COOKIES
 

Análisis de The Walt Disney Company, el mejor ejemplo sobre cómo cambiar el negocio

The Walt Disney Company

The Walt Disney Company es un grupo formado por medios de comunicación, parques de entretenimiento y estudios de cine. La empresa fue fundada durante el año 1923 en el estado de California por los estadounidenses Walt Disney y Roy O. Disney.

The Walt Disney Company cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $DIS desde el día 2 de julio del año 1962. El precio de su IPO estuvo entre los 26,75 $ y los 27 $. Actualmente, tiene un precio de 192,86 $ (cierre del día 22 de marzo) y capitalizar 350,09 billones de dólares. Tiene un total de 1.797,1 millones de acciones en flota con un porcentaje de posiciones cortas del 1,28% del total. Actualmente, tiene más de 203.000 personas trabajando para la compañía.

El año 1923 fue creada la empresa The Walt Disney Company por Walt Disney y Roy O. Disney, pero no fue hasta años más tarde cuando apareció el dibujo animado más famoso de la historia, Mickey Mouse.

The Walt Disney Company, la historia

Los dibujos del pato Donald, Pluto y Goofy llegan después de la creación del ratón más famoso del mundo. Posteriormente, se estrenan películas históricas como Blancanieves y los siete enanitos, Bambi o Peter Pan.

Mary Poppins

Los años sesenta fueron una época muy importante para la empresa de la ilusión tras estrenar la famosa Mary Poppins. Por otra parte, durante el año 1983 se crea Disney Channel y a finales de los 80 se oficializa la apertura del parque temático europeo Disneyland París en Francia.

Los años noventa también vinieron rodeados de muchos éxitos con las películas de la Sirenita, La bella y la bestia, y Aladdin. Posteriormente, $DIS colabora con Pixar para crear la historia maravillosa de Toy Story. Asimismo, durante la última década del siglo pasado inician una serie de adquisiciones que harían crecer a la empresa de forma espectacular tras comprar el canal de deportes ESPN, FOX, Pixar, Marvel. Además, producen películas muy exitosas entre el público general con títulos como Iron Man, Capitán América, Los vengadores y Piratas del Caribe.

El año 2018 estuvo de enhorabuena para todas las personas amantes de las historias que produce la empresa norteamericana, ya que sacaron al público general Disney +. La plataforma de transmisión ya cuenta con más de 100 millones de usuarios.

¿Por qué tiene un modelo de negocio exitoso?

La misión de The Walt Disney Company es entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo a través del poder de una narración incomparable reflejada en las marcas icónicas, las mentes creativas y las tecnologías innovadoras que forman la principal compañía de entretenimiento del mundo.

La empresa $DIS, junto con sus subsidiarias y afiliadas, opera medios de comunicación y entretenimiento familiar a través de varias vías:

  1. Parques, experiencias y productos de Disney.
  2. Distribución de medios y entretenimiento de Disney.
  3. Grupo de contenido enfocado en desarrollar y producir contenido para DTC, plataformas teatrales y lineales.
  4. Estudio de cine.
  5. Entretenimiento general.
  6. Canales de deportes.

Los parques, las experiencias y los productos de $DIS son el centro global que da vida a las historias, los personajes y las franquicias de la compañía a través de parques temáticos y complejos turísticos, además de las experiencias en los cruceros, las vacaciones y los productos de consumo. Las marcas con las que comercializa la firma de entretenimiento estadounidense en parques, experiencias y productos son varias, pero las más destacadas son Disneyland World y Disneyland París. Además, también destaca la línea de cruceros y la store de Disney.

Disneyland ParísDisney Media & Entertainment Distribution alinea la tecnología, la distribución de medios y las ventas de publicidad en un solo segmento comercial, donde crean y brindan las experiencias de entretenimiento personalizadas para los consumidores de todo el mundo. Asimismo, destaca la plataforma de transmisión, además del canal ESPN y Hulu.

El conjunto de estudios cinematográficos abarca una colección de entretenimiento al producir narraciones de alta calidad para el estreno en cines y en su plataforma de pago. También incluyen en este segmento la productora de espectáculos teatrales populares en Broadway y en todo el mundo. Cabe destacar que algunas de las marcas destacadas con las que comercializan esta parte del negocio es Walt Disney Studios, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel Studios y LucasFilm. Por último, también son muy importantes las marcas de 20th Century studios, de Fox.

El grupo de contenido de entretenimiento general crea contenido original de diversión y noticias para las plataformas de transmisión de la compañía, juntos con las redes de transmisión y cable.

El grupo ESPN adquiere y produce la programación deportiva en vivo de la cadena, así como noticias y contenidos originales sin guion para los canales de cable The Walt Disney Company, ESPN + y ABC.

La fuente principal de ingresos para la compañía antes de la pandemia eran los segmentos de los segmentos de la televisión por cable y los parques de atracciones. Sin embargo, el COVID-19 provocó en Disney unas perspectivas horribles al tener los resorts de diversión cerrados y no haber eventos deportivos. Asimismo, el equipo directivo de la firma decidió cambiar de rumbo y enfocarse más de lleno en las plataformas digitales, dando toda la prioridad a la expansión de Disney +. Cabe destacar que el lanzamiento de la plataforma en línea tenía una previsión de 100 millones de suscriptores para el año 2024, algo que ya superó hace pocas semanas. Por otra parte, ESPN + tiene 25 millones de usuarios mientras Hulu cuenta con 55 millones de personas que pagan por su contenido.

