COOKIES
 

Análisis de nCino, el software financiero para evolucionar a los bancos clásicos

nCino Inc.

nCino Inc. es una empresa de tecnología financiera fundada durante el año 2012 en Wilmington, Carolina del Norte. La compañía ofrece diferentes soluciones tecnológicas para bancos y otras entidades financieras a nivel mundial. Asimismo, algunos de sus clientes son TD Bank, Truist Financial y Banco Santander.

nCino Inc. cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $NCNO desde el día 14 de julio del año 2020. El precio de su IPO fue de 71,36 $. Actualmente, tiene un precio de 70,19 $ (cierre del día 15 de abril) y capitaliza 6,62 billones de dólares. Tiene un total de 94,4 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 3,10% del total. Actualmente, tiene más de 950 personas trabajando para la compañía.

Un negocio innovador para un sector anticuado

El producto principal que ofrece nCino es el denominado ”nCino Operating System’‘, un sistema operativo diseñado para bancos.

El sistema operativo para entidades financieras ofrece la contratación y gestión de préstamos, análisis de carteras, cumplimiento y gestión del riesgo, gestión de relaciones con el cliente, participación digital del pagador, apertura y gestión de cuentas con depósito, automatización de procesos comerciales y gestión de contenido empresarial.

Sistema de nCino Inc.

La firma tecnológica admite que su sistema es fundamental para los bancos en la actualidad, especialmente para las entidades financieras que apuestan por una rápida digitalización de sus servicios. Por otra parte, la plataforma está totalmente integrada en la nube al utilizar la tecnología de Salesforce, permitiendo una rápida y eficiente interacción entre los bancos y sus clientes, además de posibilitar la relación entre los propios empleados de la empresa.

Números de nCino Inc.

El sistema operativo de $NCNO aumento en un 22% la eficiencia de los servicios bancarios, así como la reducción de los costes en un 92%. Estos datos demuestran los beneficios provocados por el producto de nCino, lo que es positivo para captar nuevos clientes.

Actualmente, la plataforma está siendo utilizada por bancos y entidades de crédito cuyos activos oscilan entre los 30 millones de dólares y los 2 billones de dólares. Por otra parte, sus operaciones se centran en Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia y Japón.

Expansión global nCino Inc.

La primera parte del sistema de nCino está formada por las aplicaciones utilizables por los clientes, empleados y terceras personas. Además, los accesos pueden realizarse en línea, a través del móvil o a mediante llamadas telefónicas. Algunos de los servicios ofrecidos son la apertura de depósitos o la concesión de préstamos.

Todas las aplicaciones del servicio de $NCNO están conectadas con la propia plataforma para permitir automatizar algunos procesos como la gestión del riesgo en las operaciones o almacenar informes sobre todos los clientes pertenecientes a la entidad financiera.

Por último, se encuentra el nCino IQ, que es una serie de programas basados en inteligencia artificial y reconocimiento de datos para permitir generar métricas avanzadas en el análisis de carteras, clientes, etcétera.

La firma tecnológica monetiza sus servicios a través de un modelo de suscripción que implica un pago inicial  complementado con facturas recurrentes en términos de soporte y mantenimiento.

Subscription revenues

La relación comercial entre $NCNO y $CRM comienza durante el año 2012 al firmar un contrato para que la tecnológica financiera sea la pareja de Salesforce en los servicios financieros. Este hecho provocó que la firma de software se convirtiera en uno de los principales accionistas de nCino, además de que el sistema operativo financiero se desarrollara sobre la computación en la nube de $CRM.

¿Cuál es el mercado potencial del sector?

El 85% de los bancos a nivel mundial consideran a la inversión en digitalización como una de sus principales prioridades. Asimismo, el servicio que ofrece nCino es uno de los principales software para bancos a nivel mundial, por lo que se beneficiarían del aumento en la cuota de mercado.

El 60% y el 80% de las entidades financieras plantean aumentar su inversión en la nube durante los próximos años. Cabe destacar que el software y las plataformas han demostrado ser el futuro de la informática y la computación, por lo que $NCNO está en una buena posición para los próximos tiempos.

Los bancos a nivel mundial gastaron 376 mil millones de dólares en tecnologías de la información durante el año 2018. Sin embargo, solamente fueron invertidos en software 63 mil millones de dólares. Por otra parte, es probable que en el futuro aumenten las inversiones de las entidades financieras en software.

