COOKIES
 

Análisis de HelloFresh, uno de los líderes en el sector de los kits de comida

HelloFresh es una empresa alemana que comercializa kits de comida. A día de hoy es el mayor proveedor de kits preparados de comida en Estados Unidos, aunque también tiene operaciones en otros países como Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y Europa Occidental.

HelloFresh cotiza en el mercado alemán Xetra bajo el tícker #HFGGdesde el día 2 de noviembre del año 2017 a un precio de 10,60 $. Actualmente, tiene un precio de 83,74 € (cierre del día 5 de noviembre) y capitaliza 14,5 mil millones de dólares. Tiene un total de 173,5 millones de acciones en circulación.

Un negocio disruptivo para la industria clásica de la alimentación

Para empezar a analizar el negocio de HelloFresh vamos a utilizar la siguiente imagen, que resume la visión y el objetivo de la entidad.

Misión y visión de HelloFresh

La misión de HelloFresh es la de cambiar la alimentación de las personas. La visión de la corporación para conseguir este objetivo es la de convertirse en el mayor proveedor a nivel mundial de soluciones integradas de alimentación.

Ambiciones

Los objetivos a medio plazo de HelloFresh pasan por conseguir un total de ingresos de 10 billones de dólares. Para ello:

  • Buscan aumentar la penetración en los mercados que ya operan.
  • Buscan expandir su negocio a otros países.
  • Buscan también expandir y mejorar sus estrategias de monetización a través de todos sus mercados.

Operaciones HelloFresh

Es interesante destacar también que el negocio de HelloFresh combina las ventajas del comercio electrónico con las ventajas de los modelos de SaaS, creando un modelo de comercio electrónico bajo suscripción, lo cual permite a la entidad tener ingresos sostenidos en el tiempo.

Además, como podemos ver en la imagen inferior, el modelo de negocio de suscripción de la corporación es muy flexible, y permite adaptarse a una gran variedad de tipos de clientes.

Modelo de negocio de HelloFresh

En la siguiente imagen, podemos observar a modo de resumen algunas de las principales ventajas del modelo de negocio de la corporación en comparación con los modelos de comercio electrónico tradicionales.

Comparación modelos de negocio

Por último, hay que destacar cómo realmente el potencial de HelloFresh está en las cenas, que son los productos más demandados por los clientes, y no tanto en comidas o desayunos. Destacar también el enorme tamaño potencial de este mercado, ya que según las estimaciones de la propia empresa podría ser de hasta 3,3 trillones de dólares.

Líneas de negocio de HelloFresh

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder trabajar?

Los empleados de HelloFresh le otorgan a la compañía una valoración total de 3,6 en una escala donde cero es lo mínimo y donde cinco es lo máximo. Por otra parte, el 63% de los contratados recomienda a un amigo trabajar en la entidad mientras que el 77% aprueba a la dirección general y al director ejecutivo, Dominik S. Richter.

Empleados de HelloFresh

¿Qué fundamentales sostienen la cotización de la sociedad cotizada?

Para empezar a analizar los fundamentales de HelloFresh, vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos cinco años.

EPS HelloFresh

De la anterior imagen podemos extraer las siguientes conclusiones: en primer lugar, queda bastante claro que los EPS de la corporación han sido claramente crecientes en los últimos años, lo que es una señal positiva de la evolución del negocio de la entidad. En segundo lugar, es interesante destacar también que HelloFresh desde inicio del año 2019 está generando beneficios netos.

En la siguiente gráfico podemos ver la estimación de los analistas de los EPS de la empresa para los próximos ejercicios fiscales.

EPS futuro HelloFresh

En la anterior gráfico vemos claramente que los analistas esperan un cierto crecimiento de los EPS de la corporación durante los próximos tres años. Es algo bastante positivo que los financieros vean dicho crecimiento, aunque es importante destacar que la aceleración esperada para los mismos no es excesivamente elevada.

Es importante destacar también que HelloFresh ahora mismo no reparte dividendos, y tampoco tiene pensado hacerlo en el corto y en el medio plazo.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la firma, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es ligeramente superior a su enterprise value, lo que implica que la compañía no cuenta con deuda financiera neta, al contrario, tiene caja neta positiva. Podemos observar también que HelloFresh cotiza a algo más de dos veces sus ventas, una valoración bastante buena desde el punto de vista de la valoración tradiciones de compañías. Podemos ver que su PER es algo elevado. Sin embargo, si analizamos su PEG, este es inferior a uno, lo que significa que el crecimiento esperado para HelloFresh es bastante elevado y justifica la valoración actual.

Valoración HelloFresh

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de HelloFresh, podemos ver que el margen bruto es bastante alto. Además, podemos ver que los márgenes del EBIT y neto son bastante correctos, prueba de que efectivamente el modelo de negocio de la compañía funciona muy bien. En cuanto al ROE, como podemos ver en la imagen, este es increíblemente alto, del 64,49%. Por la parte del ROA, este es muy alto también, en concreto, de 21,66%.

Márgenes de HelloFresh

Si ahora nos centramos en analizar el balance de HelloFresh, podemos observar que la compañía tiene poca deuda, siendo una gran parte de ella de largo plazo. Adicionalmente, podemos ver como la compañía tiene una posición total de efectivo de 1,12 billones de dólares, muy grande en comparación con el total de su deuda. Los ratios de liquidez de HelloFresh son ambos bastante superiores a 1. Idealmente, buscamos que estos ratios sean superiores a uno, pero cuanto más altos mejor, lo que implica que la compañía cuenta con activos corrientes suficientes para cubrir al completo sus pasivos corrientes. Esto es algo que cumple perfectamente la empresa.

Balance HelloFresh

Por último, para terminar de hacer un repaso de los fundamentales de la empresa, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la siguiente tabla.

TTM HelloFresh

Podemos observar cómo la corporación ha declarado unos ingresos totales de 6,02 billones de dólares, que resultan en un EBITDA de 643,03 millones de dólares y en unas ganancias netas de 472,96 millones de dólares.

Para terminar de analizar los fundamentales de HelloFresh, tenemos que echarle un vistazo al siguiente gráfico. En él se muestra una comparativa de diferentes aspectos entre la empresa, la media del mercado y la media de su sector.

Gráfico comparativo HelloFresh

Y el futuro, ¿cómo lo estiman los principales analistas?

Hasta ahora, hemos estado hablando de los fundamentales de HelloFresh y de los últimos resultados presentados por la corporación, que, como hemos visto, destacan especialmente de forma positiva. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la compañía.

Podemos observar en la siguiente imagen cómo los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos años, un crecimiento que también se ve claramente reflejado en el margen operativo. También se espera que los beneficios operativos crezcan de la mano de las ventas.

Estimaciones futuras HelloFresh

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación media para las acciones?

Las acciones de HelloFresh están siendo seguidas por diecisiete analistas, de los cuáles diez creen que es mejor comprar, tres piensan en mantener mientras que cuatro están recomendando vender.

Por otra parte, el precio medio objetivo está en la zona de los 88,47 €.

Análisis técnico, ¿cuándo compramos para nuestra cartera?

Las acciones de HelloFresh mantienen una fuerte tendencia alcista desde hace varios años. Cabe destacar que recientemente ha dado la oportunidad de comprar en las medias móviles de diez semanas y de cuarenta semanas. Sin embargo, la ruptura de anteriores máximos históricos podría ser también una buena oportunidad para comprar.

Análisis técnico de HelloFresh

Deja una respuesta