Disney +

Por último, la previsión de Disney para todos los canales es disponer de una cifra de 300 a 350 millones de suscriptores para el año 2024. Además, ESPN + es el líder mundial en la retransmisión deportiva. Asimismo, estos canales le permiten a $DIS realizar todo tipo de bonos para aumentar la facturación y los usuarios.

¿Cómo es trabajar para The Walt Disney Company?

Los empleados le han dado una valoración a la compañía de 4,1 puntos sobre un máximo de 5. Asimismo, el 83% de las personas que trabajan en $DIS recomendaría la empresa a un amigo, mientras que el 77% del total aprueba a la dirección general.

¿Qué evolución están teniendo los ingresos de la empresa?

Los ingresos de todo el ejercicio fiscal de 2019 fueron de 69,60 billones de dólares y un BPA de 5,76 $. Sin embargo, durante el año 2020 disminuyeron la facturación en un 6,17%, con un valor de 65,38 billones de dólares. Asimismo, el BPA también se vio reducido hasta los 2,02 $ por acción, lo que significa un decrecimiento del 64,93%.

Las estimaciones del año 2021 son algo mejores tras volver a la senda del crecimiento. Concretamente, esperan registrar unos ingresos por valor de 69,31 billones de dólares, pero el BPA volverá a disminuir hasta el 1,94 $. Por último, el año 2022 se avecina como la recuperación completa al acelerar la facturación en un 24,45% para llegar hasta los 86,13 billones de dólares. Además, verán como el BPA es mayor tras crecer en un 148% y llegar hasta los 4,81 $.

Activos crecientes aunque el patrimonio total se disminuye

Los activos del año 2019 llegaron a una cifra de 194 billones de dólares mientras que los pasivos fueron de 105 billones de dólares. Asimismo, el patrimonio neto de la compañía fue de 89 billones de dólares.

El año 2020 ha habido un incremento en los activos para llegar hasta los 204,5 billones de dólares, al igual que los pasivos registrados que fueron de 118 billones de dólares. Sin embargo, el patrimonio neto se ha reducido hasta los 83,5 billones de dólares. Por otra parte, la deuda neta que tiene la empresa es de 139,68 billones de dólares, lo que corresponde a un 69% de los activos totales de $DIS.

$DIS ha rejuvenecido su vida empresarial tras cambiar los flujos

Los flujos de efectivo pertenecientes al año 2019 indican que es una empresa madura. Asimismo, obtuvieron un efectivo por la explotación de 6,6 billones de dólares, mientras que por las inversiones fue de (4,1) billones de dólares. Además, obtuvieron un flujo de financiación negativo de (1,1) billón de dólares para obtener una variación neta de 1,4 billón de dólares.

Flujos de caja en The Walt Disney Company
AñoFlujo de explotaciónFlujo de inversiónFlujo de financiaciónVariación neta
2019$6,6 B$(4,1) B$(1,1) B1,4 B
2020$7,6 B$(3,6) B$8,5 B$12,5 B

El año 2020 ha cambiado toda la vida de la empresa al retroceder en vida y volverse una compañía de crecimiento por los números obtenidos en los flujos. Cabe destacar que el efectivo obtenido por la explotación ha sido de 7,6 billones de dólares mientras que el de financiación se tornó positivo hasta los 8,5 billones de dólares. Cabe destacar que el flujo de inversión fue de (3,6) billones de dólares, teniendo una variación neta de 12,5 billones de dólares.

¿Qué piensan los analistas sobre las acciones de la compañía?

La empresa está cubierta por un total de 31 analistas, teniendo una recomendación media de 2 en una línea donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Además, cuatro personas la ven como compra fuerte mientras trece creen que es solamente compra. Asimismo, doce recomiendan mantener, mientras una sola persona la ve como bajo rendimiento y otra como venta.

El precio medio estimado es de 206,16 $. Sin embargo, el más optimista la ve en la zona de 230 $, aunque el más pesimista cree que tendrá una valoración de 124 $.

El 18% de la firma está en manos de tres instituciones

El máximo accionista de The Walt Disney Company es The Vanguard Group Inc. con un 8,03% en su poder. Asimismo, BlackRock Inc. es dueño de 115,2 millones de acciones de la empresa. Por último, State Street Global Advisors Inc. es el tercer máximo dueño con una valoración total del capital de 13,8 billones de dólares.

¿Qué nos está diciendo el gráfico?

La compañía mantiene una tendencia alcista desde que rompiera los anteriores máximos históricos tras la recuperación por la gran corrección en bolsa promovida en marzo del año 2020. Asimismo, tuvo un retroceso para tocar la media de las últimas diez semanas hace varios meses, lo que podría volver a realizar próximamente para volver al alza en un futuro próximo.

Análisis técnico de $DIS

Cabe destacar la evolución de la compra por parte de los institucionales desde marzo del pasado año. Los números actuales no son buenos, ya que ha sufrido por el COVID-19. Sin embargo, el futuro de la empresa es muy óptimo al saber cambiar su foco del negocio mientras duran las restricciones. Por eso, cuando se reabra todo, volverán a números de facturación mejores a los conseguidos antes de la pandemia.

¿Qué conclusiones podemos sacar del análisis?

The Walt Disney Company es un cimiento de la cartera de BolsaZone por la capacidad que tiene de liderazgo en la industria de los grupos de comunicación, cine y parques temáticos. Asimismo, han conseguido cambiar el rutmo de su negocio tras la crisis provocada de la pandemia, lo que les hará crecer a unos múltiplos muy interesantes en un futuro próximo.

El análisis técnico nos indica que podría irse a tocar la línea de las últimas 10 semanas antes de volver al alza en otro rally de las acciones de $DIS.

Deja una respuesta