COOKIES
 

¿Cuando va a comenzar una corrección en el mercado de renta variable?

Los principales índices bursátiles comienzan a estar algo extendidos de sus medias diarias y semanales más importantes. Sin embargo, no se puede averiguar cuando comenzará la corrección, pero siempre es buen momento para empezar a preparar la cartera.

El tono verde ha estado predominando en los principales mercados asiáticos durante toda la noche, especialmente en los índices chinos al registrar subidas superiores al 2%. Por otra parte, Europa ha tenido una primera media hora positiva mientras que los futuros estadounidenses tienen un tono mixto con el Nasdaq como único en positivo al comienzo del día.

La bolsa de valores sube en libertad sin las ganancias de los bonos

Los futuros del DJIA y del S&P 500 han caído ligeramente durante la madrugada mientras el Nasdaq es el único que aguanta el comienzo semanal. Por otra parte, el Bitcoin cayó durante el fin de semana, aunque después redujo las pérdidas.

El mercado de valores tuvo otra semana positiva con el DJIA, el S&P 500 y el Nasdaq 100 registrando nuevos máximos históricos.

El DJIA subió un 1,20% durante los días pasados mientras que el S&P 500 avanzó un 1,40%. Asimismo, el Nasdaq consiguió unas ganancias del 1,10% con un Nasdaq 100 subiendo un 1,45%. Por último, el Russell 2000 ampliaba su valoración en un 1%.

El rendimiento del Tesoro a diez años cayó 9 puntos básicos hasta el 1,57% motivado por los sólidos datos de crecimiento e inflación. Además, los operadores de renta fija no están tan preocupados por una aceleración de la inflación. Cabe destacar que el crecimiento económico y las bajas tasas de interés apoyan a las subidas generalizadas del mercado

Posibles correcciones

El rally bursátil está en una tendencia alcista fuerte al cumplir con todos los criterios. El Nasdaq se encuentra por encima de la media móvil de 50 días y se ha mantenido superior a la línea móvil exponencial de 21 días durante las últimas diez jornadas. Además, la media de 50 días mantiene una tendencia alcista mientras que la línea de 21 jornadas ha estado justo por encima de la de los 50 días durante cinco jornadas.

Actualmente, hay algunas señales de que el rally se está extendiendo demasiado, ya que los inversores se están poniendo muy optimistas.
Los días de distribución continúan con una unidad en el Nasdaq y el S&P 500.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de los mercados bursátiles?

Los momentos actuales nos llevan a tener mucha precaución por los siguientes motivos:

  1. El Nasdaq y el S&P 500 han aumentado su distancia en un 6% por encima de las medias, por lo que podría haber algunos días descanso próximamente.
  2. El índice Bulls/Bears está de nuevo en niveles muy altos alcistas, lo que muchas veces ha sido un signo negativo.
  3. Las valoraciones son exigentes en una gran parte del mercado desde el punto de vista fundamental.
  4. El gran avance de las compañías más grandes ha enmascarado una situación más débil por debajo de la superficie, ya que muchas acciones están apagadas.

Es muy difícil saber cuánto va a durar un rally en el mercado, pero sí hay que ir observando los indicios y tomar ciertas precauciones. Obviamente, no es momento de vender todo y salir corriendo, ya que nos encontramos en un mercado alcista. Los expertos advertían de una burbuja durante los año 1997 y 1998, aunque no fue hasta dos años después cuando ocurrió el desastre de las puntocom. Sin embargo, se puede ir observando si hay alguna acción que se quiera podar y tomar beneficios parciales para ir asegurando ganancias y poder generar liquidez. Cabe destacar que es muy importante mantener la gestión del riesgo.

Tiempos para tener una cartera diversificada de acciones

Durante los últimos meses, hemos pasado del gran rally en las tecnológicas durante el año 2020 hacia una tendencia alcista de las acciones cíclicas durante algunas semanas del año 2021, aunque ahora vuelven a subir las disruptivas.

El corto plazo está teniendo un comportamiento dificultoso, ya que todas las semanas se producen pequeñas rotaciones que hacen difícil continuar con las tendencias.

La actualidad nos obliga a tener una cartera diversificada, sin tener un enfoque excesivo en un tipo de compañías.

Bitcoins y criptomonedas, ¿qué comportamiento están teniendo?

El precio del Bitcoin cotizaba por encima de los 57.000 $ el domingo por la noche, muy alejado de los mínimos en la zona de los 51.300 $ registrados el sábado por la noche. Por otra parte, hay cierta especulación sobre que el Departamento del Tesoro en Estados Unidos pueda reprimir el lavado de dinero a través de la moneda digital y otras criptomonedas.

El activo digital alcanzó un récord de 64.899 $ la madrugada del miércoles, justo antes de la oferta pública de venta perteneciente a Coinbase. Por último, una gran caída en el precio del Bitcoin podría golpear a acciones relacionadas como son $TSLA, $SQ o $COIN.

Calendario económico

  • 11:00 Producción del sector de la construcción mensual en febrero
  • 11:00 Cuenta corriente en la zona euro de febrero
  • 11:00 Cuenta corriente no ajustada estacionalmente en la zona euro de febrero
  • 17:30 Subasta de deuda a 3 meses en EE. UU.
  • 17:30 Subasta de deuda a 6 meses en EE. UU.

Deja una respuesta