COOKIES
 

ATLASSIAN CORPORATION

Hoy os traemos un análisis de una empresa que igual no es muy conocida en la Comunidad BolsaZone pero que estamos muy encima de ella por si en algún momento decidimos incorporar-la a la Cartera. Como siempre este trabajo ha sido realizado por nuestro colaborador @BolsaSweet , el cual deberíais seguir en Twitter. Por supuesto, este estudio tiene el beneplácito del equipo BolsaZone y se le ha añadido un pequeño estudio de análisis técnico al final del mismo

En el mundo de la empresa, y más concretamente en la rama de IT, Atlassian ha conseguido crear un ecosistema bestial que lo utilizan muchas empresas para su día a día. Con el objetivo del trabajo en equipo, el desarrollo del software y la gestión de proyectos, esta empresa dispone de una serie de herramientas que facilitan que todo fluya en los proyectos. Alguno de sus partners son las empresas que utilizan estas herramientas son: Airbnb, Spotify, Twitter, GoPro, etc..

Historia de Atlassian

La empresa australiana utiliza todo su ecosistema de software para el desarrollo del software, la gestión de contenidos y la gestión de proyectos.Todo su software está relacionado para que el ciclo de los proyectos siga su curso con la ayuda de sus herramientas.

Sus inicios comienzan en el desarrollo de software a principios de la década 2000, pero descubrieron que podrían crear productos que escalaran y que los utilizara más gente. Mike Cannon y Scott Arquhar, dos amigos universitarios, tenían un sueño que materializaron. En 2002 publican Jira 1.0 tras fundar la empresa el año anterior. Contratan a los primeros empleados y crean Confluence 1.0. Llegaron al cliente número 1.000 en el año 2005.

En 2008 adquieren Bamboo, Fisheye, Crucible, Clover y Crowd, para adentrarse en el mundo del desarrollo del software. En 2009 abren su primera oficina europea en Amsterdam. Adquieren también el servicio de repositorios Bitbucket. En 2011 crean Atlassian Cloud para ofrecer sus productos en la nube. En 2014 son nombrados el mejor lugar de trabajo en Australia, nº 1 en Asia y nº7 en Estados Unidos. Obviamente, sus trabajadores estaban de lujo. En 2015 aterrizan en el NASDAQ con el ticket TEAM.

En 2017 se une Trello, herramienta de gestión de tareas mediante la metodología Kanban. En 2019 entra en el top100 elaborado por la lista Fortune de las compañías para trabajar. En definitiva, una empresa que trata muy bien a sus empleados.

Cómo trabajar con el ecosistema de Atlassian

En su ecosistema convergen varias herramientas para fomentar y ayudar en el trabajo en equipo (desarrolladores, administradores, gestores, etc). La empresa tiene en torno a 10 productos que están relacionados entre sí.

Productos para la gestión de proyectos

JIRA Software: herramienta pensada inicialmente para equipos de desarrollo de software que permite hacer seguimiento, informes de errores e incidencias de software y también permite realizar la gestión de proyectos con tareas, historias de usuario. Se definen flujos de trabajo y están pensado para aplicar metodologías ágiles como Kanban y Scrum. Es BRUTAL y en el mundo de IT y en ingeniería en general se está utilizando cada vez más. Se podría resumir como un software que ayuda a organizar.

Además de JIRA que es la herramienta o aplicación más conocida, tienen otras orientadas a servicios que utilizan ITIL, como Jira Service Desk. También disponen de JIRA Core, que permite centrarse en otro tipo de departamentos como financias, marketing, ventas, legal, etc. Por último, el JIRA Ops, que permite la gestión de incidencias integrado con Slack para interaccionar con todos los implicados de una manera más ágil. Inicialmente era un software gratuito pero ya ha dejado de serlo. Y por último, tienen la herramienta Statuspage utilizada cuando dispones de un sitio web con un error (que está caído por ejemplo). En ese caso puedes contactar con el usuario/s para indicarle qué ha ocurrido y que den un soporte para intentar solucionarlo.

