimiento bajista, siendo un buen punto de compra para los operadores del mercado, ya que podríamos estar ante el comienzo de una tendencia alcista. Por otra parte, este dibujo técnico nos estaría indicando una sobreventa tras una tendencia bajista fuerte.

Deja una respuesta