COOKIES
 

UIPATH, INC. $PATH (NYSE)

UiPath, con sede actual en Nueva York, Nueva York, y 2.863 empleados, fue fundada en 2005 con 10 personas por emprendedores rumanos, Daniel Dines y Marius Tirca, en Bucarest, Rumanía, para crear una plataforma de software robótica que buscaba automatizar todos los aspectos de la actividad empresarial susceptibles de automatizar. Planea vender 6,8 M de acciones, mientras que los titulares actuales venderán 14,5 M de acciones adicionales. El rango de precios estaría entre 43 $ y 50 $ por acción. Podría recaudar hasta 1,06 B$ y valorar a la compañía en hasta en 28,5 B$. El día de salida se prevé para el miércoles 21 de abril de 2021.

INTRODUCCIÓN

Los accionistas titulares que planean vender 14,5 M de acciones en la IPO que comentamos en el párrafo principal de arriba, son su presidente, el fondo de inversión de Accel y Alphabet Inc.

UiPath dijo en una ronda en 2019 (en septiembre de 2019, UiPath fue posicionada como la Nº 3 en la Forbes Cloud 100) que estaba valorada en7 B$. En otra ronda de financiación en julio de 2020 dijo que estaba valorada en 10,2 B$. En cambio, fue valorada en 35 B$ durante una ronda de financiación a principios de este año. En la actualidad, ya entrados en abril de 2021 y después de las correcciones sufridas en muchas Saas durante este primer trimestre de año, vemos que ahora puede salir con una valoración inferior de los 35$ de principios de año.

La presentación relacionada con la IPO se produce después de que UiPath recaudó 750 M$ en fondos de la Serie F en febrero de 2021 y logró una valoración posterior al dinero de 35 B$. Esa ronda fue codirigida por los inversores existentes Alkeon Capital  y  Coatue.

LA COMPAÑIA

La compañía utiliza inteligencia artificial y herramientas de código bajo para ayudar a las grandes corporaciones y agencias gubernamentales a automatizar tareas repetitivas y rutinarias en áreas como contabilidad y recursos humanos, un servicio que ha ganado popularidad durante la pandemia.

UiPath es una empresa de software que desarrolla una plataforma para automatización robótica de procesos RPA*.

*La automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation en inglés) es toda tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración.

$PATH es compleja, ya que los empleados deben utilizar un número cada vez mayor de sistemas y aplicaciones para llevar a cabo su trabajo diario. Esta dinámica obliga a los trabajadores a realizar constantemente tareas manuales, laboriosas y repetitivas para realizar su trabajo. La fricción que enfrentan los trabajadores a menudo resulta en una disminución de la productividad, lo que puede tener un impacto directo en los resultados de una empresa. Las soluciones de automatización tradicionales diseñadas para reducir esta fricción generalmente están diseñadas para que las utilicen desarrolladores e ingenieros, en lugar de empleados directamente involucrados en el trabajo real que se automatiza. Como resultado, los empleados se ven limitados por la falta de flexibilidad en estas tecnologías de automatización tradicionales, con el resultado de que la productividad se ve afectada.

  • La plataforma UiPath está diseñada para cambiar la forma en que las personas trabajan. UiPath ofrece a sus clientes un sólido conjunto de capacidades para descubrir capacidades de automatización y crear, administrar, lanzar, interactuar, medir y administrar la automatización en todos los departamentos de una organización. La plataforma UiPath aprovecha el poder de la inteligencia artificial o la visión por computadora impulsada por inteligencia artificial para permitir que sus robots de software realicen una amplia gama de acciones similares a las humanas mientras realizan procesos comerciales. Estas actividades incluyen, entre otras, iniciar sesión en aplicaciones, recuperar información de documentos, mover carpetas, completar formularios y actualizar campos de información y bases de datos.
  • La plataforma UiPath permite a los empleados crear rápidamente automatización para procesos nuevos y existentes. Los empleados pueden mantener y escalar sin problemas la automatización a través de las opciones de implementación, mejorar y evolucionar continuamente la automatización y monitorear y medir continuamente el rendimiento de la automatización, todo sin una experiencia técnica significativa.
  • En el corazón de la plataforma de automatización UiPath hay un conjunto de imitaciones de comportamiento humano que permiten a los clientes automatizar casos de uso simples y complejos. Cualquiera que interactúe con las computadoras puede crear, usar, administrar y regular la automatización en la plataforma, lo que hace que la plataforma sea ampliamente aplicable en todas las partes de la organización. La sociedad se encuentra en una etapa fundamental en la forma en que funcionan las organizaciones, y UiPath cree que poder usar software para enriquecer la experiencia de los empleados abrirá enormes oportunidades de valor y eficiencia. Si bien UiPath aún se encuentra en las primeras etapas de un viaje de varios años hacia una empresa totalmente automatizada, el impulso está creciendo.
  • UiPath cree que el éxito de su modelo comercial de tierra y expansión se basa en la capacidad de generar ganancias significativas en un período de tiempo muy corto. UiPath crece con sus clientes a medida que identifican y amplían la cantidad de procesos comerciales que deben automatizarse, lo que aumenta la cantidad de robots implementados y la cantidad de usuarios que interactúan con sus robots. Su capacidad para expandirse dentro de su base de clientes se demuestra por su tasa neta de retención de dólares, que es la tasa de aumento neto en la Tasa de Renovación Anual, o ARR, de los clientes existentes durante los últimos 12 meses. Su tasa de retención neta en términos de dólares fue de 153% y 145% al ​​31 de enero de 2020 y 2021, respectivamente.