La inversión en SaaS espera crecer desde los 18 mil millones de dólares durante el año 2018 hasta los 29 mil millones de dólares para el año 2023.

La empresa tecnológica financiera identifica varias líneas para continuar con su crecimiento:

  1. Ampliar la cartera de clientes a nivel global como los ingresos obtenidos por cada pagador.
  2. Potenciar las fortalezas de su servicio al mejorar las existentes y añadir nuevas funcionalidades.
  3. Conseguir transacciones estratégicas que le ayuden a crecer, como la adquisición de otras empresas.

Datos financieros correspondientes a empresa de crecimiento

El BPA es negativo, lo que significa que la compañía no genera beneficios todavía. Sin embargo, las estimaciones futuras colocan a los beneficios muy próximos a cero, indicando que la empresa está cerca de poder ganar dinero. Por otra parte, los resultados empresariales de los últimos tres trimestres son muy positivos, ya que los datos financieros presentados fueron mejores a las creencias de los analistas. Cabe destacar que el futuro del BPA será muy positivo, ya que se espera un fuerte crecimiento durante todo el año 2021.

BPa actual y futuro

La capitalización bursátil es ligeramente superior al enterprise value. Por otra parte, la firma está cotizando a treinta veces ventas, lo que es bastante exigente para $NCNO.

Los márgenes de la firma son bastante buenos. Sin embargo, algunos datos son negativos, ya que la compañía se encuentra en una fase inicial de crecimiento sin generar ganancias.

La firma tiene una deuda muy baja de 16,27 millones de dólares, mientras que el efectivo es de 371 millones de dólares. Sin duda, este hecho es muy positivo para la compañía, ya que es indicativo de la buena salud financiera actual.

Por último, los ingresos declarados fueron de 204,29 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 47,85% respecto al año anterior. Además, tiene un EBITDA de (36,70) millones de dólares y unos beneficios netos de (40,54) millones de dólares.

¿Son positivas las estimaciones futuras en los números?

Los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas durante los próximos años con un resultado de explotación positivo para el año 2023. Además, estiman una aceleración en los márgenes durante los próximos ejercicios fiscales gracias a que la facturación evolucionará favorablemente. Por otra parte, el consenso cree que el EBITDA será positivo para el ejercicio 2024 mientras que la posición de caja neta no sufrirá grandes cambios durante los próximos trimestres.

¿Estamos ante una compañía de gran valoración?

nCino Inc. cuenta con una satisfacción clientelar del 91% mientras que la retención 92%. Por otra parte, la puntuación de los trabajadores sobre la compañía es del 4,7 puntos. Además, el 93% de los empleados recomienda trabajar en la firma a un amigo y el 97% aprueba la dirección ejecutiva.

La empresa tecnológica financiera ha obtenido diferentes premios de valoración. Asimismo, recibieron el título por parte de Forbes como una de las mejores startups donde trabajar.

Los analistas hablan, ¿qué recomendación le dan a las acciones?

La firme tiene un seguimiento de seis analistas con una recomendación media de 2,2 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Sin embargo, 4 profesionales creen que es mejor comprar mientras 2 recomiendan mantener.

El precio medio objetivo es de 86,25 $, mientras que el más pesimista la ve en los 75 $ y el más optimista cree que llegará a los 100 $.

Análisis técnico, ¿tiene buen comportamiento el gráfico?

El gráfico muestra una tendencia bajista comenzada tras registrar los máximos históricos pocas semanas después de la oferta pública de venta. Por otra parte, debería superar la zona de los 73 $ y tener continuación al alza para revertir la tendencia y buscar máximos históricos.

Análisis técnico de $NCNO

Los ingresos se ven con continua aceleración, al igual que los fondos posicionados en la compañía. Por otra parte, el BPA futuro se va a cercando a la no pérdida de dinero, lo que es muy positivo para una empresa de estas características. Además, tienen una deuda muy baja y una fuerte inversión en innovación más desarrollo.

Conclusiones

nCino es una compañía dedicada a la tecnología financiera, ya que ofrece una plataforma basada en la gestión de clientes. La firma tiene en su cartera grandes bancos, pero quieren buscar crecer en este aspecto ayudado de la mejora en los servicios. Por otra parte, los números de ganancias son negativos aunque los ingresos mantienen una tendencia alcista impoluta.

El análisis técnico indica estar en una tendencia bajista, aunque es típico en las recientes IPOs para volver a nuevos máximos y crecer en capitalización.

Deja una respuesta