Este software es utilizado por alguna empresa conocida como Twilio, Coinbase o Reddit.

Productos colaborativos

Confluence: software de colaboración de contenidos o también denominado wiki que permite crear páginas, organizar, añadir documentos, artículos, explicaciones, bocetos, etc. Se puede subir todo tipo de archivos multimedia. Esta herramienta la utilizan empresas muy conocidas como Lufthansa e incluso la Nasa.

Trello: herramienta de gestión de proyectos que fomenta las metodologías ágiles, fundamentalmente Kanban. Esta herramienta es muy visual y permite a los equipos tener una visión rápida de cómo está la situación del proyecto. Se representa con tarjetas que están divididas en columnas (normalmente: por hacer, en curso y finalizada). Las empresas que utilizan esta herramienta, Adobe, National Geographic y Google.

Herramientas orientadas al desarrollo de software

Herramientas orientadas a la codificación, compilación y lanzamiento o puesta en marcha de aplicaciones.

BitBucket: gestor de Código fuente utilizado para control de versiones como Git. Permite planificar y administrar proyectos, y fundamentalmente colaborar en la compartición de código, probar, lanzar, etc. Facilita el uso de Git Flow, iniciativa impulsada por Git para homogeneizar y unificar la manera de trabajar con el control de versiones Git. Esta herramienta la utilizan muchas empresas grandes como Paypal o Inditex.

Sourcetree: cliente de Git gratuito con interfaz gráfica potente que facilita a nivel visual la operativa de acciones de Git.

Bamboo: servidor para realizar la integración continua (CI) para ayudar a los distintos equipos para realizar pruebas automatizadas, la construcción y empaquetado del código fuente, así como actualizaciones e informes. Es posible crear planes de configuración adaptados al diferente software con el que estés trabajando. Tiene fácil integración con el resto de las herramientas de Atlassian, como Bitbucket, Jira, etc.

Qué busca Atlassian

La idea de Atlassian es buscar el trabajo en equipo de una manera eficaz y aprovechando todas las herramientas que han creado. Buscan que equipos diferentes trabajan juntos bien inicialmente en proyectos de software, aunque sus aplicaciones ya van más allá, fundamentalmente Trello y Jira. La máxima en la que trabajan últimamente es que sus herramientas vayan mucho más del ámbito IT. Su lema es claro “La pasión del trabajo en equipo”.

Además, Atlassian tiene una comunidad bestial que ofrecen apoyo, inspiración y respuestas a sus usuarios por todo el mundo.

La competencia de Atlassian

A nivel ecosistema de herramientas no tiene competencia prácticamente. Si nos centramos en alguna de sus herramientas más conocidas, como Jira, algunas de sus competencias son:

Redmine, que aunque es software libre, la empresa Easy Software la comercializa con un plugin de mejora. Otras herramientas son, la alemana Stackfield, Sprintly, OpenProject y Jixee. Por último, una de las competencias fuertes de JIRA es Asana, que es una herramienta de colaboración para la gestión general de proyectos, que lo está haciendo muy bien y que tiene a clientes de la talla de Wix, Sony Music o G2.

Aquí vemos el porcentaje de  gasto en I+D respecto a la competencia.

Algunos de los clientes que utilizan JIRA:

Los números de Atlassian

  • Tienen casi 180.000 clientes.
  • Disponen de oficinas en más de 7 países.
  • Más de 2,6 millones de miembros en su comunidad muy colaborativa.
  • Más de 4.000 aplicaciones en su Marketplace
  • 5.000 trabajadores

Datos fundamentales de Atlassian

Ingresos crecientes en los últimos 5 años, mejorándolos año a año. Datos muy buenos

El margen bruto también ha venido creciendo en los últimos 5 años

El Free Cash Flow también ha venido creciendo en los últimos años. Eso da indicaciones de que la empresa está saneada.