HITOS CLAVE DESDE 2005:

  • A 31 de enero de 2020, UiPath tenía 6.009 clientes, incluido el 80% de Fortune 10 y el 61% de Fortune Global 500.

  • A 31 de enero de 2021, UiPath tenía 7.968 clientes, incluido el 80% de Fortune 10 y el 63% de Fortune Global 500, frente a 6.009 clientes en enero de 2020. Entre los clientes destacados se incluyen Adobe, Applied Materials, Chevron, Chipotle Mexican Grill, CrowdStrike, CVS Health, Deutsche Post DHL, EY, Generali, KDDI, SBA Communications, Takeda Pharmaceuticals y Uber Technologies. Las alianzas técnicas clave abarcan empresas como Amazon Web Services, Adobe, Alteryx, Box, IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce.com, SAP, ServiceNow y Workday.
  • En 2019, Forrester Wave reconoció a UiPath como líder de la industria, lo que ayudó a la empresa a demostrar que su producto es uno de los mejores en su clase y a atraer nuevos clientes como Adobe, Chevron, General Electric, CrowdStrike, CVS Health, Uber y otros. Además, la empresa colabora con Google para mejorar sus capacidades de inteligencia artificial.
  • El ecosistema de socios comerciales de UiPath incluye más de 3.700 integradores de sistemas regionales y globales, revendedores de valor agregado (VAR) y consultores comerciales. La red de socios incluye actores importantes como Accenture, Capgemini, CGI, Cognizant Technology Solutions, Deloitte & Touche, Ernst and Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

CRECIMIENTO

  • Sus ARR fueron de 351,4 M$ y 580,4 M$ para los años fiscales terminados el 31 de enero de 2020 y 2021, respectivamente, correspondientes a una tasa de crecimiento del 65%.

• UiPath generó ingresos de 336,2 M$ y 607,6 M$, una tasa de crecimiento del 81% y una pérdida neta de 519,9 M$ y 92,4M$ para los años fiscales terminados el 31 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021 respectivamente.

  • Sus flujos de efectivo operativos fueron de 359,4 M$ y 29,2 M$, y los flujos de efectivo libres fueron de 380,4 M$ y 26 M$ para los años financieros terminados el 31 de enero de 2020 y 2021, respectivamente.

COMPETIDORES, ACQUISICIONES E HISTORIA DE FINANCIACIÓN

PERSPECTIVAS DE MERCADO

L a automatización inteligente de procesos, que será un mercado de 30 B$ para 2024, según International Data Corporation (IDC), frente a 17 B$ en 2020. Esa es una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16%. Sin embargo, UiPath cree que esto no cubre completamente las posibilidades asociadas con su visión de una empresa completamente automatizada.

COLOCADORES

Los colocadores de la IPO incluyen a Morgan Stanley, JP Morgan, BofA Securities, Credit Suisse, Barclays, Wells Fargo Securities, SMBC, Nikko, BMO Capital Markets, Mizuho Securities, KeyBanc Capital Markets, TD Securities, Truist Securities, Cowen, Evercore ISI, Macquarie Capital, Nomura, RBC Capital Markets, Canaccord Genuity, DA Davidson & Co., Oppenheimer & Co. y Needham & Company.

CONCLUSIONES FINALES

El mercado de RPA es joven y de rápido crecimiento atrae a muchos jugadores. La tecnología que ofrecen las empresas es universal, por lo que las empresas no están agrupadas según el sector al que atienden, sino que están dispuestas a cubrir todos los segmentos. Esto puede resultar en una dura competencia entre ellos.

Otro riesgo importante es la dependencia de UiPath de los proveedores de la nube. La compañía tiene acuerdos con cada uno de los principales proveedores de nube, pero esas firmas también están buscando sus propias ofertas de automatización o estableciendo asociaciones más profundas con otras nuevas empresas de RPA.

Los ingresos de la empresa crecen un 81% anual, con una rentabilidad bruta superior al 80%. Al observar las empresas SAAS que cotizan en bolsa, con un crecimiento anual de ventas comparable, como $DDOG, $TWLO, $CRWD, podemos suponer que después de ver a UiPath, la capitalización de mercado puede alcanzar los 40 B$, lo que significa una ventaja de más del 40% sobre el precio actual de salida.

Dado el momento actual en las empresas Growth desde BolsaZone creemos que no pueda llegar a esos múltiplos en el momento actual. No pensamos que pueda haber grandes revalorizaciones, aunque tenga unos días buenos en sus inicios. Volatilidad y especulación habrá como siempre suele pasar en los inicios de una IPO, pero no creemos que sea el momento de empezar una posición de inversión a medio-largo plazo. Si vamos siguiendo todas las IPos que han estado saliendo, generalmente, salen fuertes, en precio y volumen, pero después de unos días comienzan su verdadero peregrinaje, su fase IPO, técnicamente hablando, mientras se va asentando y los grandes van acumulando sin hacer ruido, sin hacerse notar, hasta que rompen ese patrón IPO (caja de Darvas, C&H…) y vuelve el volumen y el precio rompe ese patrón IPO. Esto puede tardar semanas, meses o incluso años. Os ponemos el ejemplo de $SE para que vean su peregrinaje de año y medio hasta que rompe su patrón.

Deja una respuesta