Ingresos por partes

Sus ingresos se concentran fundamentalmente en subscripciones de sus productos de pago, que consiguen generar la necesidad de utilizarlos a sus clientes. Puesto que la utilización de sus productos genera tantas mejoras a sus clientes, el aumento de las subscripciones aumenta. Se ha incrementado un 47% entre 2019 y 2020. También ha aumentado el mantenimiento casi un 20%. El resto de negocio son licencias permanentes y otro tipo de ingresos que vienen de aplicaciones de su Marketplace.

Si analizamos por regiones en América es donde tienen más ingresos, donde ha aumentado un 33% en el último año. Lo mismo que ha aumentado en Asia y en Europa, Oriente Medio y África.

La empresa australiana trabaja en con sus productos en más de 180.000 empresas en todo el mundo, con partners de la talla de AIRBNB, CISCO, eBay, Kaiser e incluso la NASA.

Qué precio objetivo indican los analistas

De 18 analistas encuestados de cara al precio de la acción para los próximos 12 meses, el precio medio que estiman es de 237 dólares. El precio máximo que estiman es de 275 dólares y como precio mínimo 185 dólares.

El precio actual de este valor es de 235 dólares por acción.

Qué recomiendan los analistas

De los 23 analistas encuestados, 14 de ellos recomiendan comprar, y 8 mantener y 1 de ellos indica que está sobrecomprado.

Opiniones de sus empleados

Aprueban a la dirección general prácticamente toda la plantilla (un 97%) Lo recomendaría a un amigo, más de un 93% y le dan una valoración global a la empresa de 4,6 sobre 5 estrellas. El dato es brutal, eso indica que sus empleados están muy contentos de trabajar en esta empresa australiana.

Si se analiza según ubicación por ejemplo en New York le dan la máxima puntuación 5 de 5 estrellas. La puntuación más baja es en la oficina de San Francisco, un 4.5 sobre 5, que sigue siendo un dato espectacular.

Además, como se indicó previamente, ha recibido una gran cantidad de premios  y reconocimientos relacionados con “mejor compañía” de alguna de sus zonas como Australia, Asia, etc.

Video de cómo funciona su herramienta JIRA

[BrandedLink url=”https://www.youtube.com/watch?v=PQa3NFB_LRg”][/BrandedLink]

Resumen

Empresa muy interesante con una fuerte ventaja competitiva por el éxito que tienen algunas de sus herramientas como por ejemplo JIRA. Sería perfectamente una empresa que bien podría estar en los cimientos de nuestra cartera (siempre que se presente una buena oportunidad de entrada). Atlassian ha sabido crear necesidad de sus productos a muchas empresas, que han conseguido mejorar sus formas de trabajo gracias a las herramientas que ofrece la empresa australiana. En ese sentido, le da ventaja competitiva puesto que una vez que las empresas utilizan su software se complica cambiarse a otro tipo de herramientas de la competencia por lo que supone hacer la migración de todo el histórico desde su ecosistema tan integrado.

Desde el punto de vista del análisis técnico Atlassian es una empresa que lleva bastante tendencia alcista desde hace meses y probablemente continúe esa tendencia. Desde el punto de vista de fundamentales, quizá tenga demasiada deuda aunque es motivada por la inversión en investigación e innovación. Sus ingresos crecen y sus beneficios también y tienen mucho cash Flow.

ANÁLISIS POR TÉCNICO

Como podemos ver se encuentra apoyando en la media de 10 semanas (línea roja) con descenso significativo del volumen (señal positiva)  , dicho punto  se podría intentar un posición (1/2) y donde en caso de llegar a apoyar en la media de 200 sesiones ( línea negra) se podría completar dicha posición (otro 1/2)

Empresa con una trayectoria muy buena y que probablemente siga subiendo en el futuro. En los próximos resultados habrá que estar pendientes , por si gustan al mercado y poder subirnos a ella.

Deja una respuesta